realidad aumentada

Ir abajo

realidad aumentada

Mensaje por Roberto mamani el Dom Nov 11, 2018 11:00 am

Realidad aumentada


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

La diferencia de Realidad Aumentada y Realidad virtual


La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual: sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.

Con la ayuda de la tecnología; por ejemplo, añadiendo la visión por un computador y reconocimiento de objetos, la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye a este respecto el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un monitor virtual colocado en la retina para mejorar la visualización y la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y actuadores.


Software para realidad aumentada

* ARToolKit
biblioteca licenciada bajo GNU GPL que permite la creación de aplicaciones de realidad aumentada, desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 19998​ y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. Actualmente se mantiene como un proyecto de código abierto alojado en SourceForge con licencias comerciales disponibles en ARToolWorks

* ATOMIC Authoring Tool
es un software multiplataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada, el cual es un Front end para la biblioteca ARToolKit. Fue desarrollado para los que no son programadores, y permite crear rápidamente pequeñas y sencillas aplicaciones de realidad aumentada. Se usa bajo la licencia GNU GPL.


* Unity
es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Unity está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X y Linux. La plataforma de desarrollo tiene soporte de compilación con diferentes tipos de plataformas. A partir de su versión 5.4.0 ya no soporta el desarrollo de contenido para navegador a través de su plugin web, en su lugar se utiliza WebGL. Unity tiene dos versiones: Unity Professional y Unity Personal. Además desde la versión 2017.2 integra el SDK de Vuforia, para la realización de contenido de realidad aumentada.

* AR-Media9
es un complemento diseñado para mejorar el software de terceros que tengan funcionalidad de realidad aumentada. Este script es útil tanto para los diseñadores digitales como para los usuarios que quieran convertir sus proyectos en una realidad aumentada. Reconoce tanto figuras planas como objetos 3D de grandes dimensiones. Está disponible para 3D Max, SketchUp, Maya, Cinema 4D, Vertorworks, Scia Engineer.

* HP-Reveal
es una plataforma web en línea para crear contenidos de realidad aumentada. Cuenta con una aplicación para IOS y Android

Elementos de la realidad aumentada


Según Edgar Mozas Fenoll, para conseguir la superposición de elementos virtuales en la vista de un entorno físico, un sistema de realidad aumentada debe estar formado, por lo general, por los siguientes elementos:

* Cámara. Es el dispositivo que capta la imagen del mundo real. Puede ser la cámara web del ordenador o bien la cámara del teléfono inteligente o de la
  tableta.
* Procesador. Es el elemento de hardware que combina la imagen con la información que debe sobreponer.
* Marcador. Es el encargado de reproducir las imágenes creadas por el procesador y donde se verá el modelo en 3D.
* Software. Es el programa informático específico que gestiona el proceso.
* Pantalla. En ella se muestran combinados los elementos reales y virtuales.
*Conexión a Internet. Se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone a este.
* Activador. Es un elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. Puede ser un código QR, un marcador, una imagen u objeto, la señal GPS enviada por el dispositivo, realidad aumentada incorporada en gafas (Google Glass) o en lentillas biónicas.


bibliografia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Roberto mamani

Mensajes : 17
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 01/08/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Luis_Rivas el Mar Nov 13, 2018 1:56 pm

VENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA

Formación: aprende mejor, aprende más rápido

Está demostrado que el proceso de aprendizaje puede ser mucho más efectivo si se hace de una forma divertida, entretenida, o de una forma donde se pueda visualizar de manera clara el objeto del estudio en cuestión.
En la educación primaria o secundaria, los alumnos podrían aprender la anatomía del cuerpo humano representada en escala real, ya que la realidad aumentada permite la identificación de cada parte del cuerpo.  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En las enseñanzas de formación profesional de electricidad, por ejemplo, podrían identificarse los componentes de un cuadro eléctrico. El usuario reconocería cada una de las partes de la instalación eléctrica.
En la formación de peritos de automóviles, se mostrarían cada una de las partes que debería revisarse en un vehículo.
En la construcción de aviones, se podría visualizar los detalles del motor de un avión, o la identificación de partes de la cadena de montaje.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En cualquier empresa o negocio existen procesos de formación. Éstos pueden ser más simples o más complejos, pero está claro que son parte de la evolución de cualquier trabajador a lo largo de su trayectoria profesional. Gracias a la realidad aumentada se podrían hacer cosas como:

  • Identificar los diferentes componentes de cualquier posible escenario.

  • Incluir check-list o pasos guiados para acometer alguna tarea.

  • Incluir preguntas de un examen o proceso de formación relacionadas con el elemento en cuestión de la pregunta.


Información, localización y accesibilidad

A través del guiado en interiores, podrás facilitar a los usuarios que recorran el interior de las instalaciones sin perderse, ofreciendo la información que necesitan al instante.
Son multitud de negocios los que se pueden beneficiar de ofrecer este tipo de guiado, preciso y visual, en el interior de sus instalaciones: museos, centros comerciales, fábricas, supermercados, aeropuertos, etc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Existen diversas ventajas del guiado a través de la realidad aumentada que pueden ser aplicadas en varios negocios. Una de ellas, es que ayuda a proporcionar mayor seguridad en los espacios cerrados cuando se implementan rutas de evacuación.
La RA en negocios también sirve como sistema de inclusión, proporcionando información a colectivos menos favorecidos, con algún tipo de discapacidad, cuando se incluyen guiados accesibles.

Reduce costes y optimiza las tareas

Existen multitud de tareas que se realizan día tras día en muchas empresas la cuales podrían ser optimizadas fácilmente mediante la inclusión de algunas soluciones tecnológicas.
En grandes proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas o la construcción de grandes superficies o establecimientos, los operarios encontrarán la ubicación exacta en la que deben realizar sus tareas. Una vez allí, las tareas que se deben abordar, serán mostradas mediante la aplicación de realidad aumentada. Permite hacer un check-list de las labores que podrá visualizar en tiempo real. Esto da lugar a una reducción de costes. Pensemos en un almacén logístico. Aproximadamente el coste de las operaciones en el almacén representan hasta un 20% de todos los costes de logística. Por otro lado, el picking (selección de artículos en las estanterías) representa hasta el 65% del coste de almacenamiento. La mayoría de los trabajadores en estos almacenes consultan esta información en una lista en papel. Este método es lento y poco eficiente, que puede solucionarse a través de la realidad aumentada.
La detección visual de este tipo de información de una manera inmediata no deja de ser una especie de atajo para llegar a realizar el trabajo en cuestión. La realidad aumentada proporciona un mecanismo para poder dar forma a este tipo de atajos, mediante la inclusión de capas visuales de información en el entorno de trabajo.

Comunicación y marketing experiencial

La realidad aumentada representa un nuevo canal de comunicación con tus clientes, visitantes o consumidores. Se pueden generar soluciones tecnológicas que permiten al usuario interactuar en tiempo real con la información que les rodea, y por tanto, establecer una comunicación de un alto valor entre producto y cliente.
La RA se vale del entorno físico real para incluirlo en la experiencia final del usuario. Es por ello que resulta realmente útil para generar acciones concretas sobre el terreno, valiéndose además de las capacidades físicas de los elementos que rodean al usuario: paredes, suelo, muebles, carteles, escaleras, etc.
Es por ello que la realidad aumentada se puede utilizar para crear sorprendentes campañas de marketing experiencial en la calle, para proporcionar información inmediata sobre cualquier producto que nos rodea; o incluso para mejorar las técnicas y posibilidades de venta de nuestros comerciales.
Una de las mayores innovaciones que permite la realidad aumentada es la interacción con escenas completas de nuestro entorno, generando mapas en 3D de diferentes estancias, y posteriormente localizando al usuario dentro de esas estancias, donde hemos incluido información relevante: rutas de guiado en interiores, identificación de elementos, etc.
Todos estos procesos están incluidos en nuestra plataforma, y generar una escena de ejemplo es tan sencillo como seguir los pasos que mostramos en este vídeo:

Pensemos en un decorador de interiores, un vendedor de muebles, o incluso una empresa que se dedica a realizar reformas en casas. Mediante una herramienta como la realidad aumentada podrían mostrar el resultado de su trabajo a sus clientes, de una manera sencilla, y en el mismo entorno final en el que van a actuar; permitiendo al cliente tener una idea más clara del resultado final.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aumento de ventas: tiendas y comerciales

A través de la realidad aumentada, los clientes potenciales pueden interactuar con cada producto, pasando más tiempo en las tiendas. Se calcula que al menos la mitad de ellos están dispuestos a pagar más por cada producto si pueden obtener una vista previa del producto con realidad aumentada. Esto hace que los clientes puedan tomar mejores decisiones y ahorrar tiempo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Además, la RA permite la personalización de la información que se le muestra a cada cliente. Podrían mostrarse los precios o características de cada producto. De esta forma, el cliente se asegura de adquirir el artículo que mejor se adapte a él, evitando una posible devolución.
Los clientes estarán más satisfechos con su compra y la experiencia que han tenido en el lugar de la compra, por lo que incrementarán las posibilidades de que vuelvan al establecimiento.
Por otro lado la realidad aumentada puede ser un arma poderosa en las manos de un comercial habilidoso. Con este tipo de tecnología puede mostrar a sus potenciales clientes, en cualquier sitio, el aspecto del producto que le está vendiendo, incluso situarlo en el espacio donde iría. Imaginemos un comercial que vende sistemas de aire acondicionado, o estructuras de grandes dimensiones. Podría colocar un modelo virtual del producto en cualquier lugar para que el cliente tenga una idea clara del resultado final del mismo.

Luis_Rivas

Mensajes : 21
Puntos : 25
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Apple: el futuro es la realidad aumentada, no la realidad virtual

Mensaje por Daniela_Blacutt el Mar Nov 13, 2018 2:19 pm

Apple: el futuro es la realidad aumentada, no la realidad virtual

Estamos en un año donde la realidad virtual ha llegado al salón de nuestra casa, en un compendio de gafas de todo tipo, para todos los gustos y a todos los precios. Al reciente lanzamiento de PlayStation VR hay que sumar las gafas ya aparecidas de HTC Vive y Oculus Rift, y también de visores más sencillos pero funcionales como las Samsung Gear VR.

De ello resalta curioso que Apple, los creadores del iPhone 7, no hayan entrado de lleno a un mercado de la realidad virtual que podría acabar dando mucho dinero, y quizás la razón de ello es que los de Mountain View están más interesados en la realidad aumentada que de la propia realidad virtual.

En una interesante entrevista con BuzzFeed, Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha señalado que si bien la realidad virtual tiene muchos usos, sobre todo en el campo del entretenimiento, considera que con la realidad aumentada hay un mayor margen tecnológico: “la realidad virtual tiene aplicaciones muy interesantes, pero no creo que sea una tecnología de base tecnológica tan amplia como la realidad aumentada”.

Si bien la realidad virtual ya ha tenido un tiempo largo para estudiarse y de llevarse al mercado, la realidad aumentada aún está en apañes, a pesar de esfuerzos sumamente interesantes que veremos en unos meses con las Microsoft Hololens.

Apple parece decidida a entrar de lleno en la carrera de la realidad aumentada, y ya se han apresurado en adquirir algunas empresas tecnológicas relacionas en este campo, tales como la compra de PrimeSense (Kinect), Metaio (firma alemana de AR) y Faceshift (responsable de la tecnología de captura de movimientos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza).

Daniela_Blacutt

Mensajes : 24
Puntos : 42
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Leo_Sacari el Mar Nov 13, 2018 5:32 pm

Cuatro formas en que la realidad aumentada impacta en la vida cotidiana

Esta tecnología, que se popularizó de la mano de Pokémon Go, tiene aplicaciones en las más diversas áreas. Análisis
La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] añade una capa digital a la vida real. A través de software especializado permite superponer elementos virtuales al entorno del usuario generando una experiencia enriquecida. Este tipo de tecnología, que se popularizó de la mano de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tiene aplicaciones más allá del universo lúdico.


Marketing digital
"El uso creativo de los recursos de geolocalización, que combina mapas e información sobre las curiosidades alrededor del jugador, abren un increíble potencial de construcción del perfil de los usuarios a partir del registro de su partida: lugares que visitan, la frecuencia y tiempo que pasan en ellos – y eventualmente en compañía de quién – son datos muy valiosos para quién está en búsqueda de consumidores potenciales", analizaron desde la compañía de marketing Ignition One.

Por su parte, Lucía Cañeque, directora de Medios en Socialive explicó que "permite intervenir la realidad de forma innovadora y creativa, brindando no sólo información útil o contenido relevante, sino también convirtiendo la experiencia de consumo de productos y marcas en una experiencia más enriquecedora".

Consumo
En este sentido, el usuario también gana una herramienta que le brinda la posibildad de acceder a mayor cantidad de datos sobre los productos que lo rodean para luego elegir qué consumir con mejor precisión.

Existen aplicaciones que permiten ver cómo quedarán los muebles en el hogar o hasta los cosméticos en el rostro. Un ejemplo de esto último es Perfect 365 (para[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) o Makeup Genius de L´Oréal Paris ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]). También hay programas que invitan a probar virtualmente tinturas, como Hair Color ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]).

La aplicación Blippar ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]), por otra parte, puede leer todos los elementos que se le pongan delante. Al hacerlo brinda información sobre su composición, características y origen. Resulta muy útil para aprender información de todo tipo así como para elegir qué productos consumir de acuerdo a su valor nutricional, por ejemplo.


Ciencia y medicina
La realidad aumentada también hizo sus aportes a la ciencia. Los [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por ejemplo, cuentan con diferentes programas desarrollados específicamente para este fin. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], con el fin de ayudar a que científicos puedan encontrar mejores tratamientos para el virus del Zika y el Alzheimer.

Las gafas Meta 2, tal como las [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], permiten tocar y manipular objetos digitales, según lo pudo probar Infobae en el marco de un encuentro organizado por SAP. Estos dispositivos también cuentan con software para el área de la medicina, ciencia e incluso para algunas fábricas.


Educación
"En términos de educación también vemos un escenario muy rico para aprovechar las ventajas de RA. En ciertas universidades Españolas se ven casos de desarrollos de arquitectura que han sido previamente simulados y estudiados en RA, aprovechando las ventajas de proyectar y estudiar un desarrollo sin tener que incurrir en los costos de hacerlo en la vida real", analizó Marcelo García Cisneros, vicepresidente de Amdia y CEO de Rekket Digital Hub.
Todo indica que la realidad aumentada se seguirá expandiendo. ¿Los límites? Los de la imaginación.

Leo_Sacari

Mensajes : 13
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Danitza Loa Ticona el Mar Nov 13, 2018 8:15 pm

Componentes y usos de la realidad aumentada





En el gráfico se puede apreciar el proceso informático que sucede en los sistemas de realidad aumentada. Normalmente se requiere una cámara de vídeo, un monitor y un ordenador con un software especial instalado. La realidad aumentada es ya muy popular en Apps que funcionan en todo tipo de teléfonos inteligentes (smartphones) y Tablets
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.

  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.

  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.

  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)



Como ves la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer grandes cosas.


Software y juegos para realidad aumentada





Un software para realidad con el que he tenido contacto se llama [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], funciona bajo Windows XP y trae una serie de ejemplos y gráficos para hacer nuestras pruebas, es software gratuito (no libre). Para Nokia n97 existe uno llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que también es gratuito y otro llamado [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Mobile Augmented Reality Applications). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]: Este juego es el que hasta ahora me ha parecido el más creativo de los que he visto con realidad aumentada, se basa en cruzar puertas y pasar escaleras a  través de laberintos. Existen muchos juegos con realidad aumentada como el de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].


Más que un juego este trabajo que hicieron estos tipos nos podría permitir “disfrazarnos” de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (el protagonista de Transformers).



La realidad aumentada consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante un proceso informático, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación.
Gracias a esta tecnología se puede añadir información visual a la realidad, y crear todo tipo de experiencias interactivas: Catálogos de productos en 3D, probadores de ropa virtual, video juegos y mucho más.


Danitza Loa Ticona

Mensajes : 29
Puntos : 33
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Llusco Alicia el Mar Nov 13, 2018 11:36 pm

REALIDAD AUMENTADA Y LA MEDICINA

Tanto AR como VR tienen la capacidad de cambiar la atención médica para mejorar en el futuro, solo tienen diferentes funciones en ella. En el caso de la RA, el uso de la tecnología en medicina y salud es básicamente una consecuencia natural del desarrollo tecnológico y del auge de los datos. Mucha información, pero también datos muy específicos han inundado a los médicos durante años. El formato de papel se cambió para los registros de salud electrónicos (EHR), pero el flujo de información se mantuvo muy estático hasta el momento. Debe hacerse cada vez más transparente y ayudar al proceso de curación. La vida de los pacientes no puede depender de si el médico puede acceder a los datos más recientes y relevantes, y AR puede ayudarnos con eso.

Como el acceso a los datos y las tecnologías de procesamiento de la información ya están en un nivel avanzado, el siguiente paso es llevar información significativa, incluso de salvamento, al campo de visión de los médicos. Por ejemplo, si hay una operación complicada, puede haber muy poco tiempo para verificar si el paciente tiene algún tipo de alergia. Entonces, en lugar de buscar entre los documentos o en el EMR, el cirujano podría ver los datos relevantes en su pantalla AR en segundos. Sin embargo, no solo los datos, sino también otros tipos de información médica, como la ubicación de las venas u órganos, pueden proyectarse en el entorno para ayudar a los médicos a hacer su trabajo.

GOOGLE GLASS

Una de las plataformas más populares para elaborar soluciones médicas de AR es la Google Glass, con la cual Rafael Grossmann realizó la primera operación en vivo en 2013. La computadora portátil con una pantalla óptica montada en la cabeza se puso a disposición de probadores y desarrolladores en 2013 Sin embargo, en los últimos años, la tecnología anterior está asumiendo una nueva función en la atención médica.

Desde diciembre de 2013, los médicos utilizaron Google Glass en el Centro Médico Beth Israel Deaconness de Boston para ver si puede facilitar las interacciones médico-paciente o la entrada de datos. En las paredes y puertas de las habitaciones de los pacientes cuelgan enormes códigos QR. Se pueden escanear cuando el médico entra en la sala y Google Glass transmite los registros e información relevantes del paciente. El dispositivo hace posible que los médicos mantengan el contacto visual con el paciente mientras reciben la información pertinente de inmediato.

EyeDecide de ORCA HEALTH's

Orca Health es una innovadora compañía de software móvil con sede en Utah establecida en 2010 para cerrar la brecha en la relación entre el paciente y el proveedor de atención médica. Sus 12 aplicaciones móviles y herramientas integradas educan a los pacientes para tomar mejores decisiones sobre su salud. EyeDecide es una de las aplicaciones médicas de la empresa, que utiliza la pantalla de la cámara para simular el impacto de condiciones específicas en la visión de una persona.

Usando aplicaciones como EyeDecide, los médicos pueden mostrar una simulación de la visión de un paciente. Por ejemplo, la aplicación puede demostrar el impacto de Cataract o AMD y así ayudar a los pacientes a entender su estado médico real.

MEDSIGHTS TECH

Medsights Tech está trabajando para hacer visible la radiografía. La compañía desarrolló un software para probar la viabilidad de usar AR para crear reconstrucciones tridimensionales de tumores precisas. La compleja tecnología de reconstrucción de imágenes básicamente otorga poder a los cirujanos con vistas de rayos X, sin ninguna exposición a la radiación, en tiempo real. Ha sido diseñado para ser intuitivo para profesionales de diversos campos, incluidos técnicos, cirujanos y otros especialistas médicos. También se ha probado para otras patologías, como la piel y subcutánea, cabeza y cuello, tracto GI, endocrina y otras patologías retroperitoneales.

HoloAnatomy con Microsoft HoloLens

La Universidad Case Western Reserve y la Clínica Cleveland se han asociado con Microsoft para lanzar una aplicación HoloLens llamada HoloAnatomy para visualizar el cuerpo humano de una manera fácil y espectacular. La aplicación ofrece una visión tan sorprendente de la biología del organismo humano.

Con los audífonos HoloLens VR de Microsoft, los usuarios de la aplicación pueden ver todo, desde los músculos hasta las venas más diminutas, ante un modelo holográfico dinámico. Revolucionará la educación médica, ya que los estudiantes podrán ver el cuerpo humano en 3D en lugar del método de trabajo habitual: imágenes en blanco y negro y descripciones escritas en libros.
avatar
Llusco Alicia

Mensajes : 20
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 26/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

BENEFICIOS DE UTILIZAR REALIDAD AUMENTADA EN E-LEARNING

Mensaje por Vladimir_Echalar el Miér Nov 14, 2018 12:45 am

BENEFICIOS DE UTILIZAR REALIDAD AUMENTADA EN E-LEARNING



El uso de la realidad aumentada en tus cursos de e-Learning puede ser ese factor que agregue entretenimiento y diversión mezclando tecnología con ambientes realistas.

Los seres humanos nos emocionamos con lo novedoso. Utilizando la realidad aumentada (RA) en e-Learning puedes despertar la creatividad y curiosidad en tus estudiantes, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo activo que va más allá de la transmisión de conocimientos.

¿Qué es realidad aumentada?

RA es la integración de información virtual en el ambiente del estudiante en tiempo real. La RA utiliza el ambiente existente y lo enriquece con nueva información “aumentándolo”.

La realidad aumentada(RA) es diferente de la realidad virtual (RV) en la cual el estudiante es trasladado virtualmente a otro espacio.

Un ejemplo de realidad aumentada es el popular juego de Pokemon Go en dónde el jugador debe atrapar Pokemons que aparecen en su entorno real. En el aspecto profesional este juego significa que los estudiantes pueden interactuar con simulaciones de clientes y objetos en un ambiente de trabajo.

El uso de RA en la educación crea una experiencia memorable en el usuario y una conexión emocional con el ambiente que permite enlazar el conocimiento anterior con la experiencia.

Aquí puedes ver ejemplos de realidad aumentada en e-Learning. LearnAR – eLearning with Augmented Reality y en The Top 9 Augmented Reality Companies in Healthcare podrás revisar aplicaciones de realidad aumentada en el área de salud.

Ventajas de utilizar la Realidad Aumentada en e-Learning
Los beneficios de la realidad aumentada son muchos, desde interesar a aquellos alumnos que tienen dificultad con el aprendizaje hasta la posibilidad de enseñar sin importar el idioma.

La RA ayuda a transformar la información textual y estática en un interesante formato digital, que facilita la explicación y asimilación de información y además ahorra tiempo de transmisión de contenido.

Motivación

El aprendizaje a través de la RA es más natural, la información que se transmite es más condensada y por lo tanto más fácil de asimilar, en otras palabras, por la forma en que presenta los contenidos, la RA transforma el ambiente de aprendizaje en un lugar emocionante, esto provoca en los estudiantes interés y motivación por aprender.

Si utilizas las realidad aumentada en tus clases tus alumnos estarán ansiosos por saber qué les espera en la siguiente clase.

Ahorro de tiempo


El uso de RA simplifica la explicación de los contenidos. Un contenido abstracto puede materializarse con la ayuda de aplicaciones de RA.

“Una imagen dice más que mil palabras” y si puedes interactuar con la imagen y manipularla desde diferentes ángulos tendrás una experiencia sensorial memorable ahorrando tiempo que de otra manera se hubiera invertido explicando verbalmente.
avatar
Vladimir_Echalar

Mensajes : 32
Puntos : 52
Fecha de inscripción : 26/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Christian_Cruz el Miér Nov 14, 2018 8:28 am

TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA.


ANDAR MARKER.



Podemos distinguir básicamente dos tipos de Realidad Aumentada, la Realidad Aumentada que emplea marcadores o imágenes y la Realidad Aumentada basada en la posición.
A continuación se detallan las características mas importantes de cada tipo:
1. Realidad Aumentada basada en marcadores o imágenes.

Este tipo de Realidad Aumentada emplea marcadores (símbolos impresos en papel) o imágenes, en los que se superpone algún tipo de información (imágenes,objetos 3D, vídeo, entre otros ...) cuando son reconocidos por un software de determinado.

Para experimentar la Realidad Aumentada basada en marcadores el procedimiento general suele ser el siguiente:



  • Imprimes el marcador correspondiente

  • Enciendes la webcam
  • Abres la aplicación (te solicitará acceso a la webcam)
  • Sitúas el marcador delante de la cámara.
  • El software reconoce el marcador y superpone generalmente una imagen 3D  


  


ANDAR (ANDROID MARKET).



El software en ejecución es capaz de realizar un seguimiento del marcador de tal manera que si el usuario lo mueve, el objeto 3D superpuesto también sigue ese movimiento, si se gira el marcador se puede observar el objeto 3D desde diferentes ángulos y si se acerca o se aleja, el tamaño del objeto aumenta o se reduce respectivamente. 
Si se emplea una imagen  como “marcador”, el proceso es muy similar, tienes que ejecutar la aplicación correspondiente y captar la imagen en cuestión con la cámara, reconocida la imagen se producirá la acción que corresponda.

Una aplicación muy interesante para convertir cualquier imagen u objeto en un “marcador” es Aurasma  disponible tanto en el Android Market como en el Apps Store de forma gratuita.

A continuación tienes un ejemplo creado con Aurasma fijando como “marcador” la imagen que aparece en el home de AumentaME.








2. Realidad Aumentada basada en la posición.

En los últimos años (desde el 2009) se han venido desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles llamadas navegadores de Realidad aumentada.
Estas aplicaciones utilizan el hardware de los smartphones o teléfonos inteligentes (gps, brújula y acelerómetro) para localizar y superponer una capa de información sobre puntos de interés (POIs) de nuestro entorno.
Cuando el usuario mueve el smartphone captando la imagen de su entorno, el navegador, a partir de un mapa de datos, muestra los POIs cercanos.
Los POIs o puntos de interés pueden ser creados de varias formas que serán tratadas en AumentaME próximamente.

Christian_Cruz

Mensajes : 22
Puntos : 32
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Sergio_Jimenez el Miér Nov 14, 2018 8:51 am

LA REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACION






La realidad aumentada (RA) es la tecnología que permite incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro de los elementos reales, es decir, dentro del universo físico, mediante tanto el uso de dispositivos cotidianos como el smartphone y la tableta, como el uso de elementos no tan cotidianos como son las Google glasses o las lentillas biónicas.La realidad aumentada tiene multiples áreas de aplicación, entre las que se encuentran los videojuegos, la sanidad, … y por supuesto, la educación.
Pero antes de detallar las posibles aplicaciones de la RA a la educación, cabe mencionar tanto los componentes necesarios para disfrutar de la misma como los niveles de RA existentes.

Elementos necesarios en la RA





  • Cámara: para captar el entorno real sobre el que se integrará la información virtual.
  • Marcadores o hiper-enlaces: necesario para activar el proceso de la RA.
  • Pantalla: para poder visualizar el contenido.
  • Software: imprescindible para procesar toda la información.


Estos elementos se integran en una arquitectura similar a la mostrada en la siguiente imagen para poder llevar a cabo dicha interacción entre el mundo real y la información a mostrar. Hay que tener en cuenta que en dicha arquitectura tanto la pantalla LCD como el PC pueden ser sustituidos por dispositivos más pequeños y portables, como por ejemplo un smartphone del que, hoy en día, disponemos casi todos, o una tableta.

Niveles de RA




Actualmente se pueden encontrar 4 niveles de realidad aumentada, los cuales detallaremos a continuación:

  • Nivel 0: Hiper-enlaces en el mundo físico. Los activadores de este nivel de realidad aumentada son los códigos QR tan extendidos y conocidos en estos momentos. Teniendo la aplicación adecuada en el dispositivo, al escanear dicho código QR, el mismo nos llevará a un sitio web concreto que nos muestre el contenido que interactúa con la realidad.





  • Nivel 1: Realidad aumentada basada en marcadores. Los activadores, en este caso, son los marcadores mencionados anteriormente. Estos marcadores no son más que figuras de las cuales, al escanearlas, obtenemos un modelo 3D que se superpone a la imagen real.





  • Nivel 2: Realidad aumentada sin marcadores. En este caso, los activadores no son ni códigos QR ni marcadores, sino que son simples imágenes, objetos y hasta localizaciones GPS, cuya posible aplicabilidad se detalla en el siguiente apartado.





  • Nivel 4: Visión aumentada. Este último nivel es el que hace uso de las mencionadas lentillas biónicas y gafas tales como las Google glasses.




Aplicaciones de la RA en la educación



Muchas son las ventajas y las aplicaciones que tiene esta tecnología en la educación. Por ejemplo, el aplicar la RA a los tradicionales libros de texto permitiría integrar ejercicios donde los alumnos pudiesen explicar los objetos tratados en clase desde todas las perspectivas posibles, especialmente útil para asignaturas relacionadas la anatomía, la historia,… Haciendo la enseñanza a los alumnos más dinámica y entretenida.


Ejemplo de este área de la RA aplicada a la educación es el proyecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], que se centra, principalmente, en la enseñanza de temas relacionados con la medicina, como son el aprendizaje de la estructura ósea, los órganos del cuerpo humano,…


Son muchos los proyectos que tratan de integrar el conocimiento adquirido en clase a través de cursos on-line gracias a juegos virtuales basados en el reconocimiento gestual y la geolocalización. De hecho, iniciativas como la de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] permite a los profesores y alumnos crear itinerarios basados en la geolocalización. El proyecto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], por su parte,  permiten, a través de un software,  crear gymkhanas móviles educativas basadas en la realidad aumentada con el fin de generar situaciones de m-learning.


Como podemos ver, la realidad aumentada tiene multiples posibles aplicaciones, entre las que se encuentra la educación. Aplicando dicha tecnología a las aulas tradicionales de colegios, institutos, universidades,… el aprendizaje puede llevarse  acabo de una forma muchísimo más amena tanto para los estudiantes como profesores.

Sergio_Jimenez

Mensajes : 27
Puntos : 39
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El impacto de la VR y AR

Mensaje por Juan Pablo Bedoya R. el Miér Nov 14, 2018 9:40 am

Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas


El impacto de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) en las empresas dentro de la nueva Industria

En los últimos años hemos podido experimentar un incremento de las nuevas tecnologías disruptivas gracias a dispositivos tan comunes hoy en día como lo son los conocidos smartphones y tablets que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar o lugar de trabajo actualmente.
Además, la aparición de los dispositivos conocidos como wearables como lo son las Smart Glasses (Microsoft, Google, etc.) o los “relojes inteligentes” o Smartwatches, hacen que el acceso a la información y al contenido se convierta en una experiencia vivida como nunca antes cada vez más demanda por los usuarios.
Esto precisamente a supuesto el nacimiento de dos de las tecnologías que hoy en dia son una realidad presente y que las podemos encontrar tanto en el entorno profesional como en el personal (este último principalmente destinado al ocio): La realidad aumentada y la realidad virtual.
 Para asumir el verdadero impacto que ha supuesto y va a suponer el nacimiento de ambas tecnologías para nuestro futuro, en primer lugar, vamos a dar una definición de de cada una para conocer que las caracteriza:

  • Realidad Aumentada (AR): En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.
  • Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.

¿Que las diferencia?




Es este elemento del “mundo real” el que diferencia ambas tecnologías, ya que la AR no sustituye la realidad física sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente, por ejemplo, permitiendo a un operario ver en tiempo real cómo reparar una máquina paso a paso mediante instrucciones virtuales o dentro del sector del ocio, una aplicación AR muy popular y que todos conocemos, como es el caso de Pokemon GO, pionero en este tipo de tecnología dentro de sector de los videojuegos.

Aplicaciones destacadas




Entre las aplicaciones más destacadas de ambas tecnologías dentro del sector industrial podemos encontrar:

  • Formación y simulación de entornos críticos: Igual que podemos generar entornos donde visualizar las máquinas funcionando de manera real (AR), con unas gafas de realidad virtual es posible colocar a un operario en un entorno totalmente virtual (VR) donde se visualice una máquina que ha detenido su producción (lo que supondría en la realidad una gran pérdida económica) para que este compruebe su funcionamiento o para la práctica en entornos en condiciones extremas, simulando operativas en situaciones de emergencia sin ningún tipo de riesgo para el operario.
  • Validación de tareas realizadas: Estas tecnologías nos permiten también superponer la información relativa a un elemento físico (máquina, conjunto o incluso elementos de seguridad) para obtener una confirmación visual para validad que la acción ha sido realizada correctamente o determinar si necesita una nueva a ejecutar.
  • Sobreimpresión de información: la posibilidad de sobrescribir información digital sobre la realidad puede servir tanto para facilitar la formación a los operarios, como para reducir los errores en las tareas de mantenimiento y el tiempo de realización de las mismas.
  • Guiado y resolución de incidencias:. Mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada, los operarios pueden seguir procesos tediosos y el dispositivo le guiará mostrando paso a paso el proceso, identificando las herramientas e indicándoles las instrucciones que debe seguir. Además de ello, este se puede conectar en tiempo real con el servicio técnico del fabricante gracias a la cámara integrada en las Smart Glasses que lleva el operario, pudiendo monitorizar lo que éste esta realizando a cada momento, guiandole sin error en cada paso que se debe realizar.
  • Optimización de diseños: En este caso la Realidad Mixta o también denominada híbrida (combinación de AR y VR) es útil para conocer, por ejemplo, si la futura máquina o planta de producción a implantar se adapta a las dimensiones reales de la nave donde se quiere instalar.


Juan Pablo Bedoya R.

Mensajes : 21
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por HenryClares el Miér Nov 14, 2018 10:58 am

La realidad aumentada en iOS
ARKit fue la entrada de pleno por parte de Apple en el mundo de la realidad aumentada. Llegó a nosotros con iOS 11 y desde entonces hemos visto múltiples usos que se le ha dado mediante [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Pero Apple no se quiere quedar en eso, en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] web dedicada a la realidad aumentada nos muestra todo lo que nos permite hacer un equipo iOS con ARKit.

La genialidad de ARKit es que se trata de una plataforma que permite a todos los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada sin muchos recursos y para prácticamente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]o superior. Es por lo tanto una sencilla forma de llegar a muchísimos usuarios y brindarles una tecnología que hasta ahora estaba limitada a dispositivos externos con un ecosistema nada establecido.

Productividad, juegos y educación: los pilares de ARKit

La [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] recopila una serie de aplicaciones que nos permiten usar la realidad aumentada en el iPhone y el iPad. Las tres categorías en las que se ha centrado son la productividad, los juegos y la educación. Apple destaca por ejemplo la popularidad de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o como la app de vuelos American Airlines ayuda a los pasajeros a encontrar la puerta de embarque.

En cuanto a juegos tenemos un sinfín en la App Store que ya utilizan ARKit, pero Apple esta promocionando [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] o por ejemplo [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Pero quizás lo más interesante de todo sea cómo la realidad aumentada está ayudando en la educación, con apps para aprender el cuerpo humano como [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] para conocer la bóveda celeste o [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo].

Una plataforma para el futuro

iOS 11 se ha posicionado de pleno como la plataforma de realidad aumentada más grande del mundo. Pero según indican [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], esto es sólo el principio de los planes de Apple. Se espera que a medio plazo la compañía presente su solución para las gafas de realidad aumentada aprovechando todo el ecosistema de aplicaciones y juegos ya creado con ARKit. De momento, lo único que podemos hacer es aprovechar todo lo que nos ofrece actualmente esta tecnología en nuestros iPhone y iPad.
avatar
HenryClares

Mensajes : 18
Puntos : 22
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Aleida_Apaza_Colque el Miér Nov 14, 2018 11:03 am

REALIDAD AUMENTADA EN LA VETERINARIA


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




La neuroanatomía puede ser un desafío tanto para enseñar como para aprender en el plan de estudios de medicina veterinaria y cirugía de pregrado. 











La realidad aumentada al alcance de todos


las innovaciones digitales típicamente han involucrado el currículum médico en lugar del currículum veterinario. Por lo tanto, el objetivo fue crear una metodología de flujo de trabajo simple para resaltar la facilidad que hay en la creación de una aplicación de realidad aumentada móvil de la anatomía básica de la cabeza canina.


Utilizando tomografías computarizadas y resonancias magnéticas caninas y programas de software ampliamente disponibles, se demostró cómo crear un modelo interactivo de anatomía de la cabeza.








Esto se aplicó a la realidad aumentada para un popular dispositivo móvil [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y así demostrar la interfaz y lo fácil de usarla. Se presentaron procesos, desafíos y resoluciones para la creación de un modelo anatómico altamente preciso basado en datos que podría ser utilizado potencialmente en el currículum veterinario.
Este estudio de prueba de concepto proporciona un excelente marco para la creación de productos de capacitación de realidad aumentada para la educación veterinaria

La falta de recursos similares dentro de este campo proporciona la plataforma ideal para extender esto a otras áreas de la educación veterinaria y más allá. 












[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Mediante el uso de tomografías computarizadas (TC) y resonancia magnética (IRM) canina y programas de software ampliamente disponibles, demostramos cómo crear un modelo interactivo de anatomía de la cabeza. Esto se aplicó a la realidad aumentada para un dispositivo móvil Android popular para demostrar la interfaz fácil de usar
La práctica de la medicina y la medicina veterinaria se basa en gran medida en los clínicos y en el conocimiento práctico de la anatomía 3D. Las habilidades necesarias en el repertorio de un médico incluyen el examen físico, la interpretación de los datos de imágenes, incluidas las imágenes avanzadas, el diagnóstico correcto y los procedimientos, como la cirugía, que requieren un conocimiento profundo de la anatomía



Tradicionalmente, esta adquisición de conocimiento ha sido un pilar de la educación médica y la capacitación clínica. En el pasado, los estudiantes han confiado en largas lecciones didácticas, disección de cadáveres, figuras de libros de texto y modelos simplificados para desarrollar sus conocimientos y habilidades de anatomía. De hecho, la anatomía ha sido vista como la base de la formación médica y los presupuestos han financiado en el pasado programas de disección. Sin embargo, en los últimos años, ha habido una reducción en la cantidad de tiempo asignado a la enseñanza de anatomía, incluida la disección, y la falta de personal calificado para enseñar anatomía aplicada clínicamente.

Como consecuencia de esto, y del campo en rápido avance de los productos digitales en educación anatómica y médica, ha habido una explosión en el mercado de una amplia gama de productos. Desde el desarrollo del primer gran cambio de juego en anatomía digital del Proyecto Visible Human, ahora hay una gran cantidad de herramientas disponibles.







aplicación de Realidad Aumentada fragmentAr



Ya se está utilizando en varios ámbitos como es en la Salud ( Health ) enfocado para que los usuarios puedan ver sus pruebas médicas ( TAC por ejemplo ), poder ver de manera 3D animado los ejercicios de rehabilitación, o incluso cómo utilizar en un gimnasio las máquinas… y además de poder utilizar esta tecnologia en el ámbito Veterinario con los mismos objetivos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




Referencia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Aleida_Apaza_Colque

Mensajes : 22
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Gabriela Ayala el Miér Nov 14, 2018 12:21 pm

Realidad virtual, aumentada y mixta: la cadena del riesgo se vuelve más compleja

 
Empezó como un videojuego, pero es mucho más que eso. La realidad virtual y la realidad aumentada te permiten, hoy por hoy, probar un coche sin salir de tu casa o ver cómo queda el último sofá de IKEA en tu salón antes de comprarlo. También tienen aplicaciones militares, médicas, artísticas, arqueológicas… y la lista no para de crecer. Las nuevas realidades están dando lugar a un nuevo mundo, con sus muchas oportunidades y sus múltiples riesgos.

Mucho más que Pokémon Go

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hace poco más de un año, un videojuego conquistó decenas de millones de smartphones en todo el planeta. Sus usuarios, a la caza y captura de criaturas virtuales, vivían entre dos realidades. Pokémon Go sirvió para que la realidad virtual y la aumentada (y su hermana más joven, la realidad mixta) ganasen en visibilidad.
“Sin embargo, la tecnología AR/VR [del inglés, augmented reality/virtual reality] ofrece mucho más que la posibilidad de encontrar animales fantásticos. Y las aplicaciones de realidad mixta que emergerán en los próximos años conllevarán tantos riesgos y desafíos como oportunidades y recompensas”, señala José Manuel Mercado.

Realidad virtual, aumentada y mixta

Lo primero, para entender las posibilidades reales de esta tecnología, es saber de qué se trata. La realidad virtual implica la creación de un entorno digital en el que el usuario, aislado del mundo real, interacciona mediante auriculares, gafas de vídeo, mandos y otro tipo de dispositivos (como, por ejemplo, asientos). Las aplicaciones permiten desde participar en conciertos o partidos de fútbol en directo hasta terapias emocionales, pasando por compras o interacción en redes sociales como Facebook Spaces.
la industria tecnológica ha caminado hacia una tercera realidad o, mejor dicho, una tecnología híbrida, que han bautizado como realidad mixta.
La realidad aumentada es ligeramente diferente. Aquí, el contenido digital y virtual se sitúa en el entorno real gracias a una pantalla, generalmente la de un smartphone o tablet. El mundo real puede utilizarse solo como escenario o como parte activa gracias a la geolocalización. Esta es la tecnología usada para Pokémon Go, pero también por multitud de aplicaciones turísticas, en catálogos de productos, para servicios en tiendas o compras virtuales.
En el último año, la industria tecnológica ha caminado hacia una tercera realidad o, mejor dicho, una tecnología híbrida, que han bautizado como realidad mixta. En ella, se crean nuevos espacios con más o menos elementos virtuales o reales en los que pueden interactuar objetos y personas digitales o reales. Además, gracias a la evolución de sensores e interfaces, como la tecnología háptica (que interacciona a través del sentido del tacto), la experiencia virtual parece cada vez más real.
“Estos conceptos y tecnologías se usan ya en múltiples industrias, desde el sector hospitality o los medios de comunicación, hasta las ventas, la construcción, la automoción, la medicina o los servicios sociales. Los beneficios de ahorro de costes son claros, disminuyen los riesgos de inversión y aumentan los rendimientos. Pero también existen riesgos, que se vuelven más difusos y complejos a medida que se evoluciona hacia la realidad mixta”, explica José Manuel Mercado.

Gabriela Ayala

Mensajes : 23
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Ayar Inti Coa Apaza el Miér Nov 14, 2018 12:30 pm

Huawei está trabajando en unas gafas de realidad aumentada: su CEO Richard Yu habla de su lanzamiento dentro de dos años




La realidad virtual tuvo su tirón y algunos fabricantes de smartphones se sumaron a la carrera con más o menos éxito y dedicación, como Samsung o HTC. Luego vino la realidad aumentada (por así decirlo, estar estaba), reimpulsada también por la industria del smartphone, y ahora Huawei va a ir más allá con unas gafas inteligentes de realidad aumentada.
La compañía es quizás ahora más conocida por sus móviles pero trabaja desde hace años en otros campos, empezando a crecer en productos de conectividad y tocando otros de consumo como smartwatches. Ahora al parecer han visto futuro en la creación de unas gafas para realidad aumentada, el cual veríamos en dos años aunque tampoco han entrado en detalles sobre el producto en sí.
Quienes parecen también estar trabajando en ello son [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], tras adquirir Akonia Holographics el pasado mes de agosto. En los smartphones de los de Cupertino también hemos visto más dedicación a la realidad aumentada, así que los pasos de Huawei y Apple podrían ir por un mismo camino.
Faltará ver si el producto acaba calando en cuanto a uso y comodidad. Al hablar de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ya vimos que el producto ha evolucionado bastante y que si acaban siendo como unas gafas estándar, al estilo de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], no sería al menos nada engorroso y habría una adaptación relativamente natural. Veremos con qué nos sorprenden, de momento este anuncio viene tras el de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] también en boca de Yu, así que la cosa se pone interesante.

Ayar Inti Coa Apaza

Mensajes : 21
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 25/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: realidad aumentada

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.