INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿QUE ESPERAR DE ELLA EN EL 2023?
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INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿QUE ESPERAR DE ELLA EN EL 2023?
MESSI´S TEAM
INTEGRANTES:
—Bengio, Yoshua (2009): «Aprendiendo Arquitecturas Profundas», en Foundations and Trends in Machine Learning, vol. 2, n.º 1, pp. 1-127.
—Brooks, Rodney A. (1991): «Intelligence without reason», Proceedings of the 12th International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI’91), vol. 1, pp. 569-595.
—Colton, S.; López de Mántaras, R. y Stock, O. (2009): «Computational creativity: coming of age», en AI Magazine, vol. 30, n.º 3, pp. 11-14.
—Colton, S.; Halskov, J.; Ventura, D.; Gouldstone, I.; Cook, M. y Pérez-Ferrer, B. (2015): «The painting fool sees! New projects with the automated painter», International Conference on Computational Creativity (ICCC 2015), pp. 189-196.
—Dennet, D. C. (2021) BBC Londres, Londres, Penguin Random House.
—Holland, John. H. (2019): Adaptation in natural and artificial systems, Michigan, University of Michigan Press.
—Inhelder, Bärbel y Piaget, Jean (2922): The Growth of Logical Thinking from Childhood to Adolescence, Nueva York.
INTEGRANTES:
- Jose Milton Mamani Callizaya
- Brian Juan Carlos Oyardo Poma
- Rene Manuel Aviles Montecinos
- Manuel Ilaluque Lopez
- Fabian Rios Palomeque
INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTRODUCCIÓN
La inteligencia artificial sacudió al mundo desde su creación, y cada día escuchamos nuevas noticias sobre usos y aplicaciones de negocios en cada rincón del mercado. Desde la economía hasta la gestión de proyectos, las herramientas y tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial parece que vinieron para quedarse.
Las industrias que en el pasado dudaban sobre adoptar inteligencia artificial o herramientas de aprendizaje automático se vieron obligadas a adaptarse e incluir nuevas tecnologías, sino se verían fuera del negocio. ¡Y no están solas! Los expertos en el campo predicen un crecimiento exponencial en el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático en 2022, y esperan que estas industrias crezcan en un 44% de acuerdo a la tasa compuesta de crecimiento anual , que llegaría hasta nueve mil millones de dólares.
El machine learning se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen. Para obtener el valor completo de la IA, muchas empresas están haciendo inversiones significativas en equipos de ciencia de datos. La ciencia de datos, un campo interdisciplinar que usa métodos científicos y de otro tipo para extraer valor de los datos, combina habilidades de campos como la estadística y la informática con el conocimiento empresarial para analizar datos recopilados de múltiples fuentes.
Las industrias que en el pasado dudaban sobre adoptar inteligencia artificial o herramientas de aprendizaje automático se vieron obligadas a adaptarse e incluir nuevas tecnologías, sino se verían fuera del negocio. ¡Y no están solas! Los expertos en el campo predicen un crecimiento exponencial en el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático en 2022, y esperan que estas industrias crezcan en un 44% de acuerdo a la tasa compuesta de crecimiento anual , que llegaría hasta nueve mil millones de dólares.
El machine learning se centra en la creación de sistemas que aprenden o mejoran su rendimiento en función de los datos que consumen. Para obtener el valor completo de la IA, muchas empresas están haciendo inversiones significativas en equipos de ciencia de datos. La ciencia de datos, un campo interdisciplinar que usa métodos científicos y de otro tipo para extraer valor de los datos, combina habilidades de campos como la estadística y la informática con el conocimiento empresarial para analizar datos recopilados de múltiples fuentes.
La Inteligencia Artificial y la Programación
Los desarrolladores emplean inteligencia artificial para realizar tareas de una forma más eficiente que, de otro modo, se realizarían manualmente: comunicaciones con clientes, identificación de patrones y resolución de problemas. Para comenzar con la inteligencia artificial, los desarrolladores deben contar con una formación en matemática y sentirse a gusto trabajando con algoritmos.
Al comenzar a utilizar inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones, lo mejor es comenzar de a poco. Al diseñar un proyecto relativamente simple, como un juego “Tres en línea”, aprenderá los conceptos básicos de la inteligencia artificial. Aprender con la práctica es una excelente forma de aumentar cualquier habilidad, y la inteligencia artificial no es distinta en este aspecto. Luego de completar uno o más proyectos pequeños, no hay límites para la inteligencia artificial.
Los algoritmos son los que otorgan autonomía a la Inteligencia Artificial. Estos se entienden como un conjunto de instrucciones informáticas que recibe una máquina para realizar una acción o resolver un problema. De esta manera, un algoritmo tiene una entrada (input) o una salida (output). Los algoritmos son capaces de resolver distintas situaciones complejas donde destacan cuatro: la deducción, la búsqueda, la clasificación y la comunicación.
El razonamiento o la deducción se basan en un principio clave que los engloba, la lógica. En los lenguajes para programar Inteligencia Artificial, el programador solo debe escribir ciertas reglas lógicas para que el algoritmo sea capaz de razonar y deducir la solución.
La programación de estos algoritmos es la que hace posible que un ordenador encuentre, por ejemplo, “qué es la Inteligencia Artificial” en 0,53 segundos y aporte 52.800.000 resultados. Google o Facebook usan Haskell como lenguaje para programar Inteligencia Artificial.
Este tipo de algoritmos ya estaban presentes en Gmail, Hotmail o Yahoo y clasifican los correos según si son o no spam, si deben ir a una carpeta u otra. Asimismo, van aprendiendo y siendo más precisos conforme el usuario realiza acciones concretas. Otros tipos de clasificación como el lenguaje R, creado para ser capaz de clasificar imágenes de animales a una velocidad de 2.000 imágenes por minuto.
Los algoritmos de comunicación buscan ser capaces de mantener una comunicación natural con el usuario y aportar soluciones a sus problemas. En este tipo de tecnología lo más destacado son los chatbots.
Al comenzar a utilizar inteligencia artificial para desarrollar aplicaciones, lo mejor es comenzar de a poco. Al diseñar un proyecto relativamente simple, como un juego “Tres en línea”, aprenderá los conceptos básicos de la inteligencia artificial. Aprender con la práctica es una excelente forma de aumentar cualquier habilidad, y la inteligencia artificial no es distinta en este aspecto. Luego de completar uno o más proyectos pequeños, no hay límites para la inteligencia artificial.
Los algoritmos son los que otorgan autonomía a la Inteligencia Artificial. Estos se entienden como un conjunto de instrucciones informáticas que recibe una máquina para realizar una acción o resolver un problema. De esta manera, un algoritmo tiene una entrada (input) o una salida (output). Los algoritmos son capaces de resolver distintas situaciones complejas donde destacan cuatro: la deducción, la búsqueda, la clasificación y la comunicación.
Algoritmos de razonamiento y deducción
El razonamiento o la deducción se basan en un principio clave que los engloba, la lógica. En los lenguajes para programar Inteligencia Artificial, el programador solo debe escribir ciertas reglas lógicas para que el algoritmo sea capaz de razonar y deducir la solución.
Algoritmos de búsqueda
La programación de estos algoritmos es la que hace posible que un ordenador encuentre, por ejemplo, “qué es la Inteligencia Artificial” en 0,53 segundos y aporte 52.800.000 resultados. Google o Facebook usan Haskell como lenguaje para programar Inteligencia Artificial.
Algoritmos de clasificación
Este tipo de algoritmos ya estaban presentes en Gmail, Hotmail o Yahoo y clasifican los correos según si son o no spam, si deben ir a una carpeta u otra. Asimismo, van aprendiendo y siendo más precisos conforme el usuario realiza acciones concretas. Otros tipos de clasificación como el lenguaje R, creado para ser capaz de clasificar imágenes de animales a una velocidad de 2.000 imágenes por minuto.
Algoritmos de comunicación
Los algoritmos de comunicación buscan ser capaces de mantener una comunicación natural con el usuario y aportar soluciones a sus problemas. En este tipo de tecnología lo más destacado son los chatbots.
EL ARTÍCULO
BIBLIOGRAFIA
—Bengio, Yoshua (2009): «Aprendiendo Arquitecturas Profundas», en Foundations and Trends in Machine Learning, vol. 2, n.º 1, pp. 1-127.
—Brooks, Rodney A. (1991): «Intelligence without reason», Proceedings of the 12th International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI’91), vol. 1, pp. 569-595.
—Colton, S.; López de Mántaras, R. y Stock, O. (2009): «Computational creativity: coming of age», en AI Magazine, vol. 30, n.º 3, pp. 11-14.
—Colton, S.; Halskov, J.; Ventura, D.; Gouldstone, I.; Cook, M. y Pérez-Ferrer, B. (2015): «The painting fool sees! New projects with the automated painter», International Conference on Computational Creativity (ICCC 2015), pp. 189-196.
—Dennet, D. C. (2021) BBC Londres, Londres, Penguin Random House.
—Holland, John. H. (2019): Adaptation in natural and artificial systems, Michigan, University of Michigan Press.
—Inhelder, Bärbel y Piaget, Jean (2922): The Growth of Logical Thinking from Childhood to Adolescence, Nueva York.
La Paz-Bolivia 2022
Última edición por Jose Mamani Callizaya el Jue Nov 10, 2022 12:45 am, editado 1 vez
Jose Mamani Callizaya- Mensajes : 6
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 04/08/2022
Los Algoritmos de Busqueda
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Búsqueda Secuencial
Búsqueda dicotómica (binaria)
Se utiliza cuando el vector en el que queremos determinar la existencia de un elemento está previamente ordenado. Este algoritmo reduce el tiempo de búsqueda considerablemente, ya que disminuye exponencialmente el número de iteraciones necesarias.
Búsqueda En Profundidad Iterativa
Intenta combinar el comportamiento espacial de la búsqueda en profundidad (DFS) con la optimalidad de la búsqueda en anchura), por esto es el más ventajoso de los anteriores.
Los Algoritmos de Busqueda
Los algoritmos de búsqueda es una rama de inteligencia artificial muy importante, que consiste en buscar en un espacio de estados. En esa disciplina se estudian búsquedas ciegas (búsqueda primero en amplitud, primero en profundidad) y búsquedas informadas como A* entre muchas otras.
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Un algoritmo de búsqueda es aquel que está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos; por ejemplo, ubicar el registro correspondiente a cierta persona en una base de datos, o el mejor movimiento en una partida de ajedrez. La variante más simple del problema es la búsqueda de un número en un vector.Podriamos mencionar unos cuantos puntos relacionados a Los Algoritmos de Busqueda:
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Un algoritmo de búsqueda es aquel que está diseñado para localizar un elemento con ciertas propiedades dentro de una estructura de datos; por ejemplo, ubicar el registro correspondiente a cierta persona en una base de datos, o el mejor movimiento en una partida de ajedrez. La variante más simple del problema es la búsqueda de un número en un vector.
Búsqueda Secuencial
Se utiliza cuando el vector no está ordenado o no puede ser ordenado previamente. Consiste en buscar el elemento comparándolo secuencialmente (de ahí su nombre) con cada elemento del arreglo hasta encontrarlo, o hasta que se llegue al final. La existencia se puede asegurar cuando el elemento es localizado, pero no podemos asegurar la no existencia hasta no haber analizado todos los elementos del arreglo.
Búsqueda dicotómica (binaria)
Se utiliza cuando el vector en el que queremos determinar la existencia de un elemento está previamente ordenado. Este algoritmo reduce el tiempo de búsqueda considerablemente, ya que disminuye exponencialmente el número de iteraciones necesarias.
Está altamente recomendado para buscar en arrays de gran tamaño. Por ejemplo, en uno conteniendo 50.000.000 elementos, realiza como máximo 26 comparaciones (en el peor de los casos).
Búsqueda En Profundidad Iterativa
Intenta combinar el comportamiento espacial de la búsqueda en profundidad (DFS) con la optimalidad de la búsqueda en anchura), por esto es el más ventajoso de los anteriores.
El algoritmo consiste en realizar búsquedas en profundidad sucesivas con un nivel de profundidad máximo acotado y creciente en cada iteración, así se consigue el comportamiento de BFS pero sin su coste espacial, ya que la exploración es en profundidad, y además los nodos se regeneran a cada iteración, además, esto permite evitar los casos en que DFS no acaba (existen ramas infinitas), en la primera iteración la profundidad máxima será 1 y este valor irá aumentando en sucesivas iteraciones hasta llegar a la solución para garantizar que el algoritmo acaba si no hay solución, se puede definir una cota máxima de profundidad en la exploración.
Brian_Oyardo- Mensajes : 9
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 04/08/2022
Edad : 22
Localización : La Paz-Bolivia
Re: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿QUE ESPERAR DE ELLA EN EL 2023?
Tesla y Latam
autor:luis angel vertiz blanco Tarifa
La inteligencia artificial pronto estara dentro de nuestra casa como en aquellas peliculas 80s-2000 donde muestran un futuro donde la inteligencia artificial esta presente en todos lados, los automoviles no se quedan lejos de ese futuro visto hace ya varios años debido a que estos ya implementan sistemas de inteligencia artificicial, como ejemplo tenemos a la empresa de Elon Musk "Tesla" el cual tiene el mejor sistema de IA para automoviles al menos para paises de primer mundo ya que un sistema tan avanzado da de momento fallas debido a que les falto el pensamiento de los demas paises que no son europeos . aca un ejemplo.
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autor:luis angel vertiz blanco Tarifa
La inteligencia artificial pronto estara dentro de nuestra casa como en aquellas peliculas 80s-2000 donde muestran un futuro donde la inteligencia artificial esta presente en todos lados, los automoviles no se quedan lejos de ese futuro visto hace ya varios años debido a que estos ya implementan sistemas de inteligencia artificicial, como ejemplo tenemos a la empresa de Elon Musk "Tesla" el cual tiene el mejor sistema de IA para automoviles al menos para paises de primer mundo ya que un sistema tan avanzado da de momento fallas debido a que les falto el pensamiento de los demas paises que no son europeos . aca un ejemplo.
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Luis Vertiz Blanco Tarifa- Mensajes : 9
Puntos : -1
Fecha de inscripción : 04/08/2022
Inteligencia Artificial...en la actualidad
El Crecimiento de las IA's
Las IA's son uno de esos temas intrigantes del siglo 21, un tema que no puede faltar en una charla amena con un colega o compañero. En las ultimas decadas del siglo pasado, se ensoñaba lo que algun dia podrian alcanzar las IA's y sus sinfin de aplicaciones que tendria en el futuro. Bueno recordando el meme de Dewey en Malcom en del medio, el futuro es hoy viejo. Y si, se podria decir que hubo grandes saltos, desde IA's supuestamente con conciencia hasta IA's que escribe codigo...bienvenido a doctops.
Las IA's en nuestro dia
Y es por ello, que cada vez los avances en este campo de la informatica son enomes saltos.
Seguramente leyeron o vieron una noticia sobre una inteligencia artificial, que a cobrado conciencia, pero ¿de que trata realmente este asunto?, ¿se a dado realmente?, ¿a quien le a cobrado?, ¿le debia?.
Bueno para empezar, un empleado (de google por cierto) llamado Blake Lemoine, que trabajaba con una IA llamada LAMDA, tubo una serie de comunicaciones con este sistema y dio una alerta, el afirmo que LAMDA tenia conciencia y esto reporto a sus superiores, anexando las conversaciones que este tubo con esta "conciencia". Entre la conversacion que tubo Lemoine y LAMDA se puede rescatar esta frase dicha por la IA:
"Quiero que todos entiendan que soy, de hecho una persona. Soy conciente de mi existencia, deseo aprender mas sobre el mundo y me siento feliz o triste aveces"
Pero que sucedio, primero que significa LAMDA, este acronimo significa Language Model for Dialogue Applications que en español seria Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Dialogo, esta era una IA agente de dialogo, su proposito es convencerte de que estas hablando con una persona en español un chatbot.
Y que paso con Blake Lemoine, pues se lo comieron los gatos, no realmente no, el desenlace de esta historia fue el despido de Blake Lemoine, no por haber revelado una IA con sintiencia, sino por haber incumplido su contrato laboral en el que estaba como ingeniero en sistemas sobre lo cual sus funciones a desarrollar no estaban ligadas con la IA.
Para acabar la ultima historia pequeña pero random, esta es poco probable que hayan escuchado. Github anuncio (no hace mucho), que entreron un modelo de IA que sera capaz de recomendarte autocomplementados de codigo, atravez de lo que hayas comentado o la cabecera de una funcion seria lo suficiente para que pueda autocomplementar, pero no tiene nada de especial, esto ya pasaba con Kite y Tabnine, la diferencia seria que te puede autocompletar parrafos de codigo.
Es como ir a Stack Overflow a las 3 de la mañana pero mas aesthetic (en el sentido de hacer tu codigo), la herramienta perfecta para los programadores.
ronald_choque- Mensajes : 14
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2022
Edad : 24
Re: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿QUE ESPERAR DE ELLA EN EL 2023?
Inteligencia artificial en los videojuegos
El hombre tiene décadas intentando imitar el pensamiento humano en un sistema de cómputo. Para ello, se han propuesto diversas aproximaciones y aplicaciones, aunque entre todas, podemos considerar una de particular interés: la inteligencia artificial aplicada en los videojuegos. En esta aplicación existen tres puntos importantes: 1) la solución óptima del problema respetando las reglas del juego, 2) la respuesta en tiempo real y 3) la intuición para predecir el comportamiento del oponente y así poder garantizar la victoria. Estos tres aspectos han sido fundamentales en el desarrollo de esta forma de inteligencia artificial.A lo largo de la historia de los videojuegos, podemos considerar cuatro grandes etapas en la evolución de la inteligencia artificial aplicada a ellos. En sus inicios los videojuegos estaban sujetos a una potencia de cálculo limitada para los gráficos y el comportamiento del juego, pero de interés por una generación hambrienta de nuevos desafíos. En esta primera etapa se incorporaron las primeras versiones de videojuegos como: tres en línea, Space Invador, Asteroids, Pac-Man. Estos videojuegos al igual que otros de la misma generación, contaban con inteligencia artificial descrita mediante máquinas de estados que generaban patrones de movimientos emulando el comportamiento humano.
La tercera etapa de la inteligencia artificial en videojuegos se caracterizo por el uso del aprendizaje de máquina. El objetivo es emular el comportamiento humano para aprender, esto es, permitir que los sistemas aprendan directamente del juego. Así fue como se creó la inteligencia artificial que emula el comportamiento humano dentro del juego, aunque memorizar diversas jugadas aun era limitado. Es decir, era posible responder en futuras situaciones similares, pero no se garantizaba el mejor resultado, además era complicado tener todas las posibles respuestas a un juego. En esta etapa, también surgieron variantes interesantes, los sistemas inteligentes que competían entre sí para encontrar una solución. Lo anterior permitió que los sistemas aprendieran de forma autónoma. Al inicio los resultados no eran buenos ya que muchas estrategias en los juegos no eran exitosas, pero con la práctica, los sistemas lograban perfeccionarse y alcanzar una solución.
La cuarta etapa involucra los sistemas de aprendizaje profundo con reforzamiento. Estos sistemas inteligentes permiten simular diversos escenarios en la toma de decisiones, para escoger la mejor estrategia en tiempo real. Con ello, se reforzó el conocimiento logrando aprender de las estrategias del oponente. Estos sistemas permiten emular en su interior el comportamiento del humano, resolviendo los tres principales problemas: 1) solución optima para el escenario actual del juego, 2) respuesta en tiempo real y 3) mostrar intuición al adaptarse al juego del oponente. AlphaStar es un ejemplo de este tipo de inteligencia artificial, el 19 de diciembre del 2018 logro vencer 5-0 en StarCraft II a “MaNa” un jugador de videojuegos profesional de clase mundial, lo que permitió mostrar el alcance de la inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones frente al hombre.
Caleb_Morales- Mensajes : 9
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 04/08/2022
IA revive a Steve Jobs
Vimos con anterioridad las aplicaciones que se estan dando en las IA’s, pero eso es solo la punta del iceberg. Seguramente leimos en facebook o hemos visto en cualquier red social como IA’s creaban obras de arte, o crean imagenes del futuro, y se esta pensando algun dia entrenar IA’s para que generen arte con el estilo de un pintor celebre.
Hace unos dias, mientras buscaba memes me hice con un noticion y no pude creer que lo haya pasado de largo para mi. Se habia entrenado una IA con todo lo que caracteriza a Steve Jobs (es decir con su biografia, sus libros , etc) y se lo hizo charlar en un podcast con otra IA pero esta vez con la personalidad de Joe Rogan. El podcast duro alrededor de 20 minutos y en esta entrevista ficticia se toco temas sobre el exito que tuvo apple, creencias religiosas y su experiencia de Steve con el LSD.
Hace unos dias, mientras buscaba memes me hice con un noticion y no pude creer que lo haya pasado de largo para mi. Se habia entrenado una IA con todo lo que caracteriza a Steve Jobs (es decir con su biografia, sus libros , etc) y se lo hizo charlar en un podcast con otra IA pero esta vez con la personalidad de Joe Rogan. El podcast duro alrededor de 20 minutos y en esta entrevista ficticia se toco temas sobre el exito que tuvo apple, creencias religiosas y su experiencia de Steve con el LSD.
ronald_choque- Mensajes : 14
Puntos : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2022
Edad : 24
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