LABORATORIO 2 (PARTE 2)

Ir abajo

LABORATORIO 2 (PARTE 2)

Mensaje por Miguel_Gutierrez el Vie Mar 09, 2018 3:02 am

GRUPO: LOS TENORIO
NOMBRES: Miguel Angel Gutierrez Espejo
                 José Gabriel Silva Paredes


10. Que aspectos se debe tomar en cuenta para la verificación de la correcta instalación del S.O.

SPACEWALK  el administrador de sistemas para Fedora/CentOS/RHEL Linux.
Esta herramienta nos permite trasladar fácilmente un inventario de nuestros sistemas, instalar cualquier sistema en cualquiera de los equipos (o actualizarlos) y distribuir todo tipo de herramientas y configuraciones a todos ellos. Esta herramienta puede funcionar de forma autónoma.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Nos permite:
• Inventario de tus sistemas (hardware y software)
• Instalar y actualizar las aplicaciones de tus sistemas de manera centralizada
• Recopilar y distribuir tus paquetes de software personalizados en grupos administrables
• Aprovisionamiento de tus sistemas
• Administrar y desplegar archivos de configuración a tus sistemas
• Monitorear sistemas
• Provisionar, iniciar, parar y configurar máquinas virtuales
• Distribuir contenido a través de múltiples sitios geográficos
• Soporta virtualización a través de KVM
• Soporte de arquitecturas de 32bits y 64bit

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

11. ¿Cómo se instalaría más de un S.O. en una maquina? 


12. ¿Qué es un gestor de arranque? 

Un gestor de arranque, también llamado cargador de arranque, es un pequeño programa que carga el sistema operativo de un ordenador en la memoria. Cuando el ordenador se enciende o se reinicia, el sistema básico de entrada y salida (BIOS) realiza algunas pruebas iniciales y transfiere el control al registro de arranque master (MBR) donde se aloja el cargador de arranque. Muchos equipos nuevos están equipados con cargadores de arranques para una cierta versión de Microsoft Windows o Mac OS. Si el equipo va a ejecutar Linux, entonces es necesario instalar un cargador de arranque especial.
Los dos cargadores de arranque más comunes para Linux se conocen como LILO (LInux LOader) y LOADLIN (LOAD LINux). También existe un gestor alternativo llamado GRUB (GRand Unified Bootloader), que se usa con Red Hat Linux.

LILO es el cargador más conocido entre los usuarios que usan Linux como único, o principal sistema operativo. La ventaja fundamental de LILO es el hecho de que permite un arranque muy rápido. LOADLIN es más utilizado por los usuarios que tienen varios sistemas operativos instalados y no dedican mucho tiempo al uso de Linux. LOADLIN también suele ser utilizado como cargador de arranque de seguridad por si acaso LILO fallase. 

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


GRUB es la opción preferida por los usuarios de Red Hat Linux, ya que es el cargador de arranque por defecto de esta distribución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]




13. ¿Cómo utilizar Grub?
GRUB, o cargador GRand Unifood Boot, es el cargador de arranque de Linux. Al igual que LILO, GRUB puede instalarse en el MBR de su unidad de arranque, o en el registro de arranque de partición de una partición. También puede instalarse en los dispositivos extraíbles como por ejemplo, los CD’s o las memorias USB.
GRUB, o GNU GRUB, ha sido desarrollado bajo el auspicio de la Fundación de Software Libre. Existe una nueva versión, GRUB 2, en desarrollo, de manera que las versiones originales GRUB 0.9x son conocidas ahora como Legado Grub.
Una de las características más interesantes de este tipo de gestor es que no es necesario instalar una [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nueva o un [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nuevo, pudiendo cambiar todos los parámetros en el arranque mediante el sistema de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] de GRUB.

GRUB (Legacy) tiene un archivo de configuración que se guarda generalmente en /boot/grub/grub.conf. Si su sistema de archivos soporta vínculos simbólicos, como la mayoría de los sistemas de archivos de Linux, probablemente tendrá /boot/grub/menu.lst como vínculo simbólico a /boot/grub/grub.conf.
Hay también muchos otros comandos, como grub-install, que utilizan el shell grub y ayudan a automatizar tareas como la instalación de GRUB.
Algo importante: GRUB, al menos GRUB Legacy, los dispositivos de conteo, las particiones, y los items que requieren conteo, comienzan en 0 en lugar de 1. También se debe tener en cuenta que la primera línea del kernel es muy larga. 



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Comandos del menú:
#
Cualquier línea que comience con un # es un comentario y es ignorado por GRUB. Este archivo de configuración particular fue generado en principio por anaconda, el instalador de Red Hat. Probablemente encontrará comentarios agregados a su archivo de configuración de GRUB si usted instala GRUB cuando instala Linux. Los comentarios a menudo servirán de ayuda para el programa de actualización del sistema de manera que la configuración de GRUB puede mantenerse al día con kernels actualizados. Preste atención a cualquier marcador colocado para este fin si usted edita por si mismo la configuración.

default
Especifica qué sistema cargar si el usuario no realiza una elección dentro del tiempo de espera correspondiente. En nuestro ejemplo, default=2 significa cargar el tercer ítem. Recuerde que GRUB cuenta a partir de 0 y no de 1. Si esto no está especificado, lo que hará de manera predeterminada es arrancar el primer ítem, el número de ítem 0.

timeout
Especifica un tiempo de espera en segundos antes de arrancar el ítem predeterminado. Observe que LILO utiliza décimas de segundo para sus tiempos de espera mientras que GRUB utiliza segundos completos.
splashimage
Especifica el entorno, o splash, imagen a visualizarse con el menú de arranque. GRUB Legacy denomina al primer disco duro como (hd0) y a la primera partición del disco como (hd0,0), de manera que la especificación splashimage=(hd0,6)/boot/grub/splash.xpm.gz significa que hay que usar el archivo /boot/grub/splash.xpm.gz ubicado en la partición 7 del primer disco duro. Recuerde que el conteo se inicia desde 0. Observe además, que la imagen es un archivo XPM comprimido con gzip. El soporte para splashimage es un parche que puede o no estar incluido en la distribución.

password
Especifica una contraseña que se debe ingresar antes de que el usuario pueda desbloquear el menú para editar una línea de configuración o ingresar comandos GRUB. Al igual que con LILO, la contraseña puede aparecer en texto claro. GRUB también permite que las contraseñas se almacenen como un fichero MD5, como sucede en nuestro ejemplo. Esto es de alguna manera más seguro y la mayoría de los administradores fijan una contraseña. Sin una contraseña, el usuario tendría acceso completo a la línea de comandos GRUB.
En el ejemplo muestra dos kernels Fedora 8 y una actualización a la opción Fedora 11, junto con Windows XP y una opción de cadena "GRUB Menu". Los comandos utilizados en estas secciones son:

title
Es un título descriptivo que se muestra como el ítem del menú cuando Grub realiza el arranque. Usted usará las teclas de flecha para moverse hacia arriba o hacia abajo en la lista de títulos, y luego deberá presionar la tecla Enter para seleccionar un ítem determinado.

root
Especifica la partición que se debe arrancar. Al igual que con splashimage, recuerde que el conteo comienza en 0, de manera que el primer sistema Red Hat que se especifica como raíz (hd0,6) está en realidad en la partición 7 del primer disco duro (en este caso, /dev/hda7), mientras que el primer sistema Ubuntu que se especifica como raíz (hd1,10) está en el segundo disco duro (/dev/hdb11). En algunos casos, GRUB intentará montar esta partición para verificarla y proporcionar valores al sistema operativo iniciado.
 

kernel
Especifica la imagen de kernel que se cargará así como cualquier otro parámetro de kernel requerido. Esto es similar a la combinación de la imagen LILO y los comandos append. Tenemos dos kernels Fedora 8 diferentes, además de la actualización del kernel en este ejemplo.

initrd
Es el nombre del disco inicial RAM, que contiene los módulos necesarios para el kernel antes de montar sus sistemas de archivos.

savedefault
No se utiliza en este ejemplo. Si el comando default=saved se especifica, y el comando savedefault se especifica para un sistema operativo, entonces el arranque del sistema operativo provocará que se convierta en la opción predeterminada hasta que otro sistema operativo con savedefault especificado sea cargado. En este ejemplo, la especificación de default=2 anulará toda opción predeterminada que haya sido guardada.

boot
Es un parámetro opcional que ordena a GRUB que arranque el sistema operativo seleccionado. Esta es la acción predeterminada cuando todos los comandos de una selección han sido procesados.

lock
No se utiliza en este ejemplo. Éste no arrancará el ítem especificado hasta que se ingrese una clave. Si usted utiliza esta opción, entonces debería también especificar una clave en las opciones iniciales; de otro modo, un usuario puede modificar la opción lock y arrancar el sistema, o agregar "single" a una de las otras entradas. Es posible especificar una clave diferente para items particulares si así se lo desea.

rootnoverify
Es similar a root, a excepción de que GRUB no intenta montar el sistema de archivos o verificar sus parámetros. Suele usarse en sistemas de archivos como NTFS que no son soportados por GRUB. También podría usarse si se desea que GRUB cargue el registro maestro de arranque en un disco duro, por ejemplo, para acceder a un archivo de configuración diferente o para volver a cargar el cargador de arranque anterior.

chainloader
Es similar a root, a excepción de que GRUB no intenta montar el sistema de archivos o verificar sus parámetros. Suele usarse en sistemas de archivos como NTFS que no son soportados por GRUB. También podría usarse si se desea que GRUB cargue el registro maestro de arranque en un disco duro, por ejemplo, para acceder a un archivo de configuración diferente o para volver a cargar el cargador de arranque anterior.



BIBLIOGRAFIA


Proceso de Arranque y Cargador - José R. López Medina 2004 - 2005
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

The GNU GRUB manual - Gordon Matzigkeit, Yoshinori K. Okuji, Colin Watson, Colin D. Bennett
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Proyecto Fedora-Fedora es una marca registrada Red Hat Inc
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Miguel_Gutierrez

Mensajes : 20
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.