Sistemas Operativos
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SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES

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Mensaje por Boris_Encinas Sáb Ago 17, 2019 11:16 pm

Sistemas operativos para automóviles
Diferentes partes de los automóviles actuales, como los frenos, la inyección del carburante o los airbags, están controlados por dispositivos Electrónicos, y se estima que estos componentes suponen en torno al 20% del coste total de un automóvil, hasta llegar al 50% en los vehículos híbridos. Se calcula que en los años ochenta, el número de dispositivos electrónicos instalados en los automóviles era de unos cinco, mientras que ahora son más de 30 en los coches de gama media. A medida que se incorporan nuevos componentes en los automóviles, la complejidad para el control de los mismos crece. En los sistemas electrónicos es fundamental que estos trabajen en tiempo real de forma rigurosa, ya que de ellos depende la seguridad de los ocupantes del vehículo.
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A la búsqueda de un sistema operativo único

Actualmente existen diferentes iniciativas para desarrollar aplicaciones estandarizadas entre los principales fabricantes automovilísticos. La creación de un sistema operativo común nace de la necesidad de crear un sistema estandarizado de calidad que posibilite un uso más eficiente de los recursos de los fabricantes. El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles. Estos son los principales proyectos que están en marcha, el primero europeo y el segundo japonés:

OSEK/VDX: El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX, que nació en 1993 por la unión de los desarrollos realizados por las empresas alemanas BMW, Bosch, DaimlerChrysler, Opel y Siemens entre otros (en el proyecto 'Open Systems and the Corresponding Interfaces for Automotive Electronics') y el consorcio francés formado por Renault y PSA Peugeot Citroën (en el proyecto llamado 'Vehicle Distributed eXecutive').

"El objetivo es conseguir un mejor control de los dispositivos electrónicos mediante el uso de un software común en todos los automóviles"

El sistema operativo OSEK está diseñado para requerir un mínimo de recursos de hardware y funciona incluso con microprocesadores de 8 bits. Este sistema constituye la base para permitir la integración de módulos de software realizados por diferentes fabricantes, lo que permite la portabilidad de los mismos. El consorcio europeo espera alcanzar la fase de prototipo para 2008.

"El 70% del mercado de los sistemas operativos para automoción está controlado actualmente por un consorcio germano-francés denominado OSEK/VDX"

JasPar: Una iniciativa impulsada por el gobierno japonés y que reúne a diez compañías japonesas de automóviles e informática. Toyota, Nissan, Honda y Toshiba entre otros, se han unido para desarrollar un sistema operativo propio para vehículos que incluye módulos específicos para cada uno de los modelos, que son gobernados por un sistema operativo central común.

Este proyecto denominado JasPar ('Japan Automotive Software Platform Architecture'), pretende la creación de un estándar global. Cuenta con la aportación de mil millones de yenes (unos 6 millones de euros) aportados por el gobierno japonés a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio del país nipón.

El germen de JasPar partió de Toyota, actualmente el primer fabricante mundial de automóviles, que a principios de 2007 anunció su intención de crear un sistema operativo propio para automóviles dentro de su iniciativa VI ('Value Innovation') con la que pretendía ahorrar costes y ser mas eficiente en la fabricación de vehículos, al estandarizar una gran parte de los elementos de los diferentes vehículos que componen su catálogo. Está previsto que el primer prototipo vea la luz en el año 2009, aunque la fase de producción no se llevará a cabo hasta el año 2015.

Microsoft también juega

Con la iniciativa JasPar, los fabricantes japoneses luchan con los europeos para imponer un estándar mundial en el sector de la automoción, algo que no ha pasado desapercibido para el resto de empresas informáticas, como IBM o Microsoft, quienes ven una oportunidad de entrar en un sector nuevo para ellos.

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Así, las empresas americanas ya están trabajando en sistemas operativos propios para la industria de la automoción; ya no sólo del control del vehículo, sino de todos los dispositivos de comunicación que cada vez más integran los automóviles de nueva generación dotados de GPS, dispositivos móviles, reproductores multimedia, etc.

En la última feria tecnológica CES celebrada en las Vegas, el fabricante de automóviles Ford y Microsoft presentaron un nuevo sistema de comunicaciones y entretenimiento para vehículos denominado 'Sync'. De momento sólo estará disponible en dos vehículos comercializados en EEUU, el Focus y la serie Five Hundred, aunque en dos años está previsto que esté disponible en toda la gama de vehículos del fabricante norteamericano.

Sync permite controlar la comunicación y dispositivos multimedia de un vehículo mediante comandos de voz y una rueda de control. Entre las principales funcionalidades destacan la realización de llamadas telefónicas en modo 'manos libres', con un botón situado en el volante, y activación por voz; lectura de SMS y email mediante un conversor de texto a voz, y activación de la música, ya sea de un álbum o pista concreta, mediante un comando de voz. El sistema reconoce actualmente inglés, francés y español. El precio es de 395 dólares y aún no se tienen fechas de su implementación en Europa.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA AUTOMÓVILES, NUEVO MERCADO PARA APPLE Y GOOGLE

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Los sistemas operativos se han convertido en una necesidad para darle mayor profundidad y poder a distintos aparatos de nuestra vida cotidiana. Los smartphones, son uno de estos dispositivos beneficiados, siendo iOS y Android los sistemas operativos más importantes de esta categoría, y los próximos a reinar en la industria automotriz.

Los automóviles llevan años incorporando electrónica en distintos aspectos de su funcionamiento, lo cual incluso ha provocado nuevos riesgos a la seguridad de los automovilistas, como en el caso de los hackeos, problema que puede ocasionar que una persona a distancia controle completamente un vehículo en contra de la voluntad del chofer.

Sin embargo, el factor que lleva mayor beneficio de la electrónica, es el entretenimiento, ya que la reproducción de contenidos, como películas, música e incluso videojuegos es ahora una de las prioridades para ofrecer mayor confort a los pasajeros.

Un factor que revolucionará el entretenimiento abordo de los vehículos, es la incorporación de sistemas inteligentes potenciados por sistemas operativos como Android o iOS, lo cual ya es una realidad.

Android lleva un tanto de ventaja, ya que su sistema para automóviles lleva mayor tiempo en el mercado, en concreto, desde 2014, aunque su avance ha sido mucho más lento que en otros dispositivos como televisiones o wereables.


Ahora Apple está presentando los avances en su propio sistema para llegar a los automóviles, llamado CarPlay, el cual llegará por ahora a los Hyundai Sonata.

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Son muchos los fabricantes que están incorporando ambos sistemas en sus automóviles, por lo que dentro de poco tiempo se podrían convertir en una tendencia generaliza en el mercado.

Esto viene a abrir las puertas de una nueva forma de desarrollar y entregar contenidos, con nuevos esquemas para aplicaciones y para el marketing dentro de los contenidos de estas plataformas.

Incluso, tal como ahora múltiples marcas lanzan aplicaciones para generar engagement, probablemente dentro de poco tendremos a las marcas ofreciendo aplicaciones específicas para el automóvil.




BIBLIOGRAFIA
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Boris_Encinas

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Mensaje por Victor_Ochoa Dom Ago 18, 2019 2:04 pm



Waymo  affraid  affraid  monkey  monkey  cyclops  cyclops




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Waymo LLC es una empresa de desarrollo de tecnología autónoma. Es una subsidiaria de Alphabet Inc. Waymo se originó como un proyecto de Google antes de convertirse en una subsidiaria independiente en diciembre de 2016.

En abril de 2017, Waymo comenzó una prueba limitada de un servicio de taxi sin conductor en Phoenix, Arizona. El 5 de diciembre de 2018, el servicio lanzó un servicio comercial de autos sin conductor llamado "Waymo One"; Los usuarios en el área metropolitana de Phoenix utilizan una aplicación para solicitar una recogida.
En 2017, Waymo presentó nuevos sensores y chips que son menos costosos de fabricar, cámaras que mejoran la visibilidad y limpiaparabrisas para limpiar el sistema lidar. Waymo fabrica un conjunto de hardware autónomo desarrollado internamente. Estos sensores y hardware (sistema de visión mejorado, radar mejorado y lidar basado en láser) reducen la dependencia de Waymo de los proveedores. El sistema de producción interno permite a Waymo integrar eficientemente su tecnología al hardware. Al comienzo del programa de autos sin conductor, la compañía gastó $ 75,000 por cada sistema lidar de Velodyne. A partir de 2017, ese costo se redujo aproximadamente un 90 por ciento, debido a que Waymo diseñó su propia versión de lidar.

Los funcionarios de Waymo dijeron que los autos que usa la compañía están construidos para una autonomía total con sensores que brindan vistas de 360 ​​grados y láseres que detectan objetos a una distancia de hasta 300 metros. Los láseres de corto alcance detectan y se enfocan en objetos cerca del vehículo, mientras que el radar se usa para ver alrededor de vehículos y rastrear objetos en movimiento. El interior de estos autos incluye botones para que los conductores controlen ciertas funciones: "Ayuda", "Bloqueo", " Deténgase "y" Comience a conducir ".

Los ingenieros de Waymo también han creado un programa llamado Carcraft, un mundo virtual donde Waymo puede simular las condiciones de manejo. El simulador lleva el nombre del videojuego World of Warcraft. Con Carcraft, 25,000 autos virtuales sin conductor navegan a través de modelos de Austin, Texas, Mountain Ver, California, Phoenix, Arizona y otras ciudades. A partir de 2018, Waymo ha recorrido más de 5 mil millones de millas en el mundo virtual.
Waymo ha creado asociaciones con Fiat Chrysler Automobiles, Lyft, AutoNation, Avis, Intel y Jaguar Land Rover.
El equipo del proyecto Waymo ha equipado varios tipos de automóviles con el equipo autónomo, incluidos el Toyota Prius, Audi TT, Fiat Chrysler Pacifica y Lexus RX450h. Google también desarrolló su propio vehículo personalizado, alrededor de 100 de los cuales fueron ensamblados por Roush Enterprises con equipos de Bosch, ZF Lenksysteme, LG y Continental.

En mayo de 2016, Google y Fiat Chrysler Automobiles anunciaron un pedido de 100 minivans híbridas Chrysler Pacifica para probar la tecnología de conducción autónoma. Waymo ordenó 500 híbridos Pacifica adicionales en 2017 y a fines de mayo de 2018, Alphabet anunció planes para agregar hasta 62,000 minivans híbridos Pacifica a la flota. En marzo de 2018, Jaguar Land Rover anunció que Waymo había ordenado hasta 20,000 de sus autos eléctricos I-Pace planificados, a un costo estimado de más de $ 1 mil millones. Jaguar entregará el primer prototipo I-Pace más adelante en el año, y los autos se convertirán en parte del servicio de transporte de Waymo en 2020.
Waymo se asocia con Intel para usar tecnologías Intel, como procesadores, dentro de los vehículos Waymo. Sus acuerdos con Avis y AutoNation son para mantenimiento de vehículos. Con Lyft, Waymo se está asociando en proyectos piloto y desarrollo de productos.

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Mensaje por Cristian Angulo Dom Ago 18, 2019 6:38 pm

Samsung crea un sistema operativo para autos que reconocerá rostros para adaptarse al conductor


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En el marco de la convención de tecnología más grande del mundo (Consumer Electronics Show, CES), la cual se lleva a cabo cada año en Las Vegas, Samsung y su compañía hermana, HARMAN, presentaron su nuevo concepto de sistema operativo para autos, llamado Digital Cockpit Platform.
El sistema, que parece tomar control de todo el tablero de un auto completo, fue creado con el propósito de ofrecer “una experiencia automotriz enriquecida que aumenta la personalización, la conectividad y la seguridad en toda la suite”, explica Samnsung en un comercial
El sistema es compatible con el asistente de voz Bixby, por el cual se puede prender o enfriar el auto antes de salir de casa, según se muestra en el comercial. Bixby también puede notificar a un conductor acerca del nivel de combustible.
Utilizando dos cámaras en su frente, el nuevo Digital Cockpit puede reconocer los rostros de diferentes usuarios y personalizar el espacio (ya sea acomodando el asiento, aire acondicionado, luces, etc.), dependiendo del conductor.
Los pasajeros pueden incluso disfrutar de pantallas personalizadas en los asientos traseros y conectarse a un Samsung DeX, un aparato que permite usar un celular como computadora, para que los conductores puedan realizar su trabajo en cualquier lugar.
El sistema operativo planea proveer una experiencia de manejo más segura, pese a todas las distracciones que éste incluye, con “el sistema de visión de reemplazo del espejo y las soluciones de seguridad basadas en cámaras”.
“Todo esto es posible gracias a la tecnología Cellular-V2X que incorpora la experiencia de Samsung en soluciones de redes móviles con tecnologías automotrices. Con el C-V2X de Samsung, los autos podrán recibir y analizar información que hará que la experiencia de manejo sea más segura y agradable”, explica Samnsung en un comunicado.

He aquí otras características que el sistema operativo ofrecerá:

   Plataforma rentable
   SOC de nivel de entrada con hipervisor tipo 1
   Clúster digital completo con indicadores digitales integrados de ASIL-B
   Experiencia de usuario armoniosa en pantallas
   UX configurable para soportar visualización simple y doble
   Conjunto de funciones Display Audio IVI basado en Linux:
   Integración de teléfonos inteligentes a través de BT, USB, Wi-Fi, reproductor multimedia
    Asistente de voz integrado y personalización portátil a través del teléfono y la nube.
FUENTES:
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Cristian Angulo

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Mensaje por Frank_Silvestre Mar Ago 20, 2019 12:16 pm

TECNOLOGIAS DETRAS DEL AUTOMOVIL CONECTADO
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Está muy bien que platiquemos sobre las posibilidades del automóvil conectado, los escenarios de uso que abre y el impacto que tendrá en distintas industrias. Pero como desarrolladores de software, una de las preguntas que inevitablemente nos hacemos es: ¿cómo podemos desarrollar aplicaciones para este segmento?, ¿qué tecnologías se utilizan y dónde puedo aprender al respecto?, ¿qué oportunidades están abiertas para desarrolladores externos?

Para contestar dichas preguntas, echemos un vistazo a las principales áreas en las que se puede construir soluciones para el automóvil conectado, así como las empresas que están detrás.

Capas aplicativas
Los automóviles modernos utilizan software para resolver distintos aspectos. Aunque no hay un estándar de los distintos grupos aplicativos, en general podemos reconocer los de telemática, infotainment, instrumentación, ADAS y conducción autónoma. A continuación explico cada uno.

Infotainment
Como su nombre lo indica, esta capa ofrece servicios de información y entretenimiento, apoyándose en las capacidades de conectividad, audio y despliegue de información en pantallas. Esto se puede utilizar tanto para escenarios de productividad (ej. hacer llamadas telefónicas, escuchar mensajes de correo) como de entretenimiento (servicios de música, juegos o video para pasajeros).

Telemática
La capa de telemática brinda información sobre la actividad, historial y ubicación de un automóvil. El uso más básico de estos servicios es para construir aplicaciones de navegación por GPS, asistencia en el camino o localización de autos robados. Sin embargo, al contar con la información del estado de un automóvil, tanto histórico como en tiempo real, y combinarlas con servicios de analítica predictiva las posibilidades aplicativas son infinitas. Por ejemplo:

Ofrecer pólizas de seguro personalizadas a los hábitos de manejo de un conductor.

Alertar al conductor cuando se esté acercando a un cruce donde hay una alta incidencia de accidentes.

Alertar al conductor cuando se esté estacionando en un lugar prohibido, o de alto riesgo.

Si adicionalmente combinamos esta información con la capacidad de identificar al conductor (por medio de biométricos o con mecanismos más rudimentarios como contraseñas), podemos habilitar escenarios tales como restringir a que nuestros hijos solo puedan manejar dentro de cierta área geográfica o llegar a cierto límite de velocidad.

Cluster de instrumentos
El cluster de instrumentos es el espacio que despliega información crítica para el conductor, tal como velocidad, temperatura y alertas. En los automóviles modernos se está comenzando a utilizar pantallas digitales en lugar de los tradicionales medidores análogos. En principio podríamos pensar que esto se podría delegar al sistema de infotainment, sin embargo acostumbra manejarse como una capa distinta ya que se requiere desempeño en tiempo real con alta confiabilidad. En otras palabras, no hay mucho problema si el sistema de entretenimiento no despliega correctamente los metadatos de una canción, pero sí hay problema si no sabemos que el auto está sobrecalentado. Es por ello que el cluster de instrumentos requiere operar a bajo nivel sobre un OS para tiempo real conectado al bus interno del automóvil, mientras que el sistema de infotainment opera más arriba sobre frameworks orientados a la información y conectividad externa.

Asistencia de manejo
Esta capa, conocida en inglés como ADAS (advanced driver assistance systems) contiene servicios y aplicaciones para ayudar al conductor a manejar el automóvil, por ejemplo alertar al conductor cuando se detectan objetos cercanos o se está saliendo del carril. Los servicios no solo son de alerta, sino que incluso también pueden controlar cierto aspecto del automóvil, como por ejemplo el frenado de emergencia o el control de velocidad adaptativo (adaptive cruise control). La figura 1 muestra los principales componentes involucrados en estos sistemas y las principales empresas proveedoras para cada uno.

Conducción autónoma
Se refiere a la plataforma que habilita que un automóvil pueda conducirse de manera autónoma. Involucra la operación de los sensores, motor de analítica/decisión, y control del automóvil.

Como es de esperarse, las capas que están más cercanas al control del automóvil (instrumentos, ADAS, conducción autónoma) típicamente son cerradas y como desarrolladores externos no hay mucha posibilidad de interactuar con ellas. En contraste, la capa de infotainment es donde hay mayor apertura y dinamismo. En la siguiente sección revisamos a los principales jugadores y plataformas.
Plataformas y proveedores
A continuación describo las que considero las plataformas de software más relevantes para automóvil conectado.

QNX
QNX Software Systems es parte de BlackBerry (fue comprada en 2010), y es líder de mercado en el segmento automotriz. El corazón de su tecnología es el Neutrino RTOS, un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que destaca por su arquitectura de microkernel.

QNX tiene una alta penetración en las áreas de telemática e infotainment. Automóviles de marcas como Audi, BMW, Ford, Honda y General Motors, entre otros, utilizan esta plataforma. Típicamente, QNX opera como plataforma de bajo nivel, y las marcas construyen sus propias aplicaciones sobre esta.

El desarrollo de aplicaciones para QNX se hace en C++ utilizando el framework Qt. Específicamente en la capa de infotainment (QNX Car Platform for Infotainment) también se puede utilizar tecnologías web como HTML5 y Javascript. [1]

Linux
Linux ha sido una opción común para las marcas que construyen su propio OS para automóviles. De hecho, el software que opera los automóviles Tesla está basado en Linux, sin embargo es cerrado.

En 2009 se creó la GENIVI Alliance con el objetivo de impulsar la adopción de software open source en sistemas de infotainment. Entre los miembros de alto nivel están empresas como BMW, Honda, Nissan, Daimler y Volvo. El principal resultado de esta alianza es la Genivi Development Platform (GDP), una plataforma abierta basada en Linux para construir aplicaciones de infotainment. GDP puede funcionar sobre distintas arquitecturas de hardware tales como Intel, NVidia, Qualcomm e incluso tabletas de bajo costo como Raspberry Pi. [2]

Otra iniciativa que vale la pena notar es Automotive Grade Linux (AGL), que es operada por la Linux Foundation. Actualmente, la plataforma de AGL solo cubre infotainment, lo cual la hace parecer redundante con GENIVI, pero a diferencia de esta última AGL busca cubrir todo el espectro de software para un automóvil incluyendo telemática, clúster de instrumentos, ADAS y conducción autónoma. Aunque ambas organizaciones son abiertas, y hay muchas empresas que forman parte de ambas, hay empresas con mayor peso detrás de cada una. Por ejemplo, en el caso de GENIVI BMW es uno de los miembros con mayor protagonismo mientras que en el caso de AGL es Toyota. De hecho, el primer despliegue de AGL en un automóvil comercial será el sistema de infotainment del Camry 2018. [3]

Apple CarPlay
CarPlay es básicamente un mecanismo que permite ver y controlar las apps de un iPhone desde la consola de infotainment de un automóvil. Varios automóviles ya lo soportan y funciona con dispositivos iPhone 5 o superior.

Android Automotive
A lo largo de los años Android ha tenido distintos acercamientos en el área de infotainment en automóviles. Posiblemente lo más conocido es Android Auto, que es prácticamente lo mismo que CarPlay (mostrar y controlar las apps de tu smartphone desde el sistema de infotainment), pero para Android.

Otra posibilidad es instalar una capa de Android directamente como sistema de infotainment (sin necesidad de un smartphone). Algunas marcas ya han intentado esto, tomando el código fuente de Android y modificándolo ellos mismos. Al no ser un esfuerzo oficialmente soportado por Google, los resultados no han sido óptimos ya que modificar el sistema operativo no es trivial y requiere bastante esfuerzo por lo que los automóviles terminan usando versiones de Android anticuadas; por ejemplo, el Honda Accord 2017 usa Android 4.2, un sistema operativo del 2012. La buena noticia en este sentido es que Google anunció en mayo del 2017 la iniciativa Android Automotive, que básicamente será una versión de Android optimizada para el automóvil y oficialmente soportada por Google. Volvo y Audi están contemplando incluirlo en algunos modelos de 2019. [4]

SmartDeviceLink
SmartDeviceLink (SDL) es, al igual que CarPlay y Android Auto, un framework para que los smartphones puedan interactuar con los sistemas de infotainment de los automóviles. La diferencia es que SDL es abierto e independiente de Apple y Google. SDL fue originalmente creado por Ford, pero fue donado como open source y actualmente está siendo adoptado por varias automotoras, entre ellas Toyota (parece ser que el Camry 2018 que usará Automotive Grade Linux también soportará SDL para interactuar con smartphones).

De las distintas tecnologías para interactuar desde el smartphone con el automóvil, SDL es la que me parece más amigable para desarrolladores terceros. En su sitio web [5] puedes encontrar guías de arranque, y los SDK están disponibles en GitHub.

Otra capacidad atractiva para desarrolladores de SDL es Manticore. Esta es una instancia del core de SDL disponible en línea para que puedas probar cómo se comporta tu app en un automóvil con SDL. Lo único que haces es entrar desde un navegador web a Manticore [6], apuntar tu aplicación hacia el URL y puerto que te indique, y se cargará en el navegador tu app corriendo para que puedas probar las interacciones y depurarla (ver figura 2). Su uso es gratuito, simplemente regístrate como desarrollador SDL.
Microsoft Connected Vehicle
Microsoft fue uno de los pioneros en el área de sistemas operativos para infotainment, lanzando Microsoft Auto en 1998 que después de varios cambios de nombre terminó como Windows Embedded Automotive. Las primeras dos generaciones del sistema Sync de Ford estaban basadas en este sistema operativo, sin embargo en 2014 Ford movió Sync hacia QNX. En 2016 Microsoft hizo un cambio drástico de estrategia, abandonando la intención de ser el sistema operativo del automóvil y enfocándose en ofrecer servicios basados en la nube que habiliten aplicaciones en el automóvil. Esta iniciativa actualmente lleva el nombre de Microsoft Connected Vehicle y entre otras cosas abarca servicios de infotainment (llamadas por Skype, servicios de Cortana), analítica predictiva basada en telemática, e información en tiempo real sobre las condiciones del camino. [7]

Sistemas de cómputo
Una batalla no menos interesante es la que se está dando en el lado del hardware sobre el que se ejecuta el sistema operativo del automóvil. Hasta hace poco, los automóviles usaban sistemas en chip (SoC) de gama relativamente baja. Sin embargo, conforme los automóviles se hacen más inteligentes demandan soluciones expresamente diseñadas para este segmento y con mayor poder. Estos son los jugadores y lo que están haciendo …

Renesas Electronics, una empresa de origen japonés especializada en semiconductores y microcontroladores para el sector automotriz es uno de los jugadores originales de este segmento. Aunque tradicionalmente ha estado enfocada en el área de instrumentación  y ADAS, recientemente mostró un prototipo de vehículo autónomo.

NVIDIA se ha posicionado rápidamente como líder en cómputo para inteligencia artificial para conducción autónoma, siendo la elección de marcas como Tesla y Toyota. Su oferta para automóviles considera: Drive PX, una tarjeta de cómputo basada en GPUs optimizada para procesar la información captada por las cámaras y sensores del automóvil; Driveworks, un SDK con herramientas y bibliotecas para construir capacidades de conducción autónoma y NVIDIA DGX que son sistemas para el centro de datos optimizados para aprendizaje profundo (deep learning), estos sistemas analizan los datos obtenidos por los automóviles, los analizan y en base a ello entrenan a la computadora del automóvil. Es por ello que Tesla indicó que el Modelo S ya incluye todo el hardware necesario para conducción autónoma pero esta capacidad será activada hasta que se hayan analizado suficientes horas de conducción, lo que está sucediendo es que estos automóviles vienen equipados con una computadora Drive PX que estará enviando información al centro de datos para ser analizada y en base a ello entrenar a la computadora a bordo para tomar decisiones instantáneas. [8]

Intel recientemente lanzó la línea de SoC Atom A3900 orientada específicamente al sector automotriz. Este sistema está diseñado para habilitar clusters de instrumentos y sistemas de infotainment. Sin embargo, la meta importante para Intel está en alcanzar a NVIDIA en el ámbito de cómputo para conducción autónoma. Su estrategia es similar, contemplando una computadora SoC a bordo del automóvil que se comunique con sistemas en un centro de datos donde se haga el aprendizaje profundo; sin embargo, la oferta de Intel también considera la plataforma para comunicación inalámbrica utilizando tecnología 5G. [9]

Qualcomm ha sido un poco lento en entrar al espacio automotriz, pero ya está corrigiendo el rumbo. Por el momento está empujando el Snapdragon 820a como SoC para habilitar capacidades de infotainment y telemática. Su propuesta hace fuerte énfasis en la conectividad, de hecho uno de los puntos a destacar del Qualcomm Connected Car Reference Platform que estará disponible en la segunda mitad del 2017 es que se basa en el modem X16 LTE que puede alcanzar velocidades de Gigabit. Más allá de esto, la reciente compra de NXP Semiconductors habilitará a Qualcomm para ofrecer sistemas automotrices más avanzados y de conducción autónoma. [10]

Bosch y su omnipresencia
Conforme me acerco al final de este artículo considero que me hace falta mencionar a Bosch, pero confieso que no encuentro donde acomodarlos, ya que están involucrados en distintos niveles. Bosch tiene una amplia tradición como proveedor de partes para el automóvil tradicional, pero se ha modernizado junto con el automóvil. Bosch también provee sensores y componentes para manejo asistido (ADAS), así como componentes clave para vehículos eléctricos.

Entre las tecnologías que ha creado Bosch para el automóvil moderno está CAN (Controller Area Network) [11] que es el bus de comunicación que conecta todos los sensores y componentes electrónicos. Es un protocolo de comunicación serial que soporta control en tiempo real con alta seguridad, y que prácticamente todos los automóviles modernos utilizan.

Pero más allá de los componentes individuales para automóviles, lo que destaca a Bosch es su visión y capacidad para soluciones integrales en el contexto de ciudades inteligentes. Un ejemplo de esto sería un sistema de estacionamiento inteligente donde un automóvil que está buscando lugar de estacionamiento pueda ser informado por la red de automóviles en la cercanía sobre dónde hay lugar disponible. Este tipo de soluciones involucra una gran cantidad de subsistemas tales como la inteligencia artificial para detectar lugares, comunicación entre vehículos y coordinación con infraestructura de la ciudad. Bosch es una de las pocas empresas que está pensando a ese nivel, y que tiene amplias capacidades tanto a nivel de ingeniería de bajo nivel como de integrar “sistemas de sistemas”. Por cierto, vale la pena mencionar que Bosch recientemente abrió un centro de desarrollo de software y servicios de ingeniería en Guadalajara, así que seremos testigos de cerca de lo que hagan en este espacio. [12]

Conclusión
El automóvil conectado involucra una gran variedad de tecnologías y empresas que lo habilitan. En este artículo echamos un vistazo a algunos de los jugadores clave y sus estrategias. Algunas de estas tecnologías son cerradas o fuera del alcance de los desarrolladores independientes, pero hay otras que son abiertas y con las que cualquiera puede comenzar a experimentar. Así que si te interesa, te invito que consultes los enlaces que comparto en la sección de referencias para conocer más.
FUENTES
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Frank_Silvestre

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Mensaje por MaginLuna Mar Ago 20, 2019 7:11 pm

VOLKSWAGEN Y MEREDES CON VW.OS






SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Maxres10

Sabias que la empresa Alemana Volkswagen lanzara su propio sistema operativo el 2020...?

En un comunicado oficial, la multinacional alemana asegura que sus nuevos automóviles tendrán una arquitectura electrónica completamente nueva diseñada para ayudar a facilitar las funciones de conducción autónoma. Así, en lugar de tener alrededor de 70 sensores y controladores diferentes que operan de manera independiente dentro de cada Vehículo, los nuevos automóviles conectarán los diversos sensores utilizando el nuevo sistema operativo.



Entre las numerosas ventajas de esta estrategia encontraremos que la información reunida por un sensor de aparcamiento podría vincularse a la dirección, a los frenos y a los mapas de alta definición para permitir que un coche se estacione una vez que una cámara abordo vea un espacio de estacionamiento libre. Volkswagen también cree que será más fácil hacer actualizaciones de software si el sistema operativo se diseñó internamente, en lugar de depender del software de terceros suministrado por los diferentes proveedores que proporcionan cada uno de los sensores.





FUENTES

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Mensaje por Paola_Garcia Mar Ago 20, 2019 7:31 pm

Xiaomi se prepara para lanzar su primer coche: un SUV bajo la marca Redmi que partirá en los 13.391 dólares


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 2018-b11
Xiaomi ya está lista para lanzar el que será su producto más grande y costoso: un coche. Sí, Xiaomi confirmó a través de Weibo una alianza con el fabricante de coches Bestune, la cual dará vida a un SUV bajo la marca Redmi.
En realidad el coche ya existe, se trata del Bestune T77 SUV que fue presentado en 2018 como concepto durante el Salón del Automóvil de Beijing y que más adelante, en el Salón del Automóvil de Guangzhou, se mostró el modelo de producción. La idea de Xiaomi es que lanzar un coche personalizado basado en este Bestune T77 SUV pero con la marca Redmi.


El primer coche con sistema operativo MIUI
Como sabemos, Redmi se lanzó como marca independiente a inicios de este año y al parecer Xiaomi busca dar un nuevo impulso no sólo como marca de smartphones, sino también para coches. Como mencionaba, este nuevo coche Redmi será una adaptación del Bestune T77 SUV, el cual se trata de un vehículo de 1.455 kg equipado con un motor turboalimentado de 1,2 litros con una caja de cambios de transmisión manual de 6 velocidades y una potencia de 143 CV con un par máximo de 204 Nm.





Como vemos en las fotos, el SUV tiene una apariencia agresiva y su diseño busca aprovechar la aerodinámica para tener una mayor eficiencia. El Bestune T77 SUV cuenta actualmente con seis versiones y Xiaomi adelantó que el precio arrancará en los 13.391 dólares para la versión de entrada, mientras que la versión más equipada tendrá un precio aproximado de 19.980 dólares. Lo interesante de este nuevo coche será la personalización que añadirá Xiaomi para hacerlo único y exclusivo, donde se habla de la incorporación de MIUI como sistema operativo, el cual serviría también como plataforma multimedia de infotenimiento y conectividad. De hecho, se menciona que contará con un asistente virtual holográfico. Pero todos estos detalles se confirmarán el día de su lanzamiento

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Mensaje por Carlos_Zurita Mar Ago 20, 2019 7:54 pm

Comunicación las 24 horas entre fabricantes y clientes: desde revoluciones del motor hasta la presión de los neumáticos

Las autoridades de protección de datos publicaron, en 2014, un documento sobre Internet de las Cosas en el que destacan que los datos extraídos de los objetos conectados "hacen posible la detección de pautas de vida y comportamiento de una persona".


En él se explica cómo datos aparentemente insignificantes recogidos mediante un dispositivo se pueden utilizar para deducir otra información con un significado "totalmente distinto". Por ejemplo, el acelerómetro y el giroscopio de un teléfono inteligente pueden mostrar los hábitos de conducción del propietario.


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 450_1000
De hecho, más de una docena de sensores capturan datos cada vez que uno se pone al volante:

  • Listas de reproducción y GPS: estos datos permiten que el automóvil conectado envíe preferencias e información personal a los fabricantes.

  • Sistema de llamada de emergencia e-Call: obligatorio en todos los coches, permite al automóvil marcar él mismo el número de emergencias 112 y solicitar los servicios de emergencia en caso de accidente, ya que localiza el vehículo mediante el posicionamiento por satélite.

  • Cajas negras: capturan todos los datos necesarios para esclarecer las causas de un accidente y se pueden usar en casos judiciales como prueba.

  • Transpondedores: dispositivos de recolección de datos que permiten pagar los peajes sin necesidad de detenerte.

  • Compañías de seguros: monitorear nuestra conducción a cambio de que nuestra compañía aseguradora nos rebaje la prima es una fórmula cada vez más utilizada y aceptada por los usuarios.


Y hay más. ADAC encontró en su estudio que modelos como el Mercedes-Benz Clase B transmitía datos como el kilometraje del vehículo, el nivel de combustible, el nivel de refrigerante y la presión de los neumáticos en intervalos de dos minutos. Además, cuántas veces se hacía uso de los cinturones de seguridad una vez se produjera un frenazo.
Se encontró además que el Renault Zoe reveló datos tales como la posición del GPS, la temperatura o el estado de carga de la batería, todo a través de su sistema de bus CAN, que se puede encender de forma remota.
ADAC determinó por entonces que los fabricantes alemanes recopilaban también datos sobre el desgaste de los componentes, principalmente en las secciones del motor y la transmisión.
Pero, además de la información sobre kilómetros y distancias recorridas, uno de los modelos del estudio acumuló datos acerca de las revoluciones máximas del motor y del estado de las luces del vehículo.

Ahora los fabricantes son también compañías de software

Antes, los datos que recopilaba un automóvil, como el diagnóstico o las cajas negras, se quedaba dentro, pero hoy en día existen nuevas formas para que esa información viaje al exterior; ahora los fabricantes también son compañías de software. Y es que cuantos más datos recopila una empresa, más incentivo tiene para monetizarlos.
La compañía Otonomo es un buen ejemplo de cómo los datos que se generan dentro del coche acaban muy lejos de allí. Esta empresa, que comenzó su negocio en 2015, se describe como el "primer mercado de datos de automóviles conectados".
Ya hay empresas que se asocian con los fabricantes y que se encargan de vender los datos desagregados de sus usuarios a terceros
Está asociada con los principales fabricantes de automóviles que le dan a Otonomo acceso a los datos de los conductores sin procesar. Según declaró para The Washington Post, Otonomo toma esa información, la analiza, la "limpia" y luego la vende a terceros, lo que ayuda a los fabricantes de automóviles a comercializar sus datos.
En su página web, Otonomo asegura ofrecer "la primera plataforma de servicios de datos automotrices neutral que allana el camino para que las nuevas aplicaciones y servicios beneficien a los conductores, pasajeros, municipios y compañías en el ecosistema de transporte global".
El argumento es el mismo que utilizan los fabricantes a la hora de justificar el uso de datos de usuarios: aprovechar nuevas posibilidades "para experiencias en carretera más seguras y cómodas", y, por otro lado, reducir los costes para los propietarios a través del mantenimiento predictivogracias al big data.


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 450_1000


Por su parte, los fabricantes pueden obtener valor a través de los datos que sus vehículos recopilan.
Un reciente estudio realizado por la consultora Juniper Reseach estima que, para 2023, habrá 775 millones de coches conectados en el mundo y las ventas crecerán a un ritmo medio del 18,7 % anual. El estudio estima que actualmente hay 330 millones de coches conectados, y a medida que los fabricantes permitan que terceros accedan a los sistemas de infoentretenimiento, la expansión de nuevas tecnologías y servicios se acelerará.
Además, siempre según los datos de esta consultora, el gasto total en las plataformas de comercio electrónico a bordo de automóviles conectados alcanzará los 265.000 millones de dólares en 2023.

¿Y en España? Esto es lo que dice el contrato de la aplicación 'Mercedes me'

Un buen ejemplo de cómo funciona esta esfera lo encontramos en la aplicación de Mercedes-Benz 'Mercedes me', que reúne servicios, productos y ofertas de consumo de Mercedes-Benz, Daimler y socios colaboradores.
El usuario de esta funcionalidad, que se convierte en socio contractual al aceptar las condiciones de uso, obtiene información acerca de dónde está su coche, si las puertas están bloqueadas, la autonomía, e incluso puede abrirlo o cerrarlo sin estar cerca, todo a través de una app que se instala en el móvil.
En el interior del coche, el sistema que ofrece el fabricante alemán permite controlar por voz desde la temperatura hasta el navegador, pasando por la iluminación ambiental. Una serie de micrófonos colocados por el interior del habitáculo permiten que el control por voz reaccione a la frase "Mercedes" u "oye Mercedes".





Fuentes: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
                 https://youtu.be/NsIbW4pn-WQ

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SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Empty MEJOR SISTEMAOPERATIVO ANDROID vs. IO'S

Mensaje por david_rios Mar Ago 20, 2019 11:03 pm

Los dos gigantes tecnológicos buscan la interfaz definitiva para sus sistemas operativos desarrollados exclusivamente para ser integrados en los coches y convencer así a los consumidores de que también pueden seguir conectados a Internet desde la carretera y sin apartar la vista del asfalto.
La propuesta de Google es Android Auto y la de Apple es CarPlay. Ambos sistemas pretenden que con solo conectar nuestro móvil al panel de control principal del automóvil podamos hablar, acceder a nuestros contactos y mensajes, escuchar nuestra música preferida o recibir información sobre el tráfico. Ambos nos ofrecen la posibilidad de controlar todos esos aspectos sin mirar la pantalla del salpicadero para evitar distracciones.
CarPlay nos permite controlar las aplicaciones a través de una pantalla táctil (si el vehículo tiene pantalla) pero también funciona con los botones del coche y la voz. Android Auto también incorpora controles en el volante.
Para poner en marcha uno de estos dos sistemas solo tenemos que conectar nuestro móvilAndroid con el puerto microUSB, o nuestro iPhone con el conector correspondiente, y todo se configurará automáticamente.

Control por voz





SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 12




CarPlay incorpora el control por voz de Siri y funciona además con los mandos del propio vehículo: diales, botones y pantalla táctil. Para activar el control por voz de Siri solo es necesario mantener pulsado el botón de control por voz del volante.
Del mismo modo la tecnología de voz de Android Auto te permite controlar cada acción de forma fácil y rápida.

Mapas




SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 21




Los dos sistemas nos ofrecen información sobre el tráfico en tiempo real, la duración prevista del trayecto y otro tipo de indicaciones. La navegación está guiada por voz. CarPlay, además, usa las direcciones de tus emails, mensajes de texto, contactos y calendarios para saber adónde quieres ir.

Llamadas y mensajes


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 4

 
Tanto Google como Apple han pensado en los usuarios a los que les gusta la música. Los dos sistemas nos permiten acceder a nuestras canciones y listas de reproducción favoritas. Con CarPlay podemos también decirle a Siri lo que nos apetece escuchar.

Música


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 5

Tanto Google como Apple han pensado en los usuarios a los que les gusta la música. Los dos sistemas nos permiten acceder a nuestras canciones y listas de reproducción favoritas. Con CarPlay podemos también decirle a Siri lo que nos apetece escuchar.

Aplicaciones




Ambos sistemas son compatibles con otras aplicaciones que tengamos descargadas en nuestros móviles, como pueden ser Spotify o WhatsApp.
CarPlay es muy sencillo de utilizar con Siri mientras Android Auto utiliza todas las ventajas de Google Now para dar una experiencia más completa.
Google y Apple seguirán trabajando durante este 2015 para intentar conquistar la carretera. Ambas compañías ya tienen acuerdos con importantes fabricantes como son Audi, Volkswagen, Renault, Ford, Opel, Hyundai, Honda o Fiat.
Bibliografia:


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Mensaje por Fary_Mamani Mar Ago 20, 2019 11:22 pm

Huawei ya trabaja en coches autónomos

Huawei ya se encuentra trabajando en tecnologías de conducción autónoma. Audi y Toyota también están involucradas en el mismo proyecto.
SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Hipertextual-2019311841 SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 2018022415364457112
Huawei ya está trabajando en el desarrollo de coches autónomos, según informa el Financial Times. El fabricante asiático, mayormente reconocido por sus dispositivos móviles y equipo de telecomunicaciones, no se encuentra solo en este camino. Audi  —filial del Grupo Volkswagen—, Toyota y las empresas chinas Beijing New Energy Automobile y Changan Automobile también están involucradas en el mismo proyecto.

Dang Wenshuan, jefe de arquitectura de estrategia de Huawei, fue quien reveló la información al diario británico. Más allá de la producción del coche, el objetivo es también impulsar la inteligencia artificial. De hecho, la injerencia de Huawei estará centrada en el apartado del software. El plan es lanzar el vehículo autónomo con su tecnología tan pronto como en 2021, sin embargo, su disponibilidad inicial estaría limitada a China y Europa.

Huawei está trabajando en sistemas de IA enfocados a vehículos autónomos

El vehículo llegará al mercado con capacidad de conducción autónoma de nivel 4 , el segundo estándar más alto de la industria. Al ser cuestionado sobre cuál de los socios lanzaría el primer coche con su tecnología, Wenshuan respondió que las automotrices de China "se están moviendo más rápido". Agregó que, entre 2021 y 2022, el país asiático estará "a la vanguardia" en el sector de los coches autónomos.
Huawei afirma que el veto de Estados Unidos no afectará sus planes en la conducción autónoma

Fuente
Huawei ya trabaja en coches autónomos

Anexo
Huawei se asocia con fabricantes de automóviles para desarrollar vehículos autónomos
CARROS AUTÓNOMOS CON TECNOLOGÍA HUAWEI LLEGARÁN EN 2021
BrainDriver
SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 69022145-mano-de-doodle-de-vector-ilustraci%C3%B3n-dibujado-de-apret%C3%B3n-de-manos-amistoso-concepto-de-asociaci%C3%B3nSISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Carros-autonomos-huaweiSISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 450_1000

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Mensaje por Daniel_Vega Mar Ago 20, 2019 11:38 pm

¿Puede afectar un virus la computadora de mi auto?


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Virus-10
Los autos actuales están provistos de diferentes módulos o computadoras que gestionan diferentes procesos y funcionamiento del vehículo. La gestión electrónica es una realidad, en algunos vehículos pueden ser varios y en vehículos de gama alta muchos más, los módulos de control tienen la tarea de conectarse entre sí, transmitir y recibir información a través de una o varias redes, Esta gran cantidad de unidades que gestionan diferentes componentes permite una gran disminución de cableado en el automóvil y de paso una descentralización, es decir, podría fallar un modulo de control sin que esto represente de forma integral la mala operación del vehículo y se reduce así la mala gestión solo a la funcionalidad especifica que ese modulo controla.

Virus en los automóviles actuales

Para que un modulo pueda ser infectado se requiere de un puerto de conexión a través del cual pueda introducirse un malware o código malicioso, para los autos que no poseen este tipo de conexión con el entorno este riesgo se reduce, la única forma seria realizarlo de forma premeditada a través de la interface de diagnostico.

Con la tendencia actual de la interacción del vehículo  a través de conexión a internet, sistemas bluetooth, puertos usb, redes inalámbricas esto abre la posibilidad de ser  vulnerables ante la posibilidad de introducir un virus a los diversos módulos.


¿Que podría producir un virus en el automóvil?


Un virus puede comportarse de acuerdo a la programación que le dé el gestor, en la mayoría de los casos, las razones para introducirlos pueden variar desde volver lento el equipo, provocar fallos permanentes y el hurto de datos personales.

Si lo pensamos en el auto, un auto que se abre solo, reduce la eficiencia del motor generando consumo de combustible, información sobre la posición GPS, entre otras.

Hace un tiempo no se hablaba de acceso  a la computadora del auto esto era algo que solo podía hacer el taller, ya existen aplicaciones en el celular para tener acceso a los diferentes sensores y actuadores incluso para el acceso y eliminación de códigos de error, en este caso ya se está conectando a un punto externo.

Es un hecho en la actualidad los fabricantes ya se gastan una buena cantidad de dinero en fortalecer la seguridad contra los virus informáticos, ya se ha demostrado la vulnerabilidad de los nuevos hardware y software en el automóvil, que se puede infectar con un cd de entretenimiento que contenga contenido malicioso.

Ya lo vimos en nuestro artículo sobre propiedad intelectual sobre el software de los autos, el software automotriz a avanzado y la inclusión de las redes como Internet, están mas cerca del automóvil de lo que pensamos.  Sin duda alguna que este tema de troyanos o gusanos informáticos en los automóviles está dando mucho de qué hablar y es claro que los vehículos serán en pocos años el centro de atención para hackers.

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Mensaje por ruben_mollinedo Miér Ago 21, 2019 11:37 am

Alerta hacker: los riesgos de usar un vehículo autonómo

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Coche-conectado-810x456

1. Ransomware. Este tipo de virus que "toma de rehén" los archivos y los encripta para luego pedir rescate por ellos podría afectar a los vehículos autónomos. ¿De qué modo? desactivando los frenos y el motor para luego exigir dinero a cambio de poder reactivarlos.

"Con el ransomware tradicional, como Locky y Cryptolocker, el código malicioso cifra los documentos del equipo y exige el pago de un rescate para desbloquearlos. En cambio, el objetivo del jackware es mantener bloqueado un automóvil u otro dispositivo hasta que se pague el rescate", explicaron a Infobae, desde la empresa de ciberseguridad ESET.


2. Dominar el vehículo a la distancia. Una de las principales vulnerabilidades del sistema es que se conectan a la nube a través de redes inalámbricas. En caso de que se intercepte la conexión, el hacker podría tomar el control total del automóvil y manejarlo de forma remota.

3. Clonar un auto. Se instala un número de identificación falso en un vehículo robado para que pase desapercibido y así poder venderlo, por ejemplo, sin inconvenientes. Es una técnica para enmascarar ilícitos.

4. Robo de datos personales. Tal como puede ocurrir cuando se ataca el software de una computadora o smartphone, al ingresar al ecosistema del automóvil se podría acceder a datos personales del usuario como su tarjeta de crédito, cuentas de mail o redes sociales.

5. Dispositivos externos sospechosos. Las memorias USB que se utilizan para acceder al OBD (Sistema de navegación a bordo) para revisar los hábitos de manejo del vehículo también implican un riesgo. La aseguradora estadounidense Progressive fue muy criticada por haber entregado USB inseguras que no cumplían con normas de seguridad básicas.

"El firmware que tiene la unidad es deficiente e inseguro. No valida ni verifica las firmas de las actualizaciones de firmware, no tiene secure boot, no tiene autenticación móvil, básicamente, no utiliza ningún tipo de tecnología de seguridad" explicó el investigador Corey Thuen a Forbes.


6. Códigos obsoletos. Claudia Vizcarra, gerente para MCLA de Sophos, entre otros posibles riesgos de ciberataque destacó que los hackers tienen acceso a los dispositivos IoT porque, en general, muchos tienen códigos obsoletos, que están basados en sistemas operativos sin mantenimiento.

"En 2016, Mirai mostró el potencial destructivo masivo de los ataques DDoS, fruto de la inseguridad de los dispositivos con IoT (Internet de Cosas). Los ataques de Mirai tan sólo explotaron un pequeño número de dispositivos y vulnerabilidades, usando técnicas básicas de predicción de contraseñas", señaló la especialista.

FUENTE: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por ruben_mollinedo el Miér Ago 21, 2019 11:45 am, editado 1 vez

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Mensaje por Alejandra Narvaez Miér Ago 21, 2019 11:40 am

SISTEMAS OPERATIVOS EN EL COCHE, EL FUTURO DEL AUTOMÓVIL

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 1366_2000

En el sentido informático del término, el sistema operativo es una colección de programas que gestionan el hardware para hacer utilizable a nivel de aplicación, es decir, abstraer a los programas de la gestión de recursos como procesador, memoria, discos duros o periféricos.

Pasando eso a automóviles, el hardware serían las ruedas, dirección, suspensión, motor, etc. En la generación actual la electrónica ya domina buena parte de la gestión de ese hardware, que antes se gestionaba de forma mecánica y no había un SO como tal. Un carburador no sigue lógica binaria, es mecánico.

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 1366_2000

Si nos fijamos en una centralita moderna, es relativamente simple. Recibe una serie de señales eléctricas (analógicas o digitales) de diferentes sensores, las procesa, determina los parámetros adecuados y los manda a los inyectores, bujías, etc. Tienen un SO pero bastante primitivo en sus funciones comparado incluso con MS-DOS 1.0.

Nuevos sistemas han requerido el uso de centralitas digitales especializadas, como la del ABS, caja de cambios automática o la suspensión variable. Toda esa información viaja a través de cables, y cuando llega el momento de aprovechar cableado para reducirlo entra en juego el maravilloso mundo del multiplexado.

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 1366_2000

La información aumenta exponencialmente

La electrónica simple no sirve para cualquier aplicación de un coche moderno, y es en este punto cuando podemos empezar a plantearnos el concepto de sistema operativo. No me refiero a Android, QNX o Microsoft. Me refiero a soluciones especializadas y de más bajo nivel, como UNIX o derivados.

Los ingenieros pueden elegir básicamente dos tipos de diseños:

- Pocas centralitas, más multiplexación, perder varios sistemas a la vez si hay fallos.
- Muchas centralitas especializadas, más fiabilidad, pero con mayor coste en
componentes, más espacio ocupado y más peso.

TENDENCIA DE CONECTIVIDAD

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 1366_2000


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 1366_2000

REFERENCIA
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Mensaje por Arom_Ramirez Miér Ago 21, 2019 11:51 am

TESLA MOTORS

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Elon-musk-bought-more-tesla-motors-shares-hes-basically-playing-with-himself-104144_1
Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.
SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES Roadster_2.5_windmills_trimmed
FUENTES:
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Mensaje por Kathia_Choquehuanca Miér Ago 21, 2019 11:56 am

CarPlay tiene un nuevo competidor: Amazon quiere que Alexa esté en los coches


SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 450_1000

Los asistentes de voz digitales no solo están en los altavoces inteligentes o smartphones; también en los coches. CarPlay de Apple y Android Auto de Google son dos de los sistemas operativos para vehículos más utilizados en el sector. Requieren de un smartphone con sistema operativo iOS o Android, respectivamente, para poder funcionar y acceder a todas sus funciones.



Sin embargo, Amazon, uno de sus principales competidores en el sector de los altavoces inteligentes, también querría introducirse en este mercado con Alexa. De hecho, la compañía de Jeff Bezos ya estaría negociando con varios fabricantes de automóviles para integrar este asistente.


BMW y Audi ya incluirán a Alexa en algunos modelos

SISTEMAS OPERATIVOS DE AUTOMÓVILES 450_1000


Aunque Amazon ya hizo sus primeras pruebas con vehículos en 2016, no ha sido hasta ahora que se lo está tomando como algo serio. Según Bloomberg, la compañía ya habría convencido a BMW y Audi para utilizar Alexa, y estaría negociando con más fabricantes para que incluyan su asistente de voz.


Hace poco, Ned Curic, vicepresidente de Alexa Automotive, dijo que el objetivo es que el asistente esté integrado en los coches, y que están trabajando duro para conseguir la mejor experiencia. Puede que una ventaja frente a CarPlay y Android Auto sea que la app de Alexa funciona tanto en iOS como en Android, es decir, no se restringe a ningún sistema operativo para móviles.


Llevando el Echo Auto más allá



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A principios de este año algunos usuarios empezaron a recibir el Echo Auto, uno de los dispositivos más recientes de Amazon que sirve para añadir Alexa a los coches. Dispone de 8 micrófonos de largo alcance con los que el Echo Auto escuchará nuestras peticiones, previamente sincronizado con nuestro smartphone a través de la app Alexa de iOS o Android. Transmite la información a los altavoces del vehículo mediante Bluetooth o toma auxiliar.
Con el Amazon Echo Auto se puede pedir a Alexa que reproduzca canciones de Amazon Music, Spotify o Apple Music, que ponga radio por internet a través de TuneIn o iHeartRadio, escuchar audiolibros, preguntar por las noticias del día, indicaciones, realizar llamadas o gestionar el calendario. Se pueden ampliar sus funciones a través de los skills.
Se podría decir que el Echo Auto sigue estando en fase de prueba y que su funcionamiento todavía tiene que mejorar. Prueba de ello es que solo puede adquirirse por invitación de la propia Amazon.


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