Sistemas Operativos
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INTEROPERABILIDAD ENTRE SS.OO

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Mensaje por Rodrigo Suárez Jue Oct 29, 2020 7:02 pm

[size=33]INTEROPERABILIDAD ENTRE SISTEMAS OPERATIVOS[/size]

 
 
Introducción

Interoperabilidad
 
Se define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
Más allá de la perspectiva tecnológica, actualmente la interoperabilidad es entendida como un concepto más amplio con un grupo de dimensiones diferenciadas. En este sentido, el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad recoge para el ámbito de la administración electrónica una de las definiciones más completas existentes actualmente en línea con la definición dada por la Comisión Europea, definiendo interoperabilidad como la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.

El ámbito de la administración electrónica ha dotado a la interoperabilidad de gran relevancia y ha impulsado estudios científicos que actualmente destacan otras dimensiones por encima de la dimensión técnica de la interoperabilidad. Es precisamente en este contexto donde se impone la interoperabilidad actualmente como uno de los elementos clave para la administración electrónica, reflejado en España a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
Además de hablarse de la gobernanza de la interoperabilidad, se reconoce a la interoperabilidad actualmente, al menos, tres dimensiones bien diferenciadas:

·        Dimensión técnica
·        Dimensión semántica
·        Dimensión organizacional
 
Neutralidad tecnológica
 
La expresión neutralidad tecnológica se usa preferentemente a la hora de describir la actitud que se espera por parte de la Administración Pública en relación con sus proveedores, sobre todo tratándose de proveedores de bienes y servicios informáticos.
·        Hay quien entiende la neutralidad tecnológica como la igualdad de concurrencia de los proveedores ante el mercado de la Administración Pública.
·        Otra acepción se refiere a la actitud que debe tomar la Administración Pública respecto de un proveedor que en el transcurso del tiempo ha adquirido respecto de la Administración Pública una situación privilegiada y de cuyos productos no podría prescindir sin arrastrar grandes costes.
·        Desde el punto de vista del usuario, o del administrado, y especialmente en el ámbito de la Administración electrónica, la neutralidad tecnológica implica que dicho administrado debe poder dirigirse a la Administración Pública por vías telemáticas sin que le sea impuesta, de facto o explícitamente, ningún tipo de tecnología específica.
·        Finalmente, neutralidad tecnológica también se usa como la característica de una ley que enuncia derechos y obligaciones de las personas sin disponer nada acerca de los medios tecnológicos necesarios para que se cumplan. Se trata de leyes que se desinteresan del marco tecnológico.
 
SISTEMAS DE ARCHIVOS Y RECURSOS (NFS, IMPRESORAS)
Es la capacidad de diferentes sistemas informáticos, aplicaciones y servicios para comunicar, compartir e intercambiar datos, información y conocimiento de una forma precisa, efectiva y consistente.

La interoperabilidad semántica es la que se preocupa de asegurar que el significado preciso de la información que se intercambia es entendido por otra aplicación que no fue diseñada inicialmente para ese propósito. La interoperabilidad semántica permite que los sistemas de información recombinen información de varias fuentes y que la puedan procesar de una forma coherente.

La interoperabilidad técnica se preocupa de los problemas que existen para intercomunicación sistemas y servicios heterogéneos. Esta interoperabilidad tiene aspectos clave como el uso de interfaces y estándares abiertos, servicios de interconexión, integración de datos, middleware, presentación de datos e intercambio de información, accesibilidad y la garantía de seguridad de los servicios.

COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS (SOCKETS, RPC)

La comunicación entre procesos (comúnmente IPC, del inglés Inter-Process Communication) es una función básica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre sí a través de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a través de las herramientas provistas por las rutinas de IPC. La IPC provee un mecanismo que permite a los procesos comunicarse y sincronizarse entre sí, normalmente a través de un sistema de bajo nivel de paso de mensajes que ofrece la red subyacente.

La comunicación se establece siguiendo una serie de reglas (protocolos de comunicación).

Los protocolos desarrollados para internet son los mayormente usados: IP (capa de red), protocolo de control de transmisión (capa de transporte) y protocolo de transferencia de archivos, protocolo de transferencia de hipertexto (capa de aplicación).

Los procesos pueden estar ejecutándose en una o más computadoras conectadas a una red. Las técnicas de IPC están divididas dentro de métodos para: paso de mensajes, sincronización, memoria compartida y llamadas de procedimientos remotos (RPC).

El método de IPC usado puede variar dependiendo del ancho de banda y latencia (el tiempo desde el pedido de información y el comienzo del envío de la misma) de la comunicación entre procesos, y del tipo de datos que están siendo comunicados. El sistema operativo provee mínimamente dos primitivas, enviar y recibir, normalmente llamadas send y receive. Asimismo, debe implementarse un enlace de comunicación entre los procesos de la comunicación. Este enlace puede ser unidireccional o multidireccional según permita la comunicación en solo uno o en varios sentidos.
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RCP
 
(Remote Procedure Call / llamada a un procedimiento remoto) Permitir que los programas realicen llamadas a funciones localizadas en otras máquinas. Los programadores no se tienen que preocupar por los detalles de la programación de la red. Conceptualmente simple.

Desde el punto de vista de un programador la llamada a una función remota es y funciona de la misma manera que lo haría si la llamada fuese local. En este sentido, se logra transparencia.

Cada función pasa a tener dos partes: cliente, la máquina local donde se implementa la interface (prototipo de una función) para invocar las funciones remotas. Servidor, implementación de las funciones propiamente dichas.
 
-PASOS DE PARÁMETROS
 
No debería de existir ningún problema si dos máquinas son homogéneas, sin embargo la realidad no suele ser ésta. Pueden surgir problemas de diferente codificación de caracteres (ej.: mainframe IBM: EBCDIC, IBM PC: ASCII) o diferentes tipos de ordenación de bytes (ej.: Intel: little endian, Sun SPARC: big endian).

Como solución a estos problemas es importante lograr un acuerdo del protocolo usado.

La parte encargada de generar los mensajes no debe de presuponer el uso de un lenguaje de programación específico
Comunicación orientada a mensajes
Las comunicaciones RPC se basan en la idea que el receptor está operativo para poder invocar una cierta función, no podemos suponer que el receptor siempre estará operativo y esperando a comunicarse. La solución es definir la comunicación en término de paso de mensajes.
 
Hoy en día se está utilizando el XML como lenguaje para definir el IDL y el HTTP como protocolo de aplicación, dando lugar a lo que se conoce como servicios web. Ejemplos de estos pueden ser SOAP o XML-RPC.

Rodrigo Suárez

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Mensaje por deikololita-saenz Mar Nov 03, 2020 11:50 pm

SOCKETS




 

INTEROPERABILIDAD ENTRE SS.OO Socket11    
   


Socket designa un concepto abstracto por el cual dos procesos (posiblemente situados en computadoras distintas) pueden intercambiar cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada.
El término socket es también usado como el nombre de una interfaz de programación de aplicaciones (API) para la familia de protocolos de internet TCP/IP, provista usualmente por los sistemas operativos.
Los sockets de Internet constituyen el mecanismo para la entrega de paquetes de datos provenientes de la tarjeta de red a los procesos o hilos apropiados. Un socket queda definido por un par de dirección IP local y remota, un protocolo de transporte y un par de números de puerto local y remoto
Para que dos procesos puedan comunicarse entre sí es necesario que se cumplan ciertos requisitos:

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• Que un proceso sea capaz de localizar al otro.
• Que ambos procesos sean capaces de intercambiarse cualquier secuencia de octeto, es decir, datos relevantes a su finalidad.
Para ello son necesarios los dos recursos que originan el concepto de socket:
• Un par de direcciones del protocolo de red (dirección IP, si se utiliza el protocolo TCP/IP), que identifican la computadora de origen y la remota.
• Un par de números de puerto, que identifican a un programa dentro de cada computadora.


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Mensaje por marily-mamani-cocarico Miér Nov 04, 2020 5:22 am

Historia de los servicios Web

Los servicios Web fueron "inventados" para solucionar el problema de la interoperabilidad entre las aplicaciones. Al principio de los 90, con el desarrollo de Internet/LAN/WAN, apareció el gran problema de integrar aplicaciones diferentes. Una aplicación podía haber sido desarrollada en C++ o Java, y ejecutarse bajo Unix, un PC, o un computador mainframe. No había una forma fácil de intercomunicar dichas aplicaciones. Fué el desarrollo de XML el que hizo posible compartir datos entre aplicaciones con diferentes plataformas hardware a través de la red, o incluso a través de Internet. La razón de que se llamasen servicios Web es que fueron diseñados para residir en un servidor Web, y ser llamados a través de Internet, típicamente via protocolos HTTP, o HTTPS. De esta forma se asegura que un servicio puede ser llamado por cualquier aplicación, usando cualquier lenguaje de programación, y bajo cualquier sistema operativo, siempre y cuándo, por supuesto, la conexión a Internet esté activa, y tenga un puerto abierto HTTP/HTTPS, lo cual es cierto para casi cualquier computador que disponga de acceso a Internet.
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Mensaje por RenzoElio_QuispeChambilla Miér Nov 04, 2020 11:17 am

TELEMÁTICA
La telemática resulta de la unión de dos ciencias diferentes: las telecomunicaciones y la informática.
La telemática se fue desarrollando a la vez que Internet. Al mismo tiempo, se desarrolló la técnica superior de ingeniería telemática. Conforme se reducía el tamaño de los ordenadores y aumentaba su uso, también crecía la necesidad de encontrar un modo más sencillo de intercambiar datos.

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Mensaje por Rodrigo Estiven Vie Nov 06, 2020 12:05 am

XML
 
INTEROPERABILIDAD ENTRE SS.OO Xml10

 
XML es un lenguaje de marcado similar a HTML. Significa Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcado Extensible) y es una especificación de W3C como lenguaje de marcado de propósito general. Esto significa que, a diferencia de otros lenguajes de marcado, XML no está predefinido, por lo que debes definir tus propias etiquetas. El propósito principal del lenguaje es compartir datos a través de diferentes sistemas, como Internet.
 
Un lenguaje de marcado o lenguaje de marcas es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
 
A diferencia del HTML, el lenguaje XML o Extensible Markup Language, etiqueta toda información, entre dos marcas, pero está separado el contenido de la presentación.


El XML es un lenguaje estándar, independiente, no forma parte de ninguna empresa. Es la forma segura y fiable de intercambiar información entre diferentes programas.

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Mensaje por Noelia Medina Vie Nov 06, 2020 12:45 am

SOAP (Simple Object Access Protocol)
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SOAP (originalmente las siglas de Protocolo Simple de Acceso a Objetos) Es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.
Simple Object Access Protocol (SOAP). Es un camino para un programa que se ejecuta en un tipo de sistema operativo (como Windows 2000) para comunicarse con un programa en el mismo o en otro tipo de un sistema operativo (como Linux) mediante el uso de la World Wide Web de transferencia de hipertexto y su lenguaje de marcado extensible (XML) como los mecanismos para el intercambio de información.
Es uno de los protocolos utilizados en los servicios Web.

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Mensaje por David_Yujra Vie Nov 06, 2020 12:51 am

MIDDLEWARE



Se refiere a un sistema de software que ofrece servicios y funciones comunes para las aplicaciones. A diferencia de otros programas informáticos, este sirve para interactuar con otros elementos del ordenador. En general, el middleware se encarga de las tareas de gestión de datos, servicios de aplicaciones, mensajería, autenticación y gestión de API.
Además hacen más sencillas las interfaces de las aplicaciones y también hacen más sencillas la colaboración entre apps que requieren funcionar al mismo tiempo

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Mensaje por Kate_Duran_Corrales Vie Nov 06, 2020 7:20 am



PROTOCOLO XML-RPC



El protocolo XML-RPC fue creado en 1998 por Dave Winer de UserLand Software y Microsoft , y Microsoft ve el protocolo como una parte esencial para ampliar sus esfuerzos en el comercio electrónico de empresa a empresa. A medida que se introdujeron nuevas funciones, el estándar evolucionó hasta convertirse en lo que ahora es SOAP . Se trata de un protocolo servidor-cliente, que utiliza XML como lenguaje para su codificación  y HTTP (Puerto 80) como medio de transmisión, normalmente abierto. En XML-RPC, un cliente realiza un RPC enviando una solicitud HTTP a un servidor que implementa XML-RPC y recibe la respuesta HTTP. Una llamada puede tener varios parámetros y un resultado. El protocolo define algunos tipos de datos para los parámetros y el resultado. Algunos de estos tipos de datos son complejos, es decir, anidados. Por ejemplo, puede tener un parámetro que sea una matriz de cinco números enteros.

Sus características más importantes son:
– Es multilenguaje (PHP, java, python, perl, c, c++,etc.).
– Es de open source.
– Es muy simple.

Para que veáis como funciona, imaginad que estamos en la barra de un  bar. Tenemos un cliente que pide un café (solo, con leche, manchado…) y un camarero que lo prepara y lo sirve. Para tomarse su café, el cliente no necesita conocer cómo se ha preparado, si no que le basta con pedirlo, y el camarero sólo tiene que servírselo. Aplicado a nuestro ámbito, tendríamos un servidor-host a la escucha en el puerto 80 y un cliente que solicitaría una acción al servidor.

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Mensaje por Miguel-angel-moya-torres Vie Nov 06, 2020 7:56 am

Interoperabilidad de sistemas operativos


Última edición por Miguel-angel-moya-torres el Vie Nov 06, 2020 8:10 am, editado 1 vez

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Mensaje por Esther Alejo Vie Nov 06, 2020 8:07 am

Método IPC


El IPC es el acrónimo de Índice de Precios al Consumo. Se trata de una media estadística formada por evolución de un conjunto de precios y servicios básicos de consumo que forman la cesta tipo del ahorrador español.

Cada uno de esos productos tiene un peso específico. En otras palabras, la importancia del pan o del papel higiénico no es la misma que la de una tablet o un teléfono móvil, aunque todos ellos forman parte del cálculo IPC. Por eso mismo se dice que el IPC es un índice ponderado.

¿Para qué sirve?

El IPC mide la evolución de los precios en España y sirve como medida de la inflación en el país. El índice no recoge los precios de cada bien, sino la variación que sufren todos ellos en un año. Para que lo entiendas mejor, da igual que la barra de pan cueste 75 céntimos hoy; lo que cuenta es si pasa de valer 75 céntimos a costar 80 céntimos. Es decir, lo que sube o baja su precio.

Al final, el IPC mide el coste de la vida. En teoría, que el IPC suba un 1% quiere decir que las familias deben gastar un 1% para adquirir su cesta básica de alimentos y para vivir. Del mismo modo, si no eres hacer capaz de crecer tu dinero a ese ritmo, perderá valor.

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Mensaje por Rodrigo Suárez Vie Nov 06, 2020 8:16 am

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