Sistemas Operativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M

+3
Cristian Angulo
MaginLuna
Ing.Terceros
7 participantes

Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M

Mensaje por Ing.Terceros Mar Ago 11, 2015 9:46 pm


Ing.Terceros

Mensajes : 33
Puntos : 93
Fecha de inscripción : 19/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty EL SUCESOR DE LA BIOS

Mensaje por MaginLuna Sáb Jul 27, 2019 4:38 pm

UEFI




La BIOS lleva presente en los ordenadores desde los años 80, por lo que entenderás que tras tanto tiempo está un poco obsoleta. Su reemplazo es la UEFI, que hace lo mismo pero añadiendo nuevas características y diseño para ofrecerte un mayor control de tu ordenador.
Pero antes de entrar tienes que tener en cuenta que en ambos casos estamos ante un firmware, una porción de código que está almacenada en una memoria a parte situada en la placa base de tu ordenador. Estos dos firmwares contienen las instrucciones que controlan las operaciones de los circuitos de tu equipo.
Rolling Eyes  Antes que nada... ¿Qué es la BIOS?
El BIOS fue creado en 1975, y sus siglas significan Basic Input Output System o sistema básico de entrada y salida. Su función principal es la de iniciar los componentes de hardware y lanzar el sistema operativo de un ordenador cuando lo encendemos. También carga las funciones de gestión de energía y temperatura del ordenador.
Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Bios10
Cuando enciendes tu ordenador lo primero que se carga en él es el BIOS. Este firmware entonces se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el hardware del ordenador, incluyendo la memoria RAM, los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica. Cuando termina selecciona el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB etcétera) y procede a iniciar el sistema operativo, y le cede a él el control de tu ordenador.
Ahora si hablemos de la UEFI
La Interfaz de Firmware Extensible Unificada o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es el firmware sucesor, escrito en C, del BIOS. A mediados de la década pasada las empresas tecnológicas se dieron cuenta de que el BIOS estaba quedándose obsoleto, y 140 de ellas se unieron en la fundación UEFI para renovarla y reemplazarla por un sistema más moderno.
En esencia, todo lo que hemos dicho antes que hace el BIOS lo hace también la UEFI. Pero también tiene otras funciones adicionales y mejoras sustanciales, como una interfaz gráfica mucho más moderna, un sistema de inicio seguro, una mayor velocidad de arranque o el soporte para discos duros de más de 2 TB.
Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Uefi10

¿Qué diferencias hay entre BIOS y UEFI?

  • La diferencia más notable para el usuario medio entre ambos firmwares está en el aspecto. El BIOS tiene un diseño muy MS-DOS, y sólo te puedes mover por él mediante el teclado. La UEFI en cambio tiene una interfaz muchísimo más moderna, permite incluir animaciones y sonidos, y te permite utilizar el ratón para interactuar con ella.

  • La UEFI puede conectarse a Internet para actualizarse.

  • Debajo del capó, el código de UEFI se ejecuta en 32 o 64 bits, mientras que la BIOS suele hacerlo en 16 bits.

  • Los sistemas con BIOS sólo soportan hasta cuatro particiones y discos duros de una capacidad máxima de 2,2 TB. Eso es porque utilizan el esquema de particiones MBR. UEFI por su parte utiliza un GPT más moderno, que pone el límite teórico de capacidades de discos duros en 9,4 zettabytes, aunque de momento no se fabrica ninguno tan grande.

  • El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que lo era con BIOS.

  • UEFI también intenta mejorar la seguridad con su funcionalidad Secure Boot. Se trata de un arranque seguro que empezó a utilizar Windows 8 con bastante polémica, y que evita el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados para protegerte de los bootkits, un malware que se ejecutan al iniciar Windows.

  • Y por último, el UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo que permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. También se le pueden añadir extensiones de terceros, como herramientas de overclocking o software de diagnóstico.



MaginLuna

Mensajes : 13
Puntos : 7
Fecha de inscripción : 17/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty GEM Desktop, el entorno gráfico de los años ochenta

Mensaje por Cristian Angulo Dom Jul 28, 2019 4:34 pm

GEM Desktop, el entorno gráfico de los años ochenta



Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M 5d10


Otro importante producto de Gary fue la primera interfaz gráfica de usuarios para el procesador 8086, GEM Desktop, lanzado en febrero de 1985. A pesar de sus prestaciones el producto no tuvo mucho éxito como sistema independiente y su última versión pública salió en noviembre de 1988. Sin embargo siguió vendiéndose a empresas como interfaz gráfica para sus productos, destacándose el Atari ST y el Ventura Publisher. También se utilizó en Digital Research para productos derivados como ViewMax. Su línea de desarrollo sobrevivió hasta la adquisición de Digital Research por Novell.

A partir del Xerox Star empresas como Apple, Microsoft, o Digital Research se lanzaron en la carrera por conquistar lo que pensaron —y no se equivocaron— que sería el futuro: la explotación del novedoso «mapa de bits» para crear el entorno gráfico («GUI»). En el año 1984 Apple incluyó su «GUI» en su modelo de ordenador Lisa primero, y en el Macintosh después. En febrero de 1985 hizo lo mismo Digital Research —comandado por Gary Kildall— por medio del GEM Desktop; en Junio de 1985 Microsoft lanzó el Windows 1.0.

En la actualidad, el interfaz gráfico GEM Desktop es el más desconocido por los aficionados de la informática que no vivieron esta ciencia de la computación en la década de los años ochenta, y quizás los primeros noventa. El interfaz GEM Desktop nació de un software creado a modo de librería gráfica llamado GSX, proyecto liderado por Lee Jay Lorenzen —antiguo empleado del Xerox PARC que había dejado aquel puesto de trabajo para recalar en la empresa de Kildall—.

La librería GSX evolucionó hasta convertirse en el producto GEM Desktop, y la versión para la familia Intel x86 fue presentada en el año 1984. El nuevo entorno no solo fue desarrollado para ser soportado en la familia x86 de Intel, también existió la versión para el procesador Motorola 68000. Además, GEM Desktop se diseñó para operar sobre el sistema operativo CP/M… poco tiempo después también fue habilitado para operar sobre la familia de sistemas operativos DOS (PC-DOS, MS-DOS, y DR-DOS).

La primera versión para la serie Intel x86 se llamó GEM/1, y su salida al mercado provocó una demanda judicial de Apple por plagio de algunas partes de su entorno gráfico; aquella demanda provocó que Digital Research hiciera cambios en el entorno gráfico para sortear los problemas legales. En el caso del fabricante Atari, el GEM tuvo total presencia en el sistema operativo TOS desde la aparición de éste último en noviembre de 1985.

El GEM Desktop se hizo famoso en los ordenadores Atari ST, pero quizás la mayor difusión del producto en Europa fue adquirida gracias a la versión para MS-DOS cuando el interfaz fue incluido, gracias a la versión GEM/2 creada para el mundo PC, en los primeros ordenadores Amstrad PC: los modelos PC-1512 y PC-1640. Aquellos dos modelos tuvieron un éxito enorme en Europa, y el GEM se hizo popular rodando en aquellas míticas computadoras. El GEM/2 también fue distribuido en los equipos Sinclair PC 200.

En noviembre de 1988 Digital Research lanzó al mercado la última versión comercial del mundo PC bautizada con el nombre de GEM/3.11; a partir de ahí se inició el declive del interfaz gráfico. En el mundo PC, el entorno gráfico, sobrevivió hasta el año 1991 dentro de un entorno derivado llamado ViewMAX/1 primero, y ViewMAX/2 después. En el caso de Atari continuó formando parte del TOS hasta la aparición del Atari Falcon en 1992.

Posteriormente, la empresa Caldera compró los derechos de lo que quedaba del GEM Desktop: la inconclusa interfaz gráfica ViewMAX/3. Finalmente, en el año 1996, Caldera publica el código fuente bajo licencia GPL, lo que permitió que el entorno gráfico siguiera con vida hasta hace unos pocos años dentro de productos de código abierto como FreeGEM y OpenGEM.

Es importante destacar que muchas aplicaciones de usuario fueron desarrolladas para ser ejecutadas sobre la interfaz GEM Desktop, quizás la más famosa fue la aplicación de autoedición llamada Ventura Publisher, que fue desarrollada en el año 1986 por Ventura Software. Aquel software sí alcanzó gran notoriedad y, en 1990, con la decadencia del GEM Desktop, fue lanzada una versión del software gráfico para Windows, Macintosh, y OS/2.

Muchos de los que vivimos la informática personal del mundo PC en los años ochenta, usamos por primera vez un entorno gráfico gracias al GEM Desktop… un software que, en aquellos años de proliferación de los sistemas operativos abstractos en modo texto, mostró un mundo nuevo que todavía estaba por llegar. Si embargo, el interfaz gráfico no alcanzó la popularidad necesaria para convertirse en el primer entorno gráfico de uso masivo en el mundo PC, le ganó la partida Microsoft con el famoso Windows.


FUENTES:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Cristian Angulo

Mensajes : 36
Puntos : 22
Fecha de inscripción : 13/02/2019

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty Re: Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M

Mensaje por Victor_Ochoa Mar Jul 30, 2019 5:56 pm


¡Que haya luz!


Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Gettyi10

El 30 de septiembre, Gates, Steve Ballmer y Bob O'Rear, el séptimo empleado de Microsoft, viajaron a Florida para presentar su propuesta final a IBM. Para Sams, que quería imponer el problema del software a otra persona, su plan parecía ideal. Microsoft se responsabilizaría de proporcionar un sistema operativo, cuatro lenguajes de programación (BASIC, COBOL, Fortran, Pascal) y una variedad de otro software que estará disponible en el lanzamiento (incluido nuestro antiguo amigo Microsoft Adventure).

Un punto que Gates estipuló cuidadosamente: Microsoft licenciaría todo esto a IBM, no se lo vendería directamente, y esperaría que se le pagara por cada regalía. IBM, sintiendo que había oportunidad suficiente para que todos salieran bien de esto y que no podía hacer daño tener el propio destino de Microsoft tan vinculado al de la PC de IBM, estuvo de acuerdo. Esta gran empresa, legendariamente reacia al riesgo y conservadora, eligió colocar el destino de uno de sus mayores proyectos en manos de un joven de 24 años. Si Microsoft no lograra llegar, la propia PC de IBM nacería muerta.

El 6 de noviembre, Microsoft e IBM firmaron oficialmente el contrato, que inmediatamente le pagó a Microsoft $ 700,000 para comenzar a portar todo este software dispares a la nueva arquitectura. Irónicamente, los Lowe y Sams de IBM, que habían desempeñado papeles tan prominentes en todo lo anterior, habían sido transferidos a otras divisiones. Project Chess puede haber sido una Unidad de Negocio Independiente, pero obviamente no era completamente inmune a las formas volubles de la burocracia de IBM. Don Estridge asumió el liderazgo del proyecto.

Mientras se finalizaba el acuerdo de software, Project Chess no había estado inactivo. Ese mismo noviembre, Microsoft recibió sus dos primeras máquinas prototipo. IBM, desesperadamente preocupado por el secreto, exigió que los mantuviera en una bóveda sin ventanas asegurada con cerraduras que ellos mismos proporcionaron. Sin embargo, Project Chess de Microsoft e IBM, casi tan físicamente separados como dos organizaciones pueden estar y seguir estando en los Estados Unidos, desarrollaron una relación de trabajo que parece similar a la de hoy, cuando la geografía importa mucho menos. Se comunicaban constantemente a través del teléfono y (especialmente) de un sistema especial de correo electrónico que instalaron, enviaban paquetes de ida y vuelta a través de un servicio nocturno y se visitaban con frecuencia, y a veces sin previo aviso. (Esto se convirtió en una preocupación particular para Microsoft; IBM tenía la costumbre de pasar sin previo aviso para ver si se estaban practicando todos sus procedimientos de seguridad bizantinos).

El equipo de IBM, por supuesto, tenía mucho para mantenerlos ocupados, pero Microsoft estaba realmente en contra de eso. Gracias a todas las negociaciones, según Gates, ya estaban "tres meses retrasados" el día en que se finalizó el contrato. Todos trabajaron meses de siete días a la semana. La mayoría ni siquiera se quitó la Navidad.

El primer objetivo tenía que ser hacer funcionar la máquina en sus dos modos de operación: BASIC y el sistema operativo basado en disco. Microsoft podría manejar el primero por su cuenta, pero el segundo los dejó dependientes de Seattle Computer Products. Incluso cuando Microsoft había finalizado su acuerdo con IBM y comenzaba a trabajar, Paterson y SCP habían continuado su propio trabajo, refinando QDOS de un truco "rápido y sucio" en un sistema operativo que podían vender. En el camino lo cambiaron, por razones obvias, a 86-DOS. Cuando 1980 llegó a su fin, finalmente tuvieron una versión que consideraron adecuada para el mundo exterior.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Victor_Ochoa

Mensajes : 13
Puntos : -3
Fecha de inscripción : 17/07/2019
Edad : 24

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty CP/M: El sistema operativo tras la sombra del MS-DOS

Mensaje por david_rios Mar Jul 30, 2019 11:48 pm

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M CPM_2-2


En el año 1975 Gary Kildall comenzó a desarrollar un sistema operativo destinado a las microcomputadoras PL/M que fuera sencillo en diseño y manejable en su utilización, destinado a un nuevo tipo de usuario que se estaba gestando… el usuario de la informática personal; en aquella época estaba naciendo el mundo de los 8 bits.


En los primeros años, desde el nacimiento de los microprocesadores, una empresa destacó sobre otras… Intel, la creadora del primer microprocesador de la historia llamado Intel 4004. El microprocesador fue fundamental para el nacimiento de la informática personal, pero no fue con el Intel 4004, ni con el Intel 8008, sino con el Intel 8080 —usado por míticos ordenadores como el Altair 8800 o el Kentelec 8 cuando el mundo de la informática personal comenzó a tener éxito.


En el año 1977 Gary Kildall decidió crear la empresa Intergalactic Digital Research, Inc (posteriormente llamada Digital Research Corporation) para explotar y comercializar el sistema operativo desarrollado para el mundo de los 8 bits y que bautizó con el nombre de CP/M («Control Program for Microcomputers»). Aquel sistema operativo, además, podía ser ejecutado sin modificaciones sobre equipos de 8 bits basados en un microprocesador Zilog Z80 —que en los años ochenta se convertiría en toda una leyenda de la informática—.


El sistema operativo CP/M fue evolucionando con éxito en función a los avances que se producían en el mundo de hardware, y comenzó a ser muy popular a nivel mundial. Es importante comentar que aquel software buscó gestionar un ordenador desde un aspecto básico, por lo tanto fue diseñado monousuario y monotarea, lo habitual en aquellos primeros años de la informática personal. El CP/M se convirtió en un sistema operativo muy popular debido a dos factores a destacar: la fácil portabilidad entre ordenadores, incluso entre arquitecturas diferentes;  y el diseño modular basado en tres sistemas diferenciados:  «CCP», que era un intérprete de comandos; «BDOS», que eran las operaciones básicas con disco; y «BIOS», que era el sistema de entrada/salida básico totalmente dependiente de la arquitectura de la máquina donde rodaba el software.
A finales de los de los años setenta y principios de los ochenta, algunas de las aplicaciones de software más famosas de la historia de la informática como WordStar o dBase, fueron creadas para operar con CP/M, hecho que indica el importante alcance de aquel sistema operativo en aquella época.
Al nacer el IBM PC, Gary Kildall con su Digital Research, adaptó el CP/M para la nueva arquitectura, y justo ahí comenzó el principio del fin del sistema operativo. Es necesario aclarar que al nacer el IBM PC, el sistema operativo CP/M era muy famoso, por lo que IBM recurrió a Digital Research para llegar a un acuerdo en el que su sistema operativo fuera entregado junto a la nueva arquitectura de ordenadores. Pero varios errores estratégicos de Gary Kildall tuvieron como efecto final que IBM llegara a un acuerdo con Microsoft para incluir un sistema operativo que ni siquiera había desarrollado la empresa de Bill Gates en el momento de cerrar el acuerdo. Entonces nació el MS-DOS e IBM ofreció en sus equipos, para cubrir ciertos asuntos legales, tanto el CP/M como el MS-DOS. Posteriormente otros factores estratégicos acertados de Microsoft arrinconaron al sistema operativo de Gary Kildall, hasta hacerlo desaparecer de la arquitectura creada por IBM.
En medio de aquella «guerra» entre Microsoft y Digital Research por suministrar sistemas operativos a IBM, la empresa de Kildall creó en el año 1982 una versión nueva de CP/Madaptada para el microprocesador Intel 8086 de 16 bits; el nuevo sistema operativo fue llamado CP/M-86, y el antiguo pasó a llamarse CP/M-80.}
En el año 1988, habiendo perdido varios años antes la batalla por el IBM PC, Digital Research transformó al CP/M-86 en un sistema operativo «clon» del MS-DOS 3.31 —al menos en lo que a aspecto visual, nuevos comandos, y otras funciones de nueva implementación refiere—, y con aquel nuevo sistema operativo intentó ganar terreno a Microsoft. En cierto modo logró recortar terreno, ya que muchos usuarios usaron el DR-DOS en lugar al MS-DOS, y se habló de gran calidad y estabilidad del sistema operativo de Digital Research si era comparado al de Microsoft. A medio camino entre el CP/M-86 y el DR-DOS, existió una versión llamada DOS Plus que no tuvo mucho éxito ni fue especialmente estable.
En los primeros años noventa, el DR-DOS perdió, nuevamente, la batalla con el MS-DOS. En los años noventa Digital Research fue vendida a Novell, que buscó —inútilmente— competir con Microsoft por medio del lanzamiento del Novell DOS 7.0. En el año 1996 una nueva venta terminó con el DR-DOS en propiedad de la empresa Caldera que lanzó al mercado el software DR-DOS 7.01, un sistema operativo «freeware» con código abierto que fue llamado OpenDOS y que apenas tuvo presencia, ni tampoco logró competir con MicrosoftPosteriormente Caldera lanzó al mercado una nueva versión que abandonó su carácter «freeware» inicial para ser transformado en un sistema cerrado. En el año 2002 una empresa llamada DeviceLogics compró a Caldera el sistema operativo DR-DOS, y en el año 2004 lanzó la versión DR-DOS 8.0, centrando su mercado en los sistemas integrados.
El sistema operativo CP/M tuvo su época de grandeza, y su momento de mayor éxito estuvo directamente relacionado con el mundo de los 8 bits —destacando el procesador Zilog Z80— y con una larga lista de modelos de ordenador de gran fama como el Altair 8800, la serie Amstrad CPC y PCW,  Apple II, Atari ST, Commodore 64 y 128, o el Spectravideo SVI-328. Sin duda alguna, el sistema operativo de Gary Kildall marcó una época y es parte de la historia de la informática, logrando dejar en aquellos que tuvimos la suerte de poder utilizar el CP/M original un recuerdo asociado a los calificativos de calidad, sencillez, y estabilidad. Pero otros asuntos ajenos a la calidad del producto, hicieron que el CP/M estuviera a la sombra del MS-DOS en el mundo PC, que fue la arquitectura dominante desde mediados de los ochenta; aquel papel secundario del CP/M en el mundo PC situó al producto de Digital Research en el camino de su decadencia.
BIBLIOGRAFIA


david_rios

Mensajes : 15
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty Por fin se ha demostrado, MS-DOS no es una copia de CP/M

Mensaje por Boris_Encinas Miér Jul 31, 2019 1:09 am

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M 1366_210

Uno de los mayores misterios de la era PC ha sido por fin resuelto, cerrando una de las polémicas más antiguas de la era informática: MS-DOS no es una copia de CP/M y Microsoft no mintió respecto del origen de su sistema operativo MS-DOS.


Esta es la conclusión de un análisis forense realizado y publicado en el último número de la revista IEEE Spectrum. La duda eterna sobre si MS-DOS, el sistema operativo que Microsoft licenció a IBM, era una pieza original o una copia del CP/M de Gary Kildall ha quedado resuelta.

El creador del sistema operativo CP/M, Gary Kildall, había acusado a Microsoft de aprovecharse injustamente de su trabajo, alegando que el CP/M fue copiado por QDOS, el sistema operativo que Microsoft adquirió a Seattle Computer Products para crear MS-DOS.

Según Bob Zeidman, miembro de Software Analysis and Forensic Engineering Corp., QDOS no copió absolutamente nada de CP/M, y MS-DOS no ha mostrado signos de ser una copia. Las acusaciones de Kildall sobre Bill Gates son totalmente infundadas.

Microsoft siempre dijo la verdad, alegando que tenía las manos limpias en este asunto. Con la perspectiva de los años, esta historia pudiera parecer irrelevante, pero MS-DOS ha sido el pilar sobre el que se ha construido el imperio Microsoft. Es bueno que la verdad salga a la luz y el tiempo siempre da la razón a quien la tiene.




FUENTE
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Boris_Encinas

Mensajes : 15
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 23/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty Re: Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M

Mensaje por Frank_Silvestre Miér Jul 31, 2019 2:10 am

La guerra entre CP/M y MS-DOS, y los mitos de la conquista del IBM PC
Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Ibm10

El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó al mercado su nueva arquitectura de ordenadores IBM PC, donde el gigante de la informática buscó crear una arquitectura estándar aunque, al mismo tiempo, no buscó crear un sistema de ordenadores compatibles.


Gary Kildall hizo esperar a IBM y mandó a su esposa para no asistir él en persona mostrando poco interés en negociar con IBM.

En el año 1980 IBM decidió recurrir a Gary Kildall para que el CP/M fuera el sistema operativo oficial del nuevo mundo PC. Gary Kildall envió a negociar con IBM a Dorothy McEwen Kildall —esposa de Gary—. Y aquí radica un mito sobre la negociación: Gary Kildall hizo esperar a IBM y mandó a su esposa para no asistir él en persona mostrando poco interés en negociar con IBM. La esposa de Gary ocupó el puesto de representante de licencias de Digital Research, por lo que aquella negociación fue parte de su responsabilidad oficial, no hubo ni desprecio ni desgana por negociar con IBM.


Rotas las negociaciones entre IBM y Digital Research, la primera recurrió a una empresa pequeña, pero en gran crecimiento, llamada Microsoft para cubrir la necesidad concreta del sistema operativo del IBM PC. La empresa Microsoft era famosa en aquella época por haber creado el BASIC del Altair 8800, y el mismo lenguaje en la versión personalizada para el Apple II.

Microsoft no contaba con ningún proyecto en activo para desarrollar un sistema operativo pero, ante la existencia de IBM, salió a relucir el QDOS creado por Tim Paterson para la compañía Seattle Computer Products. Aquí también surge otro mito: que Microsoft aseguró a IBM que contaba con un sistema operativo, y a espaldas de la segunda compró el QDOS para modificarlo y renombrarlo.



En realidad Microsoft reconoció a IBM desde el primer momento que no tenía sistema operativo, y fue Paul Allen, que conocía a Tim Paterson y su sistema operativo, el que sacó a relucir la posibilidad de utilizar aquel sistema de terceros. Aquí surge otro mito: Microsoft compró el QDOS para cumplir las exigencias de IBM de un sistema operativo. En realidad fue IBM el que sugirió a Microsoft la adquisición del QDOS.

Microsoft compró la totalidad de los derechos del QDOS a Seattle Computer Products por 50.000 dólares.

Finalmente, y a petición de IBM por su urgencia en contar con el producto, Microsoft compró el QDOS por la cantidad de 50.000 dólares, un coste bajo y, a priori, el primer gran acierto de Microsoft en la operación. En realidad Microsoft compró una licencia no exclusiva del QDOS en diciembre de 1980 por 25.000 dólares; en Mayo de 1981 Microsoft contrató a Tim Paterson para portar el QDOS al mundo PC del Intel 8088; en Julio de 1981, un mes antes del lanzamiento del IBM PC, Microsoft compró la totalidad de los derechos del QDOS a Seattle Computer Products por 50.000 dólares. Por lo tanto el gasto inicial sobre el QDOS fue de 75.000 dólares; precio que posteriormente sería aumentado en una cantidad muy superior.

Finalmente, IBM y Microsoft llegan a un acuerdo con el que nació el PC-DOS 1.0: el sistema operativo para el mundo PC. En ese acuerdo Microsoft aceptó el pago único y las condiciones del contrato de confidencialidad, pero se reservó el derecho de vender el sistema operativo a terceras empresas… entonces nació también el MS-DOS 1.0.

Una vez cerrado el acuerdo, y cuando el IBM PC se transformó en un éxito mundial, surgieron los primeros problemas judiciales: la empresa Seattle Computer Products demandó judicialmente el acuerdo alegando que Microsoft había ocultado la participación de IBM en la venta del QDOS, logrando un precio muy bajo en la compra del producto. Finalmente Seattle Computer Products logró un millón de dólares gracias a esa demanda. Por lo tanto otro mito es la creencia popular de que la compra del QDOS fue un chollo de 50.000 dólares; la realidad es que la compra, finalmente, superó el millón de dólares.

Llegados a este punto de la historia, es conveniente aclarar otro de los grandes mitos sobre este asunto: el QDOS era una copia pirata del CP/M. En realidad el sistema operativo se asemejaba mucho al CP/M, y Gary Kildall investigó el acuerdo y amenazó con demandar por el posible plagio. Entonces IBM accedió a dejar entrar en el acuerdo a Digital Research, y comenzó a ofrecer los sistemas operativos PC-DOS y CP/M-86 en sus equipos IBM PC. Inicialmente pudo parecer que Digital Research con ese movimiento corrigió los errores en la negociación inicial pero, en realidad, aquello no sirvió a la empresa de Kildall porque el MS-DOS era ofrecido a los clientes a un precio de 40 dólares, y el CP/M-86 a 240 dólares ¿Por qué esa diferencia de precio? Porque la negativa de Kildall a aceptar el pago único provocó que el excesivo valor del «royaltie» encareciera el producto en comparación al de Microsoft con su cobro único. El CP/M-86 no tardó mucho en desaparecer del negocio de IBM, ya que los clientes compraban por un precio muy inferior un sistema operativo parecido. Aquí emerge otro mito: muchos afirmaron que IBM perjudicó voluntariamente a Digital Research evitando la igualdad de condiciones con Microsoft; la realidad es que la propia Digital Research se perjudicó a si misma por no ceder ante el asunto del «royaltie» que fue lo que realmente el factor que le impidió competir en igualdad con Microsoft.

También es importante aclarar el mito del plagio del QDOS sobre el CP/M. En realidad, nadie ha demostrado a día de hoy que el QDOS fuera una copia pirata del CP/M, y en el año 2012 fue publicado en la revista IEEE Spectrum un artículo donde el consultor Bob Zeidman, miembro de la «Analysis and Forensic Engineering Corporation», confirma que en el MS-DOS no se encontró rastro alguno del CP/M. En el año 2016 Bob Zeidman llegó más lejos aún y ofreció 200.000 dólares a cualquier persona que fuera capaz de demostrar que el MS-DOS partió de una copia pirata de CP/M. El asunto de la copia ilegal se complica más todavia porque se llegó a rumorear que Gary Kildall había dejado escondido  en el código fuente del CP/M un aviso de derechos de autor que llegó al código fuente del MS-DOS por depender del QDOS. Respecto a este asunto Bob Zeidman ofreció 100.000 dólares a la persona que pudiera encontrar ese sello oculto en el código fuente del MS-DOS.

En el «Computer History Museum» existe una versión del código fuente del MS-DOS 2.0 donada por Microsoft, y también el código fuente del MS-DOS 1.1 aportado por el creador del QDOS Tim Paterson.

Buscamos otros estudios de investigación sobre el asunto del plagio, y encontramos un artículo en inglés publicado en la revista Embedded donde utilizaron técnicas forenses para comparar el software binario del MS-DOS contra el código fuente del CP/M. El resultado fue negativo, no se encontraron evidencias de copiado. Posteriormente, y teniendo en cuenta que la comparación binaria no era la más adecuada o fiable y que el «Computer History Museum» dispone de una versión del código fuente del MS-DOS 2.0 donada por Microsoft y también el código fuente del MS-DOS 1.1 aportado por el creador del QDOS Tim Paterson, realizaron una nueva prueba totalmente efectiva comparando ambos códigos fuente. Nuevamente, no se encontró evidencias de copia ilegal. Por lo explicado en párrafos anteriores, y mientras nadie demuestre lo contrario, el QDOS no era una copia ilegal del CP/M… cae otro falso mito.

Con la aparición de los ordenadores compatibles al IBM PC gracias a la estrategia de La Habitación Limpia, sumado a la buena negociación de Microsoft que se reservo el derecho de vender el PC-DOS por su cuenta a través del producto MS-DOS, se produjo la gran eclosión mundial de la empresa Microsoft. El gigante IBM erró al permitir que Microsoft vendiera por su cuenta el sistema operativo; estaba claro que nunca pensaron en la posibilidad de que otros fabricantes tuvieran la posibilidad de comercializar equipos compatibles usando la propia arquitectura IBM PC.

Años después, en 1988, fue Gary Kildall quién quiso emular al MS-DOS 3.31 creando el DR-DOS 3.31 en base a rehacer su CP/M-86 original e igualar a las nuevas características del primero… su baza la mayor estabilidad y el rendimiento mejorado. Llegó tarde ya que la posición de Microsoft en aquel mercado era inmensa… la batalla de Kildall fue perdida en el año 1980 por un cúmulo de errores de negociación, y ganada por Microsoft justo a la inversa: gracias una buena negociación. No hay que olvidar que la negociación por el sistema operativo del IBM PC fue el principio del fin de Digital Research, así como fue el punto de inflexión que transformó a Microsoft en la mayor empresa de software del mundo.

En nuestra opinión, y haciendo balance global de lo expuesto, debemos destacar a Digital Research como el gran perdedor; a Seattle Computer Products como el aparente perdedor que gracias a una demanda judicial cambió su suerte; a IBM, que de haber bloqueado el desarrollo de los compatibles PC hubiera sido el gran ganador; y a Microsoft, el gran ganador que con una mezcla de hábil negociación y algo de suerte con la aparición del compatible PC, cambió su rumbo para pasar a dominar el área de los sistemas operativos en la arquitectura de mayor éxito de la historia de la informática personal: la arquitectura PC.

FUENTE
para ver la nocticia completa

Frank_Silvestre

Mensajes : 15
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 17/07/2019

Volver arriba Ir abajo

Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M Empty Re: Como IBM terminó usando MS-DOS en lugar de CP/M

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.