LABORATORIO 2

Ir abajo

LABORATORIO 2

Mensaje por Darlyn_Jimenez el Miér Mar 07, 2018 5:44 am

LABORATORIO N 2



  • Que aspectos de deben tomar en cueta en la configuracion del BIOS para realizar la instalacion de un sistema operativo



BIOS es la sigla en inglés de basic input/output system, en español sistema básico de entrada y salida es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST dela misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas:

•    Chequeo de la memoria principal y secundaria.
•    Comunicación con el usuario vía monitor o teclado.
•    Enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema.

Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de cómputo basados en la arquitectura x86.Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra en el llamado vector de reset (16 bytes antes de la instrucción máxima direccionable en el caso de los procesadores x86), allí se encuentra la primera línea de código del BIOS: es una instrucción de salto incondicional, que remite a una dirección más baja en la BIOS. En los PC más antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria ROM las instrucciones, dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM, ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartiría funcionalidades de la BIOS. De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias características del sistema por ejemplo el reloj de tiempo real. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores. Los controladores de hardware del BIOS están escritos en 16 bits siendo incompatibles con los SO de 32 y 64 bits, estos cargan sus propias versiones durante su arranque que reemplazan a los utilizados en las primeras etapas.


En el pdf se puede explicar todo lo que necesitamos saber sbre la BIOS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



  • Tutorial de la instalacion del sistema operativo Linux





  • ¿Que aspectos se debe tomar en cuenta para la verificación de la correcta instalación del  sistema operativo?


Una instalación exitosa es una condición necesaria para el funcionamiento de cualquier software. Mientras más complejo sea el software, es decir, entre otras características, mientras más archivos contenga, mientras mayor la dispersión de los archivos y mientras mayor sea la interdependencia con otros softwares, mayor es el riesgo de alguna falla durante la instalación. Si la instalación falla aunque sea solo parcialmente, el fin que persigue la instalación posiblemente no podrá ser alcanzado. Por esa razón, sobre todo en casos de software complejo, el desarrollo de un proceso de instalación confiable y seguro es una parte fundamental del desarrollo del software.
En Linux las aplicaciones funcionan por pequeños paquetes muchos genéricos, que están en el núcleo, o kernel, otros específicos de cada aplicación que se montan como si fuese un mecano, o un juego de Lego, cada vez que pones a funcionar una aplicación y cuando dejas de usarla vuelven, por decirlo así, a su sitio.
El caso es que Linux relaciona los paquetes de una aplicación a través de las 'dependencias'. El problema que puede haber es que te falle alguna dependencia o no exista un paquete concreto, o exista en una versión superior, o inferior, pero es muy difícil decidir si determinado paquete no funciona. Puede que no funcione una dependencia concreta, en un caso concreto, y esto puede ocurrir.
Una de las maneras de saber si el sistema de Ubuntu esta correctamente instalado es hacer uso de los comandos ya que estas son unas de las mayores ventajas que hay en  GNU/Linux con respecto a otros sistemas operativo es su terminal. Al principio puede intimidar, pero es una buena herramienta para realizar fácilmente ciertas operaciones sin tener que andar navegando en los menús de la interfaz gráfica. Para aprender a dar nuestros primeros pasos por ella hoy vamos a explicaros cuales existen comandos imprescindible para la terminal que todo usuario de Ubuntu debe conocer.

Sudo, imprescindible para acciones avanzadas

Sudo, viene de super user do o el super usuario hace, y es posiblemente el comando más importante de la lista, ya que es con el que tendremos que acompañar todos aquellos otros comandos con los que queramos hacer cualquier tipo de cambio sensible en el sistema, desde gestionar paquetes hasta editar archivos.
Debido a la seguridad de Linux no podremos realizar estos cambios a no ser que seamos super usuarios o administradores, por lo que la primera vez que compongamos un comando que lo contenga tendremos que escribir nuestra contraseña de administrador. Aquí tenéis una lista de ejemplos de comandos en los que necesitaremos meter el término sudo:

•    sudo apt-get update - Resincroniza las fuentes de los paquetes.
•    sudo edit /usr/share/applications/aplicacion.formato - Edita la aplicación aplicacion.formato.
•    Todo el resto de acciones que podemos realizar con este comando lo lista el propio Canonical en esta página de los manuales de Ubuntu.

cd, navegando entre nuestras carpetas

Si queremos realizar utilizando nuestro terminal de Ubuntu diferentes acciones como el instalar una aplicación o editar un archivo que tengamos alojada en una carpeta concreta, será básico e imprescindible que sepamos utilizar el comando cd o change directory para navegar entre los directorios de nuestro sistema.
Su uso es muy parecido al que se realizaba con el mismo comando en el sistema operativo MSDOS de Microsoft hace algunas décadas. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que cuando vayamos a empezar a utilizarlo el sistema interpretará que nuestro punto de partida es la carpeta Home, por lo tendremos que empezar a navegar desde ahí. Aquí tenemos alguns ejemplos de su uso:

•    cd Descargas - Accede a la carpeta Descargas cuando partimos de Home.
•    cd ..: Retrocede al directorio anterior.
•    cd /home/user/Descargas - Accede a la carpeta Descargas partiendo de cualquier otro directorio.
•    cd - Vuelve a la carpeta Home.
•    cd / - Vamos directamente a la raíz del sistema.
•    Como siempre, el resto de comandos con los que podemos conjugar cd nos los explica Canonical en un apartado de los manuales de Ubuntu.

Cat,
mirando en los archivos de forma segura. Tanto si no nos terminamos de fiar de un programa ejecutable como si no queremos perder tiempo abriendo un documento de texto para leerlo, desde el terminal tenemos la opción de que se nos muestre el contenido de cada archivo sin tener que ejecutar nada más. Lo único que tenemos que hacer es utilizar el comando cat.

•    cat documento.txt - Para ver el contenido del archivo en el terminal.
•    cat -n documento.txt - Para ver el mismo archivo, pero mostrando un número determinado de líneas en pantalla.
•    Algunos ejemplos más de las diferentes combinaciones posibles los podéis ver en este enlace.
ls, listando archivos y carpetas
 
Si estamos buscando un archivo determinado en una carpeta a través del terminal es bastante importante saber en primer lugar si está donde lo estamos buscando. Y ahí es precisamente donde entra en juego el comando ls o o list, con el que se nos mostrará una lista con los directorios y archivos de la carpeta en la que estemos. Aquí unos ejemplos:

•    ls - Lista las carpetas y archivos dentro del directorio en el que estás.
•    ls -a - Incluye los archivos y directorios ocultos.
•    ls -l - Muestra toda la información sobre cada archivo.
•    ls -R - Incluye los subdirectorios de cada directorio listado.
•    Se pueden combinar los tres términos con ls -laR.

Hay varias otras combinaciones que se pueden hacer con el comando ls.
 
Estos han sido los cinco comandos que hemos considerado más esenciales para cualquier usuario que quiera adentrarse en el mundo del terminal de Ubuntu, pero no son los únicos que tendremos que tener en cuenta si queremos tener un dominio básico.  Lista de otros comandos bastante importantes.

•    touch archivo.txt: Touch crea una archivo vacío. En el ejemplo creará uno con el nombre archivo.txt o actualizará la hora de modificación de el que haya con el mismo nombre.
•    mkdir Torrents: mkdir crea un nuevo directorio, como por ejemplo un directorio Torrents.
•    cp /home/archivo.txt /home/Documentos/archivo.txt: cp copia un archivo concreto y lo pega en otro directorio que escojamos.
•    mv /home/archivo.txt /home/Documentos/archivo.txt: mv mueve un archivo concreto y lo lleva a un directorio que escojamos eliminándolo de donde antes lo teníamos.
•    rm /home/archivo.txt: rm borra el archivo que queramos.
•    clear: Limpia el terminal borrando todo el texto que se ha escrito hasta ahora.
•    pwd: Visualiza el directorio actual en el que estamos.
•    history: Muestra el historial de todos los comandos que has utilizado.
•    df: Muestra el espacio libre en el disco duro.
•    top: Muestra los procesos que más CPU están consumiendo en tiempo real.



  • ¿Que es un Gestor de arranque?


Sistemas de computación impulsados por un procesador central o un conjunto de procesadores sólo pueden ejecutar código en la memoria de funcionamiento, también conocido como sistemas de memoria, que pueden ser implementados en varias tecnologías cubiertas en tipos generales de: memoria de sólo lectura o ROM, y memoria de acceso aleatorio o RAM. Modernos sistemas operativos y aplicaciones de programación de código y datos están almacenados en dispositivos no volátiles de memoria periférica o dispositivos de almacenamiento masivo. Ejemplos típicos de tales dispositivos de almacenamiento no volátiles son: disco duro, CD-ROM, DVD, dispositivos de memoria USB y disqueteras.

Gestor de arranque de segunda etapa

Este programa contiene funcionalidades rudimentarias para buscar unidades que se puedan seleccionar para participar en el arranque, y cargar un pequeño programa desde una sección especial de la unidad más prometedora. El pequeño programa no es, en sí mismo, un sistema operativo sino, simplemente, un cargador de arranque de segundo nivel, como Lilo o GNU GRUB, que es capaz de cargar el sistema operativo propiamente dicho y, finalmente, transferirle el control. El sistema se auto-iniciará y puede cargar los controladores de dispositivos y otros programas que son necesarios para el normal funcionamiento del sistema operativo.
El proceso de arranque se considera completo cuando el ordenador está preparado para contestar a los requerimientos del exterior. El típico ordenador moderno arranca en, aproximadamente, un minuto del cual, 15 segundos son empleados por los cargadores de arranque preliminares y, el resto, por el cargador del sistema operativo, mientras que los grandes servidores pueden necesitar varios minutos para arrancar y comenzar todos los servicios; para asegurar una alta disponibilidad, ofrecen unos servicios antes que otros.
La mayoría de los sistemas empotrados deben arrancar casi instantáneamente, por ejemplo, esperar un minuto para poder ver la televisión se considera inaceptable. Por ello, tienen el sistema operativo en la ROM o memoria flash, gracias a lo cual pueden ser ejecutados de forma casi instantánea.

Gestor de arranque Flash

Sistemas incorporados, especialmente en aplicaciones automotrices dependen en gran medida de gestores de arranque Flash para asegurarse de que la unidad de control de motor o ECU, sigla en inglés de engine control unit es programable, ya sea en producción o en servicio. Un gestor de arranque Flash reside en la memoria Flash, y es siempre la primera aplicación que se ejecuta después de un reinicio. El gestor de arranque Flash decide si una aplicación está lista y, por tanto, bien se queda en la ECU o salta a la solicitud para iniciar la ejecución. El beneficio de tener un gestor de arranque de Flash en una ECU es principalmente para permitir el borrado y la programación de nuevas aplicaciones en una sola ECU en el caso de las actualizaciones de una aplicación, o cambiar la configuración de una nueva descarga de archivos de calibración. Los gestores de arranque Flash más populares son los basados en CAN, en inglés controller area network, que usan el protocolo CAN para descargar datos a una ECU. Estos gestores de arranque hacen uso de un diagnóstico de protocolo para comunicar y para descargar a una ECU.

Gestor de arranque de red

La mayoría de los ordenadores también son capaces de arrancar desde una red informática. En este escenario, el sistema operativo se almacena en el disco de un servidor, y ciertas partes del mismo se transfieren al cliente mediante un simple protocolo, como el Trivial File Transfer Protocol o protocolo de transferencia de archivos trivial. Después de que estas piezas han sido transferidas, el sistema operativo toma el control del proceso de arranque.

Otros tipos de secuencia de arranque

Algunos otros procesadores tienen otros tipos de modos de arranque; la mayoría de procesadores de señal digital tienen los siguientes modos de arranque:
•    Modo de arranque de serie
•    Modo paralelo de arranque
•    HPI boot




  • ¿como utiizar grub?


introduccion


Cuando en un ordenador dispone de uno o mas sistemas operativos instalados en el disco duro, el usuario debe tener que seleccionar en el momento del arranque con cual de ellos quiere iniciar sesion. Y estas son una de las funciones de gestor de arranque. En concreto se trabaja el gestor de arranque utilizado por practicamente todas las distribuciones GNU/Linux,que es GNU  GRUB. 

GNU GRUB es un gestor de arranque, creado en 1995, capaz de arrancar diferentes tipos de sistemas operativos libres, así como sistemas operativos privativos, a través del arranque en cadena que luego se explica.
Las principales características de GNU GRUB son las siguientes: 



•    GRUB es flexible.



Entiende sistemas de archivos como: ext2/etx3 (típicos de GNU/Linux), VFAT y NTFS (típicos de la familia Microsoft Windows), JFS (IBM), XFS (desarrollado por la antigua Silicon Grafics y el primero en disponer de sistema de journaling2, también para GNU/Linux),...
Entiende diferentes tipos de núcleos, y por tanto, puede arrancar un sistema operativo cualquiera sin conocer la posición física del núcleo de dicho sistema en el disco duro. Lo único que necesita es conocer el nombre del archivo, el disco y partición donde se encuentra.



•    GNU GRUB dispone de un archivo de configuración sobre el que se puede actuar y hacer modificaciones 'en caliente' antes de arrancar un sistema operativo. Esta característica de edición de entradas específicas, antes de ser utilizadas, es muy interesante para hacer pruebas cuando se presentan problemas en el arranque.



GNU GRUB tiene 2 modos de trabajo:



•    La carga directa: el sistema operativo (núcleo) se carga directamente sin ningún tipo de intermediarios. Modo utilizado para los sitemas GNU/Linux.
•    La carga encadenada: se utiliza para cargar otros sistemas operativos y significa que el MBR apunta al primer sector de la partición que tiene el sistema operativo y en él están los archivos necesarios para arrancarlo. Es decir, el GRUB carga el cargador de arranque de otro sistema operativo. Modo utilizado por los sistemas de la familia Microsoft Windows.
•    No tiene límite en el número de núcleos de sistemas operativos arrancables. El menú que presenta al usuario puede tener tantas entradas disponibles como necesite el usuario.
•    GNU GRUB no distingue entre discos IDE (/dev/hda) y SATA/SCSI (/dev/sda). La nomenclatura utilizada para ambos es la misma.
•    Cuenta las unidades desde cero sin importarle su tipo. En el punto 8 se explica la nomenclatura utilizada por GNU GRUB.
•    GNU GRUB permite el arranque a través de la red, ya que puede cargar imágenes de arranque de sistemas operativos utilizando el protocolo TFTP 



El manual oficial de GNU GRUB, para consultar y ampliar, está disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] .



Ejecución de GNU GRUB


En general, un gestor de arranque para la equipos con procesadores x86 o AMD, tiene al menos dos etapas. La primera consiste en un pequeño programa en el MBR, cuya única función es localizar el gestor de arranque de la segunda etapa y cargar la primera parte de éste en memoria.
En concreto, la ejecución de GNU GRUB está dividida en dos etapas. Cada etapa es una fase de ejecución de GNU GRUB.
•    Etapa 1: la BIOScarga el GRUB en memoria, desde el MBR.
•   Etapa 2: visualiza el menú de GRUB para seleccionar el sistema operativo a iniciar y carga en memoria el núcleo de dicho sistema. A partir de este momento es el núcleo el que se encarga de continuar la secuencia de arranque.
En esta etapa el GRUB dispone de una interfaz para editar la entrada del sistema operativo y poder realizar modificaciones sobre ella antes de proceder a su carga y ejecución.
En ocasiones, cuando la partición que contiene el núcleo ( /boot ) está mas allá del cilindro 1024 del disco duro o se está utilizando discos en modo LBA, debe existir una etapa intermedia (etapa 1.5) que sirve de puente entre ambas y que depende del sistema de archivos. Esta etapa 1.5 es un pequeño archivo (~10Kb) y suele estar en /boot .
A partir del punto siguiente, y para todos los detalles concretos de instalación, configuración y utilización de GNU GRUB, se trabaja sobre la distribución Edubuntu.



  • Tutorial de maquina virtual

Bibliografia




Última edición por Darlyn_Jimenez el Miér Mar 14, 2018 6:22 am, editado 1 vez

Darlyn_Jimenez

Mensajes : 14
Puntos : 26
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LABORATORIO 2

Mensaje por Brigith_Espinoza el Vie Mar 09, 2018 8:11 am


Brigith_Espinoza

Mensajes : 19
Puntos : 25
Fecha de inscripción : 14/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.