LABORATORIO Nro 2

Ir abajo

LABORATORIO Nro 2

Mensaje por Herlan_Villanueva el Mar Mar 06, 2018 11:55 pm

ASPECTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN LA CONFIGURACION DEL BIOS PARA REALIZAR LA INSTALACION



Para realizar la instalación de un sistema operativo lo primero que se toma en cuenta son los requisitos del sistema operativo pero antes de realizar la instalación se debe activar el booteo de la Bios

• Encienda el equipo

• Ingrese al setup de la bios oprimiendo F2,F10 o F12 en el instante en que encienda la pc

• Diríjase a la pestaña boot

• Ahí usted vera 4 modos de booteo entre las cuales usted deberá elegir porque tipo de dispositivo
  instalara el S.O.

• En este caso elegiremos cd-rom para lo cual este se debe encontrar en la parte superior de los otros
  dispositivos

• Una vez realizados estos cambios debe guardar y salir

• Con el disco ya colocado en la pc empezara la instalación del sistema operativo correspondiente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


TUTORIAL DE INSTALACION






VERIFICACION DE LA CORRECTA INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO






-Primero aspecto es ver si los controladores están bien instalados y funcionan correctamente , el proceso se detalla a continuación
Windows nos muestra información sobre estos elementos en un apartado concreto llamado “administrador de dispositivos”. Para acceder a él, tan solo debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre “Este equipo” y seleccionar la opción “Administrar”
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A continuación, se nos abrirá una nueva ventana como la siguiente.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En la parte izquierda de esta ventana veremos una lista de elementos. Pulsamos sobre “Administrador de dispositivos” para poder ver la lista de dispositivos conectados a nuestro ordenador y si ellos están correctamente instalados en el mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Como podemos ver, aquí nos aparecen una serie de categorías con todos los dispositivos que tenemos conectados. Dentro de cada categoría podemos ver todos los componentes conectados.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Los componentes que no estén bien instalados o que no estén funcionando correctamente se mostrarán junto a una exclamación. Además, si hacemos doble clic sobre cada uno de ellos abriremos la ventana de “Propiedades” del mismo, donde podremos ver el estado del dispositivo, es decir, si está funcionando correctamente o tiene errores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En esta misma ventana de “Propiedades”, si pulsamos sobre la pestaña “Controlador”podemos ver un resumen con el estado del controlador y una serie de opciones adicionales:
Detalles del controlador: Nos permite ver en detalle los archivos que forman el controlador.
-Actualizar controlador: Si pulsamos, Windows buscará en Windows Update una nueva versión del mismo y, si existe, la descargará e instalará.
-Revertir el controlador anterior: Si tras una actualización el driver funciona mal, podremos volver al anterior.
-Deshabilitar: Nos permite deshabilitar (desconectar) el dispositivo para que deje de funcionar. El driver seguirá instalado.
-Desinstalar: Nos permite desinstalar el controlador por completo del sistema. Esta opción debemos utilizarla con cuidado, ya que si volvemos a conectar el dispositivo este no se instalará automáticamente de nuevo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


-Segundo paso ver el rendimiento del sistema operativo, siguiendo los pasos anteriores pero esta vez seleccionar la opción rendimiento de se abrirá el monitor de vista resumida de rendimiento

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





COMO INSTALAR MAS DE UN SISTEMA OPERATIVO EN UNA MAQUINA




Windows es de la familia de sistemas operativos más populares entre los usuarios domésticos, pero las distribuciones GNU/Linux tienen fama de ser mucho más seguras, aunque su punto negativo es el de tener un ecosistema de aplicaciones inferior. Pero por qué tener que conformarse con elegir entre uno y otro si también podemos tener los dos en un mismo equipo con un arranque dual  Shocked


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Hoy en día resulta sencillo disfrutar de las virtudes de Linux sin renunciar a Windows. Y además existen varias posibilidades: arranque dual, virtualización, inicio desde un pendrive USB, etc. Vamos a explicarte cómo instalar una de las distros de Linux más populares, Ubuntu, sin perder Windows  Shocked







GESTOR DE ARRANQUE






Se puede definir un gestor de arranque como una aplicación que se carga en memoria al encender el ordenador y que permite al usuario elegir el Sistema Operativo con el que quiere trabajar.

Cuando en el disco duro sólo hay instalado un sistema operativo como Windows, el gestor de arranque correspondiente suele ser transparente al usuario y el usuario puede que no se de cuenta de que existe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Pero si el usuario quiere alojar en su disco duro más de un sistema operativo, por ejemplo Windows y GNU/Linux, necesitará disponer de un gestor de arranque que permita al usuario elegir, en cada arranque, el sistema operativo que desea.
Existen varios gestores multiarranque, que, instalados en el MBR, permiten al usuario seleccionar el sistema operativo saltando al sector cero de la partición (primaria o extendida) que lo aloja y, ejecutando a su vez, el gestor de arranque propio de dicho sistema.

Ejemplos de gestores de multiarranque son los siguientes:

- GNU GRUB (Grand Unified Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora. Permite tener diferentes sistemas operativos, y diferentes versiones de ellos, en el mismo disco duro. Por ejemplo podemos tener Windows y GNU/Linux en la misma computadora, GRUB se cargará antes que cualquiera de éstos permitiéndonos elegir cuál iniciar. El gestor de arranque GRUB viene preinstalado en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux modernas, entre ellas Debian, Ubuntu y sus derivadas. Anteriormente, el gestor de arranque más usado era LILO.

- LILO  ("Linux Loader") es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con más de un sistema operativo disponible. Fue desarrollado inicialmente por Werner Almesberger, actualmente está a cargo de John Coffman. LILO funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo

- NTLDR .- la abreviatura de cargador de nueva tecnología , es el archivo que es ejecutado por el sector de arranque y muestra un menú de arranque para los usuarios seleccionar su sistema de destino. NTLDR puede arrancar cualquier sistema operativo, siempre y cuando los sistemas están configurados correctamente en el archivo boot.ini. NTLDR funciona en sistemas operativos Windows NT hasta Windows XP y Windows Server 2003. A partir de Windows Vista, Windows Server 2008, Windows 7, NTLDR ha sido sustituido el gestor de arranque de Windows (autoarranque). Siguientes archivos son importantes para el NTLDR para arrancar una computadora.


COMO UTILIZAR GRUB




Antes de que Linux pueda iniciar el sistema, se le debe indicar que para el arranque utilice una serie de instrucciones especiales que se encuentran en un gestor de arranque, un código existente en el disco duro principal u otro dispositivo de soporte que tenga información sobre cómo arrancar el kernel de Linux.

GRUB contiene una serie de funciones que lo convierten en el método favorito respecto al resto de gestores de arranque disponibles. Entre ellas, las más importantes son las siguientes:

GRUB proporciona un entorno pre-OS basado en comandos verdaderos para máquinas x86, que aporta la máxima flexibilidad para cargar sistemas operativos con determinadas opciones o recopilar información sobre el sistema.

Muchas arquitecturas no basadas en x86 han usado entornos pre-OS durante años que le permiten controlar cómo se arranca el sistema desde una línea de comandos. Aunque algunas funciones de comando están disponibles en LILO y en otros gestores de arranque para x86, GRUB ofrece un número mayor de funciones.

GRUB admite el modo Direccionamiento Lógico de Bloques (LBA).

El archivo de configuración de GRUB se lee desde el disco cada vez que se arranca el sistema, lo cual evita el tener que sobrescribir el registro MBR cada vez que se cambian las opciones de arranque.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Comandos

GRUB contiene varios comandos que se pueden ejecutar de forma interactiva en la interfaz de línea de comandos. Algunos de los comandos aceptan opciones después del nombre y estas opciones deben ir separadas del comando por comas y de otras opciones de esa línea por caracteres de espacio.

En la lista siguiente se indican los comandos más útiles:

boot – Arranca el sistema operativo o gestor de encadenamiento que se ha especificado y cargado previamente.

chainloader – Carga el archivo especificado como gestor de encadenamiento. Para extraer el archivo en el primer sector de la partición especificada, puede utilizar +1 como nombre de archivo.

displaymem – Muestra el uso actual de memoria, en función de la información de la BIOS. Esto es útil si no está seguro de la cantidad de RAM que tiene un sistema y todavía tiene que arrancarlo.

initrd – Le permite especificar un disco RAM inicial para utilizarlo al arrancar. Esto es necesario si el kernel precisa ciertos módulos para arrancar correctamente.

install p – Instala GRUB en el registro MBR. Esto permite que las interfaces de GRUB se muestren al rearrancar el sistema.Este comando sobrescribirá cualquier información del MBR. Si se ejecuta, cualquier herramienta utilizada para arrancar el sistema operativo que no sea GRUB se perderá.Asegúrese de conocer con exactitud lo que está haciendo antes de ejecutar este comando.

Este comando se puede configurar de distintas maneras. Sin embargo, debe especificar el valor , que representa un dispositivo, una partición y un archivo donde se puede encontrar la imagen del gestor de arranque principal, por ejemplo (hd0,0)/GRUB/stage1. Además, debe especificar el disco en el que el gestor de arranque del Nivel 1 deberá instalarse, por ejemplo (hd0).

La sección indica al gestor de arranque del Nivel 1 la ubicación del gestor de arranque del Nivel 2, por ejemplo (hd0,0)/GRUB/stage2. La opción p Indica al comando install que se ha especificado un archivo de configuración en la sección , por ejemplo (hd0,0)/GRUB/GRUB.conf.

kernel – Especifica el archivo kernel que debe cargarse desde el sistema de archivos raíz de GRUB cuando se usa la carga directa para arrancar el sistema operativo. Las opciones pueden ir seguidas del comando kernel, que se transferirá al kernel al cargarse.

Para el sistema Linux, es probable que tenga una línea similar a la siguiente:

kernel /vmlinuz root=/dev/hda5

Esta línea especifica que el archivo vmlinuz se carga desde un sistema de archivos raíz de GRUB, por ejemplo, (hd0,0). También se transfiere una opción al kernel que especifica que el sistema de archivos raíz del kernel del Linux debe encontrarse, al cargarse, en hda5,la quinta partición en el primer disco duro IDE. Después de esta opción se pueden insertar varias opciones, si es necesario.

root – Configura la partición raíz de GRUB para que sea el dispositivo y la partición concreta, por ejemplo, (hd0,0), y monta la partición de modo que se puedan leer los archivos.

rootnoverify – Realiza la misma función que el comando root, pero sin montar la partición.

Hay otros comandos disponibles aparte de los indicados. Escriba info GRUB para obtener una lista completa de todos los comandos.



Archivo de configuración de menú

El archivo de configuración, usado para crear la lista en la interfaz de menú de GRUB de los sistemas operativos para el arranque, básicamente permite al usuario seleccionar un grupo predefinido de comandos para su ejecución. Pueden utilizarse los comandos que se indicaron, así como algunos comandos especiales que sólo se pueden usar en el archivo de configuración.

Comandos especiales del archivo de configuración

Los comandos siguientes sólo pueden usarse en el archivo de configuración de menú de GRUB:

color – Le permite configurar los colores específicos que se usarán en el menú. Los dos colores se configuran como color de fondo y de primer plano. Puede usar simplemente los nombres de colores, como red/black. Una línea de ejemplo sería similar a la siguiente:
color red/black green/blue

default – Nombre del título por defecto de la entrada que se cargará si se supera el tiempo de actividad de la interfaz de menú.
fallback – Si se utiliza, el nombre de título de la entrada que deberá probarse si falla el primer intento.
hiddenmenu – Si se utiliza, no se podrá mostrar la interfaz de menú de GRUB ni cargar la entrada default si caduca el período timeout. El usuario puede ver el menú estándar de GRUB si pulsa la tecla [Esc].
password – Si se utiliza, el usuario que no conozca la contraseña no podrá modificar las entradas de esta opción de menú.
Opcionalmente, puede especificar un archivo de configuración de menú alternativo después de la ,de modo que, si se conoce la contraseña, GRUB reiniciará el Nivel 2 del gestor de arranque y utilizará este archivo de configuración alternativo para crear el menú. Si se omite este archivo alternativo del comando, el usuario que sepa la contraseña podrá modificar el archivo de configuración actual.
timeout – Si se utiliza se establece la cantidad de tiempo, en segundos, antes de que GRUB cargue la entrada designada por el comando default.
splashimage – Especifica la ubicación de la imagen de pantalla splash que se utilizará al arrancar.
title – Establece el título que se utilizará con un grupo de comandos concreto para cargar un sistema operativo.
El carácter # se puede usar para insertar comentarios en el archivo de configuración de menú.
Estructura del archivo de configuración
Los comandos que establecen las preferencias globales de la interfaz de menú de GRUB se encuentran en la parte superior del archivo, seguidos de otras entradas con las que se arrancan cada uno de los sistemas operativos.
El aspecto de un archivo de configuración de menú de GRUB muy básico que permita arrancar el sistema Linux o Microsoft Windows XP puede ser el siguiente:
default linux
timeout 10
color green/black light-gray/blue

# section to load linux
title linux
root (hd0,1)
kernel /vmlinuz root=/dev/hda5
boot

# section to load Windows XP
title windows xp
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1

Este archivo indicará a GRUB que cree un menú con Linux sistema operativo por defecto y que establezca un arranque automático después de transcurridos 10 segundos. Se proporcionan dos secciones, una para cada entrada de sistema operativo, con comandos específicos para la tabla de partición de cada sistema.


Manual de verificación del sistema operativos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Manual de gestores de arranque
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Video de conceptos de gestores de arranque
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


ANEXO

-Como mejorar el rendimiento de tu sistema operativo y pc
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Manual de GRUB
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Herlan_Villanueva

Mensajes : 21
Puntos : 31
Fecha de inscripción : 15/02/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.