Sistemas Operativos
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SISTEMAS OPERATIVOS ENTERRADOS

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Mensaje por Sergio_Segales Mar Nov 05, 2019 10:21 pm



SISTEMAS OPERATIVOS ENTERRADOS
A un inicio en la guerra de los ordenadores también existía competencia a nivel de sistemas operativos, siendo Windows y MacOs, los más favorecidos y los que quedaron en pie de esta contienda, no obstante existieron sistemas operativos que en su intento de meterse dentro del mercado de los ordenadores, terminaron siendo enterradas llegando casi al olvido en su mayoría.
Varios de estos fueron en su momento admirados y otros aún se recuerdan por un pequeño sector de la población, incluso algunos de estos fueron tratados de revivir con versión de software libre.
Bueno sin más preámbulos, en el siguiente video veremos 5 sistemas operativos para ordenadores que fueron enterrados.

- AmigaOS.-
En el quinto puesto tenemos a  AmigaOS.
AmigaOS es el nombre que recibe el conjunto de la familia de gestores de ventanas y ROMs que incluían por defecto los ordenadores personales Commodore Amiga como sistema operativo. Fue desarrollado originalmente por Commodore International, e inicialmente presentado en 1985 junto con el Amiga 1000. Comenzó a funcionar en un microprocesador de la serie Motorola de la familia 68k (68000, 68010, 68020, 68030, 68040 y 68060) de 32-bit, excepto el AmigaOS 4 que funciona solo en los microprocesadores PowerPC.
En la década de los 80, Commodore no tenía experiencia en el mercado de las consolas, pero sí sabía algo de ordenadores gracias al gran éxito del Commodore 64 en la era de los 8 bits. El hardware se completó en poco tiempo, pero el sistema operativo seguía necesitando atención. La solución que adoptaron fue la de adoptar un sistema operativo existente.
El elegido fue TRIPOS (TRivial Portable Operating System). No era tan avanzado como querían desde Amiga, pero sí estaba muy por delante del Mac OS de entonces y de MS-DOS.
Este sistema operativo había sido implementado por primera vez en 1978. Se trataba de un proyecto de la universidad de Cambridge. El proyecto se continuó en la universidad de Bath en 1981, donde lo adaptaron para funcionar en
procesadores Motorola 68000.

TRIPOS fue desarrollado con la idea de tener un sistema operativo multitarea en entornos de laboratorio. En aquella época se ejecutaba en enormes máquinas PDP, para después pasar a los microordenadores que han dado lugar a los que
conocemos hoy.
Lo siguiente fue crear una interfaz de usuario para el sistema. Se adoptó la filosofía de un banco de trabajo, en el que los archivos eran “proyectos” y los directorios “cajones”. De hecho, la interfaz se llamaba Workbench. Junto con el sistema
operativo crearon la primera versión de AmigaOS.
Hacia 1994 Commodore estaba agotada. Los PCs con Windows eran las herramientas informáticas más avanzadas. Programas como Video Toaster, revolucionarios hacía no mucho, en los PCs de los 90 ya no eran una absoluta novedad.

En 1994 Commodore se declaró en bancarrota, con Amiga dando tumbos de un propietario a otro durante años. Actualmente la marca es propiedad de Amiga Inc.

Aún existe una pequeña, pero muy dedicada, comunidad de usuarios. Pese a la desaparción de Commodore han intentado que el sistema y las máquinas sigan adelante. Incluso existen publicaciones internacionales que tratan el tema regularmente. El espíritu de Amiga sigue vivo, aunque sea residualmente.
-MS-DOS
MS-DOS es la abreviatura de MicroSoft Disk Operating System. En español, sistema operativo de disco de Miscrosoft. Se trata de un nombre genérico para un sistema operativo desarrollado por Microsoft para su uso en equipos de diversos fabricantes.
Este es un sistema de administración de hardware en el que MS-DOS opera la coordinación de la CPU, que es donde actúa el “cerebro” del equipo, además del resto del hardware. En este, MS-DOS capta el caracter que se escribe en el teclado y luego lo codifica para que la CPU pueda entenderlo. Después de esto, la información aparece en la pantalla del ordenador de forma que el usuario pueda comprenderla.

Con esto, entendemos que MS-DOS actúa como un intermediario que convierte las señales electrónicas que son generadas por el teclado, en los códigos de control que los programas de aplicación pueden usar.

Además, es el responsable de realizar algunas pequeñas tareas que están relacionadas con la utilización de los programas, como el formateo de un disco o para brindar información acerca de los archivos que están en almacenados en un determinado disco.
- NeXTSTEP .-
NeXTSTEP 1.0 fue lanzado en 1989 después de pruebas que empezaron en 1986. La última versión, 3.3, se liberó a principios de 1995. En este punto, NeXT se asoció en una join-venture con Sun Microsystems para desarrollar OpenStep, un estándar multi-plataforma e implementación para arquitecturas SPARC, Intel, HP y NeXT m68k, basada en NeXTSTEP.
El sistema fue iniciado originalmente a mediados de los 1980 como dos proyectos, un esfuerzo que crearía Display PostScript, y un esfuerzo para crear un toolkit de objetos para programación para el mercado educacional. Cuando se tornó aparente que las computadoras y sistemas operativos de la época no eran suficientes para la tarea de ejecutar ninguno de estos, los proyectos fueran combinados, juntamente con un proyecto de hardware, y eventualmente creó los ordenadores NeXT.
NeXTSTEP fue la combinación de los siguientes elementos:
1. Un sistema operativo Unix basado en el núcleo Mach kernel, además código fuente proveniente del sistema operativo BSD creado en la Universidad de California, UC Berkeley.
2. Display PostScript y un motor gráfico.
3. Objective-C como lenguaje de programación y runtime.
4. Una capa de aplicación orientada a objetos, incluyendo varios kits.
5. Herramientas de desarrollo para las capas orientadas a objetos.
La clave para la fama fueron los tres últimos elementos. Los toolkits ofrecían un poder incomparable con las herramientas de la época y fueron usadas para crear todo el software de la máquina. Características distintas del lenguaje Objective-C hicieron que el hecho de escribir aplicaciones con NeXTSTEP fuera mucho más fácil que en los sistemas rivales y el sistema fue reconocido como un modelo para el desarrollo de software una década más tarde.
La interfaz de usuario era refinada y consistente, introduciendo la idea del Dock, utilizada también en OpenStep (que no se debe confundir con el nombre de la norma OpenStep) y en el sistema operativo Mac OS X. Todo el subsistema gráfico utilizaba el concepto de unificación de dispositivos de salida, a través de Display PostScript. Con esto, era posible presentar documentos tanto en la pantalla como en impresoras de formato PostScript de la misma manera y con la misma interfaz de programación. Además de esto, fueron agregados otros recursos de menor impacto, como notificaciones visuales de cambios en el documento editado, efectos 3D en los componentes gráficos como botones y otros.
Se agregaron Kits o herramientas adicionales a la línea de productos para hacer el sistema más atractivo. Esto incluyó Portable Distributed Objects (PDO), u Objetos Portables Distribuidos, que permitía la invocación remota de métodos, de manera simple y Enterprise Objects Framework, un sistema de bancos de datos objeto-relacional bastante poderoso. Estas tecnologías hicieron al sistema particularmente interesante para el desarrollo de aplicaciones personalizadas y corporativas, lo que hizo que tuviera una buena escala de adopción en la comunidad de programación financiera.
Después de la compra de NeXT por Apple Computer en el inicio de 1997, Apple decidió crear su propia implementación del estándar OpenStep, que resultó en Mac OS X. La herencia de OpenStep en MacOS X se nota en el entorno de Cocoa, en donde los objetos de la librería Objective-C tienen como prefijo el "NS". También existe una implementación GNU del estándar OpenStep llamada GNUstep.
El primer navegador WorldWideWeb, fue creado utilizando la plataforma NeXTSTEP.

- OS/2.-
Éste es un sistema operativo del que casi todo el mundo ha oído hablar, pero casi nadie ha probado. Son muchos también los que lo halagan sin haber tenido nunca una experiencia previa con él. Quizás estos halagos se deben a un cierto despecho con el sistema operativo que aún siendo el estándar de hecho, no ha respondido a las expectativas suscitadas. Por supuesto, todo el mundo sabe que me refiero a Windows'95.
Los objetivos principales de los diseñadores de OS/2 fueron crear un sistema operativo ideal para la automatización de oficinas, proporcionar manejadores graficos independientes de los disposistivos, lograr que las aplicaciones tuvieran acceso directo a perifericos con gran ancho de banda, ofrece capacidad multitarea, proporcionar un ambiente adaptado para cada programa y para sudescendientes, y ofrecer un ambiente protegido para garantizar la estabilidad del sistema.
-BeOS.-
Cuando Jean-Louis Gassée y Steve Sakoman abandonaron sus puestos en Apple en 1991 tenían las cosas muy claras: los sistemas operativos de la época no eran lo suficientemente buenos, así que crearon uno de cero. Aquel sistema operativo se llamó BeOS.

Cuando por fin apareció, BeOS demostró cómo era el futuro de los sistemas operativos. Un futuro protagonizado por los contenidos multimedia y por un soporte envidiable de la multitarea. Aquel desarrollo estuvo a punto de convertirse en el germen de lo que sería Mac OS X, pero finalmente Apple se decidió por otra alternativa. Una que se llamaba NextSTEP y que había sido creada por Steve Jobs tras su polémica salida de la empresa de Cupertino. El resto, como suele decirse, es historia.

Un sistema operativo prodigioso para su época
BeOS compartía ciertas similitudes con Amiga OS,especialmente en esa implementación de una multitarea preemptiva "real" que permitía que varias aplicaciones estuvieran corriendo de forma simultánea.
Mientras esos sistemas operativos lograban aquel prodigio, tanto Windows como Mac OS se limitaban a una pobre multitarea cooperativa en la que solo la aplicación con la que uno trabajaba (aunque pudieras tener varias) aprovechaba todos los recursos de la máquina.
Aquel sistema operativo se incluyó en los PCs que Be Inc sacó al mercado, los BeBox, pero pronto empezaron a desarrollar versiones de BeOS compatibles con los Macs de la época, incluidos los clónicos que ya habían comenzado a aparecer. Las pobres ventas de los BeBox (apenas 2.000 unidades) hicieron que en la empresa se centraran en el desarrollo de un sistema operativo que cada vez parecía más orientado a demostrarle a Apple que su Mac OS estaba a años luz de aquella plataforma.
Apple, a punto de comprar BeOS
Apple, por supuesto, sabía que Mac OS necesitaba cambios drásticos, y el proyecto Copland estaba destinado a trabajar en una nueva versión del sistema radicalmente distinta. Sin embargo aquel esfuerzo se canceló en 1996 y los directivos de Apple comenzaron a plantearse una opción interesante: comprar BeOS.

Next
Gil Amelio, entonces CEO de la empresa, se quedó impresionado por la velocidad de BeOS y por el hecho de que pudiera correr en los ordenadores de su compañía. La leyenda cuenta que cuando Amelio le pidió un precio por comprar Be Inc. Gassée respondió que el dinero no le importaba y que sería su consejo de administración el que pondría un precio de venta. Amelio esperaba que aquel precio fuera de 50 millones de dólares, pero los directivos de Be Inc pidieron 300 millones.

Amelio trató de negociar y en las navidades de aquel 1996 ofreció a la empresa 125 millones de dólares, pero los inversores de Be no esperaban menos de 200 millones, y aquello les pareció un insulto. Gassée acabó bajando sus aspiraciones a 275 millones de dólares, pero Apple acabó echándose atrás. Había dos razones para ello: la primera, que no querían pagar tanto por BeOS. La segunda, que tenían un as bajo la manga llamado NexSTEP que venía con el premio gordo incluido.

Sergio_Segales

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Mensaje por Daniel_Rojas Jue Nov 21, 2019 8:20 pm

En mi opinión varios de estos sistemas operativos terminaron así ya que en la competencia quedaron muy obsoletos ante los grandes avances de los grandes en especial de Windows, estos dieron batalla cuando los sistemas operativos en general tuvieron mejoras pero cuando ya no eran novedad no pudieron seguir avanzando, a pesar de eso es interesante saber que muchos de ellos aún tienen algunos usuarios. Acá dejo un artículo donde muestra cómo amigaOS aún estaba en funcionamiento en 2018 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Daniel_Rojas

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