Sistemas Operativos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ordenadores Gaming: Evolución

Ir abajo

Ordenadores Gaming: Evolución Empty Ordenadores Gaming: Evolución

Mensaje por Sergio_Aruquipa Sáb Abr 11, 2020 10:24 pm

En pleno 2020 es muy común hablar de los streamings, Valve, Epic Games, Steam, tarjetas gráficas, refrigeración líquida, placas madre, portátiles ultimo modelo, monitores con una gran tasa de refresco o cientos de periféricos que acompañan nuestra vida como jugadores de PC. ¿Sueles dedicarle varias horas por día a jugar tus juegos favoritos como APEX, Fortnite, Counter Strike o Call of Duty? En ese caso seguramente estés de acuerdo con que la mejor experiencia de juego se obtiene con un ordenador Gaming que se capaz de ejecutar tus juegos sin ningún tipo de problema y con la mejor calidad.
Sin embargo, jugar en nuestro ordenador y sobre todo, poder jugar en cualquier parte con un portátil obtener todo tipo de productos para gamers no era tan común hace no mucho tiempo, por lo que vamos a refrescar nuestra memoria para viajar al pasado y mostrar parte de la historia de los ordenadores y el Gaming en los 90, hasta llegar al 2020 en que existen diferentes ordenadores Gaming de distintas marcas y precios.
Antes de nada, aclarar que la historia de los ordenadores Gaming es muy extensa, llena de marcas, momentos, componentes o periféricos que marcaron una época y que, como es de esperar seguro que faltan equipos, momentos y circunstancias que, para alguno de ustedes fueron fundamentales y que les animo a compartir debajo de este artículo.

Breve historia del ordenador Gaming
En un inicio, el ordenador o PC solo tenía propósitos matemáticos en mente cuando surgió en la década de 1940, aunque esa época ya quedo atrás y muchas cosas cambiaron. Desde ser una herramienta hasta lograr cálculos, las maquinas se transformaron en actores integrados en la comunidad posmoderna, y a partir de aquí han surgido diferencias en su uso.
Los primeros ordenadores enfocados al Gaming se hicieron realidad a comienzos de los años 90 cuando los fabricantes estaban en la búsqueda de crear mejores equipos para la experiencia de juego.
Los primeros signos visibles de una incipiente cultura Gaming junto con la creación de los primeros ordenadores de este tipo llegaron en 1972. Aquí fue donde se organizo el primer torneo de ordenadores en la universidad de Stanford, cuando los estudiantes jugaron al juego “Spacewar”.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen10
Estudiantes de la Universidad de Stanford jugando "Spacewars" en 1972.

Con el paso de los años, los ordenadores para Gaming se volvieron mas potentes, gozan de una mejor imagen y cada vez más gente se vuelca a darles este uso. Entre otras cosas, este crecimiento vertiginoso apareció debido a la creciente popularidad de los e-Sports.  
Ya entrando en los 80, Sinclair Research lanzó el ZX Spectrum en 1982 un movimiento al que reaccionó Amstrad en 1984 lanzando el Amstrad CPC 464 dando inicio a dos de los ordenadores personales para jugar y realizar otras tareas más populares de la época a los que le siguieron, años más tarde la llegada de dos de los procesadores con los que muchos dimos nuestros primeros pasos en el mundo del gaming, los 386 y 486 de Intel.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen11
Procesador "386" de intel.

Uno de los primeros fabricantes en diseñar y manufacturar un PC basado en 386 fue Compaq que, posteriormente, se convertiría en una firma propiedad de la marca HP que, en aquellos años, revolucionó el mundo de la ofimática con el lanzamiento de sus primeras impresoras LaserJet.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen12
Imagen del Compaq DeskPro 386S, la segunda generación de los ordenadores con procesador 386 lanzados por Compaq que, posteriormente, pasaría a ser propiedad de HP.

Los años 90 son muy recordados por los aficionados a los videojuegos gracias a algunos de los años de oro de esta industria sobre todo relacionados con el lanzamiento de algunos de los juegos más importantes de la historia como el emblemático Doom en 1993. Otro de los hechos históricos fueron la llegada de las primeras gráficas 2D/3D que comenzaron a fabricarse por Matrox, Creative, S3 y ATI aunque el verdadero golpe lo dio 3dfx en el 97 con el chip gráfico Voodoo con una gran potencia de cálculo y nuevos efectos 3D listos para nuestros equipos de sobremesa. En este terreno llegará también NVIDIA que, con sus gráficas TNT y TNT2 plantaría cara a 3dfx.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen13
Así era la primera gráfica Voodoo de 3dfx, muy diferente a las que tenemos hoy día.

Los años 2000 fueron también muy importantes para el terreno de los ordenadores para jugar. Estábamos ya en un momento en el que las tiendas de componentes de ordenadores eran más populares y los jugadores comenzaban a comprar equipos de alta gama e incluso a cambiar componentes con asiduidad.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen17
La primera gráfica GeForce de NVIDIA era esta GeForce 256 que dio inicio a un dominio casi total de la marca en este mercado en el que sólo ATI (ahora AMD Radeon) pudo hacerle sombra durante unos años.

Justo en el año 2000 vivimos un momento histórico ya que, tras el lanzamiento de los populares Sims, NVIDIA lanzó su primera gráfica GeForce, la GeForce 256, iniciando un dominio incontestable en el terreno de las gráficas hasta el año 2002. Precisamente fue en 2002 cuando HP cerraba la adquisición de Compaq Computer Corp, iniciando un proceso de readaptación de la marca para adentrarse en el mercado de los ordenadores de sobremesa y portátiles. HP también adquirió, en esta década, VooDooPC en el 2006 que finalmente acabaría sirviendo como base para lanzar, posteriormente, su línea de productos para jugadores bautizada con el nombre de HP OMEN que heredaría el emblemático logotipo de VooDooPC.
Otros hechos históricos para los jugones de ordenador en aquella década fue la llegada de Steam y la popularización total de los juegos en línea gracias a la expansión de internet del cibercentro a las casas. World of Warcraft, el MMO de Blizzard, también dio sus primeros pasos convirtiéndose en el juego con suscripción mensual más famoso de la historia.
Por último, también pudimos vivir la llegada de los primeros procesadores de 64 bit de Intel y AMD que, como bien se sabe, finalmente no se han acabado aprovechando hasta mucho tiempo después.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen16
Interfaz de Steam en el año 2003.

En esta última década hemos visto como los equipos para jugar se han popularizado en buena parte gracias a una caída general de precio de muchos de los productos relacionados con el hardware a excepción del final del 2017 con el aumento sustancial del precio de las gráficas por la "crisis" de las criptomonedas.
Los deportes electrónicos, gracias a la popularización de las plataformas de streaming como Twitch y YouTube, comenzaban a despegar de nuevo después de unos años en la estacada y, junto a ellos, vimos como llegaba el verdadero boom de los productos enfocados a los jugadores ya sea en forma de periféricos (ratones, monitores de 120 o 144 Hz...), accesorios y equipos de sobremesa o portátiles dedicados única y exclusivamente a atender las necesidades de los jugadores acompañados de diseños agresivos y de iluminación RGB.
Ordenadores Gaming: Evolución Imagen15
Fortnite World Cup 2019.

¿Qué es un ordenador Gaming?


Ordenadores Gaming: Evolución Imagen14

Hoy en día, un ordenador gaming es considerado básicamente una súper máquina que se especializa en la ejecución de juegos de alto nivel gráfico. Estos ordenadores son muy parecidos a los PCs tradicionales, aunque la diferencia central es la adición de componentes orientados a resultados, como una CPU de alta gama y una o más tarjetas gráficas.
Para quienes no saben qué es exactamente un ordenador gaming, es un equipo desarrollado para jugar juegos exigentes que necesitan muchos recursos de hardware. De todos modos, esto no quiere decir que no sea capaz hacer todas las tareas cotidianas, como crear documentos en Word, diseños en Photoshop, y muchas otras tareas. Pero su objetivo principal es poder ejecutar juegos que exigen distintos requisitos mínimos.
Qué tener en cuenta al comprar los componentes
En el momento en que tomes la decisión de comprar un PC para gaming, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos referentes a los requisitos del sistema, ya que los juegos actuales exigen muchos recursos. Por consiguiente, para funcionar de forma óptima, es imprescindible que te enfoques en esto:
Procesador

Ordenadores Gaming: Evolución Imagen18

El procesador es el componente más importante de un ordenador y es que este CPU controla cuántos procesos puede manejar un ordenador gaming en cierto momento. Para escoger la CPU es necesario centrarnos en dos opciones principales: qué uso le daremos y el precio. Desde hace años, hay dos actores principales en el mercado: Intel y AMD, cada uno con una línea de productos que satisfacen diferentes necesidades.
Memoria RAM

Ordenadores Gaming: Evolución Imagen19

Es esta memoria la que determina cuántos procesos puede manejar la máquina al mismo tiempo. Cuanto más exigentes sean tus necesidades, más RAM vas a necesitar. No obstante, serán necesarios un mínimo alrededor de 8 GB, aunque siempre que puedas montar 16 GB es un seguro. Hoy en día, un módulo de RAM es más que solo GB: también hay que tener en cuenta la velocidad, el tipo de memoria y la apariencia, este último punto reservado solo para los más fanáticos del gaming. La mayor problemática la encontramos en el precio actual de las memorias, aunque si las malas lenguas aciertan, veremos una bajadita de precio muy pronto.
Almacenamiento

Ordenadores Gaming: Evolución Imagen20

Tener un SSD influye a la hora de cargar juegos y tiempos de espera en nuestras partidas. Hoy en día es clave, instalar en nuestro SSD los principales juegos. Existen soluciones interesantes como Intel Optane y un disco duro, pero con la bajada de precios de los SSD NVMe y SATA cada vez es menos interesante.
Tarjeta gráfica

Ordenadores Gaming: Evolución Imagen21

Existen tantas tarjetas gráficas distintas, por lo que puede resultar complejo hacer un seguimiento y saber cuál es la correcta. Sin embargo, hay 2 cosas que necesitas saber para estar seguro sobre tu tarjeta gráfica. La primera es que debe ser una tarjeta gráfica dedicada (es decir, que tenga su propia memoria) y no afecte nuestra experiencia. Y como segundo requisito la arquitectura que estamos comprando, de nada sirve comprar una GPU de 8 GB de memoria GDDR5 si antes de agotar su memoria, se queda corto de potencia.
Placa base

Ordenadores Gaming: Evolución Imagen10

Las placas base, también conocidas como placas madre o tarjetas madre son el elemento central de cualquier PC. No suele haber grandes diferencias de calidad entre ellas a igualdad de precio y, si bien pueden variar en el chipset que implementan para realizar el control de los distintos elementos, ese chipset viene especificado por las compañías de procesadores.

Los componentes o periféricos secundarios llegan a ser el teclado, el mouse, los auriculares y el monitor Gaming, el monitor viene a ser un componente secundario porque este depende de la tarjeta grafica que tenga tu pc ya que existen diferentes factores a tomar en cuenta, el tipo de panel que tiene, las pulgadas, la resolución, y otros parámetros fundamentales, como  la tasa de refresco o la respuesta del monitor.
Ventajas de un ordenador Gaming

El mercado gaming se sigue transformando en un negocio cada vez más lucrativo, sumado al aumento de la popularidad de las videoconsolas modernas y las mejoras en cuanto a la calidad de los juegos. Pero no hay que olvidar que la industria gaming para PC también resulta altamente competitiva y, a pesar de que seguramente sea vulnerable a la piratería, continúa siendo la opción elegida por millones de jugadores de todo el mundo, ya que además de que hay mucha cantidad de títulos para elegir, también favorece a esto la calidad de los gráficos y la jugabilidad.
El precio de los componentes de hardware para montar un PC gamer puede tener un coste parecido a una videoconsola de última generación, sin embargo, tener un ordenador dedicado a juegos puede suponer muchas ventajas como:
Gran variedad de juegos
La tienda de Windows dispone de una amplia colección de juegos de todos los géneros, siendo considerada la plataforma por excelencia cuando se trata de juegos. Conjuntamente, ofrece retrocompatiblidad, algo característico a Windows, lo que significa que además de poder jugar a los últimos lanzamientos, también puedes encontrar increíbles joyas retro.
Resolución gráfica
Las videoconsolas suelen estar un tanto limitadas en cuanto a hardware, sin embargo, no sucede lo mismo con un ordenador gamer, ya que su límite será el presupuesto del que disponga el usuario. Esto quiere decir que se puede disfrutar de gráficos de mejor calidad que con las videoconsolas.
Pero eso no es todo, ya que hay que tener en cuenta otros factores como los FPS. En este punto las consolas también tienen más limitaciones que un PC para gaming. Aunque tal vez no sea un inconveniente para un usuario que no tiene una pantalla de 140 Hz o que no advierte la diferencia entre 60 y 140 Hz. Aunque muchos juegos están exclusivos en consola y sólo podremos jugarlos si tenemos dicha consola.
Mayor compatibilidad con periféricos
A un ordenador gamer se le puede conectar casi cualquier tipo de periférico, algo que no ocurre con las consolas. Así, se puede disfrutar de los beneficios de un ratón, teclado, volante, pedal, joystick, u otro periférico durante el juego, ya que los fabricantes se encargan de que sean compatibles con el PC.
Más recursos que una consola
En los últimos años las consolas evolucionaron bastante, logrando que desde ellas se pueda acceder a internet, ver películas, grabar gameplays, escuchar música y más. Sin embargo, quedan nuevamente limitadas al medirse con un PC gamer, ya que desde este se puede, además, chequear las redes sociales mientras cargan los juegos, hacer streaming, trabajar y muchas cosas más.
Posibilidad de emulación de consolas
Esta es una característica más que beneficiosa en un ordenador gamer. Haciendo una rápida búsqueda en Google u otro buscador se puede encontrar software emulador de consolas que puede ser instalado en un PC gamer. Por supuesto, no se pueden emular los últimos modelos de consolas, pero es posible jugar juegos antiguos como Donkey Kong y Paperboy desde un PC gamer de última generación.
Precio
Al hacer un cálculo en cuanto a dinero, por el valor del mejor PC gamer se puede comprar una videoconsola con un televisor HD. Sin embargo, con este dinero se puede montar un PC gamer de alta gama con los mejores componentes, y así disfrutar de todas las ventajas que un equipo así ofrece.
Pensando a futuro, ya también se encuentra una ventaja para un PC gamer, ya que los juegos para PC suelen ser más baratos que sus versiones para videoconsola.
Conclusión

No cabe duda de que los ordenadores gamer ofrecen varias ventajas a los usuarios. Va a depender de cada persona resolver qué es lo que realmente necesita teniendo en cuenta las ventajas de un ordenador gamer sobre las videoconsolas. La cuestión es que, a pesar de los grandes adelantos técnicos que ganaron las consolas, también es cierto que los PCs siguen siendo una plataforma de juegos altamente competitiva, por lo que los jugadores no tendrían que preocuparse.
Sergio_Aruquipa
Sergio_Aruquipa

Mensajes : 11
Puntos : 1
Fecha de inscripción : 05/02/2020
Edad : 25
Localización : La Paz

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.